Informe de evaluación SEMINARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
FORMACION POR COMPETENCIAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Planificación del Producto
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Criterios de Evaluación
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Roles alumno-instructor
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
La imagen en movimiento. El video.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
VARIABLES QUE AFECTAN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON BASE A LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE AMBIENTE INTERNO DEL LABORATORIO.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
Clases presenciales una vez a la semana en dos módulos continuos Durante la semana, los alumnos realizan ejercicios y prácticas de aprendizaje. En las.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Excelencia en el Servicio al Cliente Inicia 23 Febrero 2007 Agentes de Venta, Personal Administrativo, Asistentes de Personal, Empresarios, Empleados y.
Métodos instruccionales
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Transcripción de la presentación:

Informe de evaluación SEMINARIO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Implementación de un Plan de RSE en la empresa Informe de evaluación Santiago, Chile Julio 2008

Introducción El presente informe pretende mostrar los resultados de la evaluación del Seminario de implementación de RSE organizado por el Pacto Global durante los meses de mayo a julio de 2008. Los objetivos del seminario fueron: Desarrollar competencias para la implementación de la responsabilidad social en las empresas con un enfoque estratégico Aplicar los conocimientos, técnicas y habilidades a través de la un trabajo práctico de elaboración de un plan estratégico de RSE Generar comunidades de aprendizaje en torno a la implementación de la Responsabilidad Social en la empresa

Contenidos Inicio: Bases para la RSE Punto de partida Metodología XERTATU Inicio: Bases para la RSE Punto de partida Diagnóstico Planificación Ejecución de las acciones Comunicación y aprendizaje Evaluación de la implementación COP’s Exposiciones

Composición del grupo

Composición del grupo 50%

Composición del grupo

Imágenes de la metodología Se aplicó una combinación de diversas metodologías prácticas e interactivas: Análisis de casos prácticos Open Space Role playing Dinámicas participativas Exposiciones Aplicación de herramientas Xertatu Trabajo en equipo Presentaciones grupales Apoyo audiovisual de videos Apoyo de blog virtual con recursos

Resultados Cuantitativos El 100% recomendaría el curso a otras personas. La nota promedio obtenida por los alumnos fue un 5.7 El porcentaje de asistencia fue de un 77 % como promedio. Los alumnos evaluaron el Seminario con una calificación global de 5.8, entre Alto y Muy Alto. Los alumnos evaluaron a los Facilitadores con una calificación promedio de 6.3, entre Muy Alto y Sobresaliente. Muy Bajo Bajo Menos que aceptable Aceptable Alto Muy Alto Sobresaliente 1 2 3 4 5 6 7

Promedios: Aspectos Generales

Distribución: Aspectos Generales

Promedios: Auto-evaluación

Distribución: Auto-evaluación

Evaluación de los facilitadores 6.2 6.3 6.3

Fortalezas SOBRE LOS PROFESORES (10) SOBRE LA METODOLOGIA (7) SOBRE LAS OPORTUNIDADES (7) Muy bueno el equipo de profes Profesionales bien capacitados para enseñar Profesores muy preparados Sencillez de los 3 profesores Espíritu de colaboración Profesores muy receptivos y abiertos a consultas, con respuestas oportunas de su parte Profesores cercanos, claros, abiertos, Gran manejo del tema por los relatores Muy buena disposición Las personas que lo dirigen Bien organizado Buena pedagogía Entretenido Clase Fluida Clases dinámicas Generaron un ambiente positivo de aprendizaje Xertatu es un modelo muy completo Una universidad con respaldo El conocimiento en si mismo y el tema en si Con la información aprendida permite intentar implementar la RSE al interior de mi organizacion Aprovechamiento del curso al máximo Una gran oportunidad de mejora al poder aplicar RSE en la practica y no solo verlo como un modelo teorico o incalcanzable Excelente el termino del curso ya que nos da la oportunidad de aportar a nuestra empresa Diversidad de empresas buscando el mismo objetivo

Áreas de Mejora MAS CASOS Y EJEMPLOS (9) APOYO Y MATERIALES (5) CONVOCATORIA-DURACION (6) Mas ejemplificadora, con mas ejemplos de implementación Ejemplos y herramientas mas practicas Aumentar ejercicios prácticos Creo que a mi me habría servido más casos de estudio Mayor práctica y ejemplos para clarificar dudas Aplicar más casos de negocios interesantes que se resuelvan en clases Invitar a empresas para que participen Incentivar a los alumnos para que inviten a gente de interés Expositores externos Página web más práctica, más interactiva y que no sea bloqueada por empleadores Materiales del Pacto Global para los alumnos en temas como COPs y otros Powerpoint mas dinámicos Bus de acercamiento Una sala más cerca del acceso principal Tratar de no mezclar personas principiantes con personas que ya tienen conocimientos sobre el concepto. Y si es así, tratar de nivelar separadamente para que las personas con más conocimientos no se aburran Mayor difusión para que participe más gente de este tipo de seminarios Creo que se necesita más tiempo para poder aprender a usar las herramientas Xertatu al 100 Resumir o adaptar el metodo Xertatu a la realidad chilena Actividades evaluadas mas seguidas (cuanti o cuali), con avances Sacar más partido a las discusiones de ideas y construir desde ahi

Sobre qué otros temas le interesaría Indicadores y Reporting (4) Profundización (2) y casos (2) Otros (3) Desarrollo Práctico del GRI Sobre desarrollo de indicadores relevantes para distinto tipo de organizaciones Sistemas o prácticas de medición y evaluación de la puesta en práctica de la RSE Redacción de COPs Que tengamos la opción de ver casos separados por rubros. Casos de éxito y de fracaso mas a fondo Profundizar aplicación de la RSE Profundizar más sobre el Pacto Global Comunicación Sensibilizacion en tema RSE Calidad y Medio Ambiente

Conclusiones La evaluación cuantitativa muestra que los aspectos evaluados con notas mas bajas fueron la facilidad de comprensión de la metodología Xertatu, la ubicación y la comodidad de la sala. Los aspectos mejor evaluados fueron la relevancia de los contenidos, la calidad de los materiales. En la autoevaluación destacan en positivo la significatividad de los aprendizajes obtenidos, lo que contrasta con la baja nota en la percepción de las condiciones organizacionales para implementar la RSE en su empresa o institución. En la evaluación cualitativa destacan como fortalezas las habilidades del equipo facilitador, las metodologías de aprendizaje y las oportunidades asociadas a la RSE. Aparecen como posibles focos de mejora la incorporación de más casos reales, incluso contados por las mismas empresas, aspecto sobre el que no se hizo mayor énfasis por haberse cubierto durante el módulo del diplomado. Otros comentarios van dirigidos a algunos aspectos de carácter más logístico, como la ubicación de la sala o los materiales entregados y a otros como la necesidad de adaptar la metodología Xertatu a la realidad chilena y reconsiderar la convocatoria y los tiempos de duración, integrando los tres módulos en un mismo año para darle mayor continuidad. Llaman la atención los resultados sobre la percepción de las condiciones limitadas para implementar la RSE en su realidad organizacional. Esto puede deberse a la diversidad de los participantes, la mitad de los cuales provenía de organizaciones no empresariales.