VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO Susana Gómez Moreno Técnico Superior UNIDAD DE SEGURIDAD VIAL. Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento
AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 2
ORIGEN de las AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA Directiva 2008/96/CE sobre gestión en las infraestructuras viarias: Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Artículo 4: Auditorías de seguridad vial para proyectos de infraestructura. Durante la fase de diseño En el informe de auditoría Artículo 9: Designación y formación de auditores. Formación inicial Certificado de aptitud Cursos periódicos 3 3
NORMATIVA DE APLICACIÓN (1/2) Real Decreto 345/2011 sobre gestión de las infraestructuras viarias en la R.C.E. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Art. 3 Definiciones Art. 8 Auditoría de SV Art. 9 Fases Art. 10-12 Equipo de auditores Art. 13-14: Informe de auditoría e informe respuesta Anexo II: Contenido según fases 4 4
NORMATIVA DE APLICACIÓN (2/2) O.C. 30/2012: Aprobación de las directrices de todos los procedimientos de gestión de SV Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencia. Directrices del procedimiento para la realización de auditorías Orden FOM/1649/2012 Acreditación y certificación de aptitud de auditores http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/NORMATIVA_TECNICA/ http://ec.europa.eu/transport/road_safety/topics/infrastructure/national- guidelines/index_es.htm 5 5
AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 6 6
¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA DE S.V.? DEFINICIÓN (R.D. 345/2011): Independiente Pormenorizada Sistemática Técnica Seguridad de las características de diseño Diferentes fases: desde el anteproyecto a la explotación en su fase inicial. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias SÓLO lo que afecte a la seguridad vial ÁMBITO Preceptivo: Red TERN Facultativo: Otras actuaciones 7
¿QUÉ NO ES UNA AUDITORÍA DE S.V.? NO se trata de un proceso de supervisión. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias El trabajo del equipo auditor NO supone una injerencia dentro del proceso. NO es un mero trámite administrativo: Efectos sobre la actuación: informe respuesta. Eficacia: “persuadiendo” al equipo redactor/constructor. 8
OBJETIVOS DE LAS AUDITORÍAS DE S.V. Dar cumplimiento a un mandato legal. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Mejorar las condiciones de seguridad vial de las nuevas infraestructuras. Crear conciencia en los profesionales. ¡¡¡ Seguridad Vial!!! 9
EQUIPO DE AUDITORÍA Mínimo: auditor principal auditor auxiliar Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Aconsejable: multidisciplinar AUDITOR AUXILIAR AUDITOR PRINCIPAL Experiencia/formación Formación inicial Prueba de acreditación Participación en el equipo de tres auditorías de una misma fase Formación continua Independencia 10
FASES DE APLICACIÓN Actuaciones en fases de “proyectos”: Anteproyecto Proyecto de trazado Proyecto de construcción Proyecto modificado Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Actuaciones en fase de “obras”: Previa a la puesta en servicio Inicial en servicio 11
INFORMES (1/2) INFORME DE AUDITORÍA: Definición: documento en el que se refleja el resultado de una auditoría de seguridad viaria. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Contenido: Elementos de diseño críticos para la seguridad Deficiencias u omisiones Naturaleza del riesgo para la seguridad No debe proponer soluciones Soluciones viables y eficientes (…/…) 12
INFORMES (2/2) INFORME DE AUDITORÍA (…/…): Tipos de informe de auditoría: Informes parciales Informe definitivo Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias INFORME RESPUESTA: Medidas adoptadas para eliminar o paliar el problema identificado. Justificación de no modificar el diseño previsto. 13
AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 14 14
AUDITORÍAS EN FASE DE PROYECTO (1/3) EQUIPO REDACTOR (representante: Director del Proyecto) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. Solicitud de auditoría a la SGEyGR Designación de auditores por la DGC * Trabajos previos * Avance proyecto de trazado Reunión inicial Entrega de documentación al final de cada fase a auditar Identificación de deficiencias u omisiones Reuniones de coordinación * Información Pública * Maqueta proyecto de trazado * Maqueta proyecto de construcción * Supervisión Informe/s parcial/es Identificación de deficiencias u omisiones Finalización del proyecto y entrega de documentación INFORME DE AUDITORÍA Identificando elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) 15
Requerimiento a los auditores para justificar alternativas AUDITORÍAS EN FASE DE PROYECTO (2/3) EQUIPO REDACTOR (representante: Director del Estudio) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. ¿Hay elementos de riesgo sin alternativas viables para eliminar/paliar el problema identificado? INFORME DE AUDITORÍA Elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) Reunión final Requerimiento a los auditores para justificar alternativas Justificación de alternativas SÍ ¿siguen siendo inviables las alternativas para algún elemento de riesgo? NO SÍ Exposición de razones para el informe respuesta MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Introduciendo cambios viables para eliminar/paliar los problemas 16 INFORME RESPUESTA
AUDITORÍAS EN FASE DE PROYECTO (3/3) EQUIPO REDACTOR (representante: Director del Proyecto) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Introduciendo cambios viables para eliminar/paliar los problemas INFORME RESPUESTA CONFORMIDAD DEL JEFE DE DEMARCACIÓN Conformidad de la USV ¿El órgano del que depende la aprobación técnica acepta el informe respuesta? NO SÍ APROBACIÓN DEL INFORME RESPUESTA POR EL DIRECTOR GENERAL Trámite preceptivamente anterior a someter el proyecto a aprobación definitiva El órgano dicta las instrucciones pertinentes 17
