Los efectos de la razón instrumental sobre la emergencia de la crisis ecosocial EJE 2 UAM setiembre 2017.

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Transcripción de la presentación:

Los efectos de la razón instrumental sobre la emergencia de la crisis ecosocial EJE 2 UAM setiembre 2017

“Las esperanzas de la humanidad parecen hoy mucho más alejadas de su cumplimiento de lo que pudieron estarlo en las épocas en las que fueron formuladas por primera vez. La autonomía del individuo … la fuerza de la imaginación, su juicio independiente, parecen retroceder claramente. Los avances en el ámbito de los medios técnicos se ven acompañados de un proceso de deshumanización. El progreso amenaza con destruir el objetivo que estaba llamado a realizar: La idea del hombre” Horkheimer, 1947.

Punto de partida Crisis ambiental Primera mitad del siglo XX Razón como instrumento para mantener el ritmo del crecimiento económico Racionalidad instrumental Ruptura del proyecto moderno Crisis ambiental C y T. Instrumentos de reproducción y legitimación del sistema

El proceso de instrumentalización de la razón Categorías dominantes Control del cambio social Presión del modelo económico sobre la producción científico tecnológica Papel de la C y T sobre el dominio de la naturaleza Lógica de dominación de la racionalidad tecnológica

El imperativo tecnológico Nuevas condiciones de producción. Desarrollo: crecimiento + cambio Deseo como sustituto de necesidad Innovación tecnológica como instrumento del crecimiento económico Necesidades creadas acorde al producto Agotamiento de los recursos: externalidades negativas

El desarrollo se define como un proceso de cambio social por el cual un número creciente de necesidades humanas, preexistentes, se satisfacen a través de una diferenciación en el sistema productivo generada por la introducción de innovaciones tecnológicas (Furtado, 1965).

Alternativas al pensamiento instrumental Ruptura del proyecto moderno como resultado de su propio éxito Abordaje temprano: surgimiento y desarrollo de la crisis ambiental y de la capacidad del sistema de subsumir sus contradicciones Heidegger Escuela de Frankfurt Sociedad: dominio de la naturaleza y de los hombres entre sí. C y T instrumentos de reproducción y legitimación del sistema

Heidegger y el imperativo tecnológico Imposición de extraer de la naturaleza toda la energía posible para acumularla. Naturaleza como un instrumento a controlar. Concepción propia de la forma de ver el mundo de la racionalidad instrumental Técnica como imperativo. Producir más al menor costo Nihilismo. Consideración de lo existente sólo como utilizable Esencia ambigua de la técnica. Presentada como neutral Misterios de la naturaleza: algo a develar y controlar Innovación tecnológica supeditada al crecimiento económico, se reduce a un instrumento

Ciencia: valores implícitos Teóricos de Frankfurt: efectos de la razón instrumental sobre la naturaleza Escepticismo frente al progreso irracional y sus efectos sobre la naturaleza. Crisis del presente como causa de la historia de occidente. Crítica como categoría de comprensión de la realidad. Negación como ética de la resistencia. Ciencia: valores implícitos Relación de razón y dominio se vuelve contra el hombre y su forma de concebir el mundo Realidad como ideal adaptación a leyes económicas como patrón de comportamiento Resistencia frente al conocimiento instrumentalizado. Formas alternativas de interrogar la realidad. Relación del hombre y el mundo mediada por la razón como instrumento de dominio.

“La naturaleza es objeto de una explotación total, que no conoce límites, el imperialismo sin límites del hombre no encuentra jamás satisfacción, el dominio de la especie humana sobre la tierra no tiene parangón con otras épocas en que otras especies de animales representaban las formas más altas de la evolución orgánica, en que sus deseos encontraban su límite en las necesidades de su existencia física.” (Horkheimer, 1947: 135).

El control del cambio social y el pensamiento unidimensional en Marcuse Inmunización al cambio. Industrialismo avanzado: capacidad de asimilar fuerzas contradictorias. Institucionalización del pensamiento crítico Lógica de dominación de la sociedad industrial avanzada Sociedad unidimensional: razón instrumental como poder de transformación de necesidades Carácter político de la razón técnica. Sistema científico como totalidad omnipresente. Dominación de carácter técnico. Pensamiento unidimensional determinación de necesidades Negatividad como alternativa. Distinción entre falsa conciencia y conciencia real Imposibilidad de resolución de la crisis ambiental

“El progreso científico técnico crea formas de vida y de poder que parecen reconciliar las fuerzas que se oponen al sistema y derrotar toda protesta en nombre de las perspectivas históricas de liberación del esfuerzo y la dominación…la sociedad logrará contener a las fuerzas revolucionarias mientras consiga producir cada vez más.” (Marcuse, 1964:183).

…“uno de los aspectos más perturbadores del sistema, es el carácter racional de su irracionalidad, su capacidad de convertir lo superfluo en necesario y la destrucción en construcción. La gente se reconoce en sus mercancías y los controles tecnológicos parecen ser la misma encarnación de la razón, hasta tal punto que toda contradicción parece irracional y toda oposición imposible.” (Marcuse, 1964: 203)

La posición del pensamiento ambiental crítico Modernidad avanzada Categorías dominantes Crítica a la consideración evolutiva del proceso civilizatorio Crisis de la modernidad como resultado de su propio éxito Racionalidad instrumental y dominio tecnológico Conocimiento como relación sujeto-objeto Convierte al resto de los ámbitos sociales en instrumentos del accionar económico

“Como consecuencia de la naturaleza cada vez más técnica e instrumental de la sociedad, hemos perdido la costumbre de plantearnos cuestiones morales sobre nuestras propias técnicas e instrumentos. En el lenguaje de la teoría crítica desarrollada por la Escuela de Frankfurt, nuestra vida social está dominada por la razón instrumental (como hacer las cosas) y no por una razón sustantiva (si debemos o no hacerlas). Con otras palabras, indagamos perfectamente sobre los medios pero no nos preocupamos por lo fines”. (Dobson, en: Riechmann, 2005).

Alternativa Concepción alternativa Consideración de la existencia sólo desde su utilidad, es propia de la racionalidad instrumental Pensamiento crítico como espacio de resistencia. Posibilidad de interpretar la realidad desde otra perspectiva que no sea la determinación de lo utilizable Existe otra forma de relación entre sociedad y naturaleza que no lleve implícita su destrucción Toma de conciencia de la ambigüedad constitutiva del proyecto moderno. Democratización del sistema científico tecnológico. Organismos de control