AUDITORÍAS FASE PREVIA PUESTA EN SERVICIO (1/3) EQUIPO CONSTRUCTOR (representante: Director de Obra) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. Solicitud de auditoría a la SGEyGR Designación de auditores por la DGC * Inicio de ejecución de obras Reunión inicial Entrega de documentación del proyecto y auditorías previas Revisión de documentación Visitas parciales a las obras Reuniones de coordinación * Avance en ejecución de obras Informe/s parcial/es Finalización de la obra y entrega de documentación de obra Revisión de la carretera de día y de noche: 1.-adecuación al proyecto (SV) 2.- adecuación a las buenas prácticas de SV 3.- detalles ejecutados no definidos en el proyecto 4.- interacción con tramos adyacentes INFORME DE AUDITORÍA Identificando elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) 18
Requerimiento a los auditores para justificar alternativas AUDITORÍAS FASE PREVIA PUESTA EN SERVICIO (2/3) EQUIPO CONSTRUCTOR (representante: Director de Obra) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. ¿el D.O. considera inviable la adopción de medidas en algún elemento de riesgo identificado o excediendo el alcance en esta fase? INFORME DE AUDITORÍA Elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) Reunión final Requerimiento a los auditores para justificar alternativas Justificación de alternativas SÍ ¿siguen considerándose inviables? NO SÍ Exposición de razones para el informe respuesta INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar antes de la puesta en servicio para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas 19
AUDITORÍAS FASE PREVIA PUESTA EN SERVICIO (3/3) EQUIPO REDACTOR (representante: Director de Obra) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar antes de la puesta en servicio para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas CONFORMIDAD DEL JEFE DE DEMARCACIÓN Conformidad de la USV El D.G. dicta instrucciones Sometimiento del Informe Respuesta a consideración del Director General. ¿Considera que debe aprobarse? NO SÍ APROBACIÓN DEL INFORME RESPUESTA POR EL DIRECTOR GENERAL ADOPCIÓN DE MEDIDAS Preceptiva la ejecución de estas medidas previa a la puesta en servicio 20
AUDITORÍAS EN FASE INICIAL EN SERVICIO (1/3) SERVICIOS DE CONSERVACIÓN EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. * Puesta en servicio Designación de auditores por la DGC Revisión de la actuación y sus conexiones de día y de noche analizando el comportamiento de los usuarios para identificar potenciales problemas de seguridad que puedan preverse Entrega de documentación de obra, auditorías previas y datos de SV **ANTES DE QUE TRANSCURRAN 6 MESES DESDE LA PUESTA EN SERVICIO** Reunión inicial Reuniones de coordinación INFORME DE AUDITORÍA Identificando problemas de seguridad que puedan preverse a la luz del comportamiento real de los usuarios 21
AUDITORÍAS EN FASE INICIAL EN SERVICIO (2/3) SERVICIOS DE CONSERVACIÓN EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. ¿Los Servicios de Conservación consideran inviable las medidas? INFORME DE AUDITORÍA Identificando problemas de seguridad que puedan preverse a la luz del comportamiento real de los usuarios Reunión final SÍ Requerimiento a los auditores para justificar alternativas Justificación de alternativas NO ¿siguen considerándose inviables? SÍ Exposición de razones para el informe respuesta INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas *PLAZO: 2 MESES DESDE LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA 22
AUDITORÍAS EN FASE INICIAL EN SERVICIO (3/3) SERVICIOS DE CONSERVACIÓN EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas CONFORMIDAD DEL JEFE DE DEMARCACIÓN Conformidad de la USV El D.G. dicta instrucciones Sometimiento del Informe Respuesta a consideración del Director General. ¿Considera que debe aprobarse? NO SÍ APROBACIÓN DEL INFORME RESPUESTA POR EL DIRECTOR GENERAL ADOPCIÓN DE MEDIDAS El Jefe de la Demarcación dispondrá la ejecución de las medidas contempladas 23
AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 24 24
EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS Finalizadas: 5 en fase de proyecto. 1 en fase previa a la puesta en servicio En marcha: 1 en fase de proyecto. 4 en fase previa a la puesta en servicio 16 en fase inicial en servicio Todas en la red TEN-T. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Asturias A-8 Burgos Aragón A-66 Cataluña Soria Segovia A-62 A-49 SE-40 Sevilla 25
Fase final de redacción EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS Errores, deficiencias u omisiones propios de un proceso de supervisión. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Fase final de redacción 26
EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS Las auditorías de seguridad vial van más allá. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 27 EJEMPLO 1: Defectos de visibilidad
EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS EJEMPLO 2: Consideración de movimientos impropios Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 28
EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS EJEMPLO 3: Consideración de todos los usuarios (ciclistas, peatones, usuarios vulnerables) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 29
EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO Longitud insuficiente en anticipaciones de barreras para la protección de obstáculo o desnivel Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Indebida colocación de bordillo respecto a barrera 30
EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO Disposición peligrosa de barrera Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Defectos de drenaje 31
EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO Cerramientos Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Trayectorias confusas 32
EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO Dificultades en la percepción del trazado Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 33
Muchas gracias por la atención VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013 Muchas gracias por la atención Contacto: sgmoreno@fomento.es Roberto Llamas Rubio – Jefe de la Unidad de SV rllamas@fomento.es Pablo Pérez de Villar Cruz– Jefe de Servicio de la USV pperezdevillar@fomento.es 34