GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO INNOVACCION TECNOLOGICA EN LAS SMART CITIES UNIVERSIDAD EAN 2017

GOBIERNO EN LINEA

DEFINICION El gobierno electrónico o Gobierno digital es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el Internet y los nuevos medios de comunicación”. (Gartner Group).

CARACTERISTICAS Las principales características de un gobierno electrónico o digital (Rodríguez Gladys (2004) son: Uso de las tecnologías de información y comunicaciones (Tics), La prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente, La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa y soporte jurídico de apoyo

PRINCIPIOS Transformador o renovación: El estado brinda a todos los ciudadanos servicios en forma electrónica, Fácil de usar: Busca que los servicios provistos mediante Tics por parte del Estado sean simples y sencillas, evitando confusiones y trámites complejos. Conveniente: Implica que el beneficio del ciudadano sea superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas. Seguridad, privacidad y registro: disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos. Participación del sector privado: asegura que sea exitoso el proceso ya que facilitaría el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos, Desconcentración: La administración, mantenimiento y actualización de las TIC será responsabilidad de cada servicio, salvo en aquellos casos que involucra la participación de varios servicios. Interoperabilidad del servicio electrónico: garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes.

BENEFICIOS • Sector fiscal: Con base en nuevas tecnologías de información, el gobierno pone al alcance de sus ciudadanos herramientas en línea que permiten una mejor identificación de sus obligaciones, facilitando a su vez un mejor control del padrón de contribuyentes del Gobierno. • Sector salud: Expedientes médicos electrónicos, telemedicina, seguimiento electrónico a pacientes con enfermedades crónicas, entre otros, son beneficios con impacto directo en la salud de los ciudadanos, al mismo tiempo que reducen costos para los gobiernos.

BENEFICIOS •Sector social: Identificación y mejora en la gestión de apoyos a los beneficiarios de programas gubernamentales. • Mejora administrativa: Modernización de los registros civiles, rapidez en servicios de identificación ciudadana (expedición de visas, pasaportes), mejora en servicios provistos por autoridades locales

SERVICIOS GOBIERNO DIGITAL Es así que el gobierno digital podrá entregar a la ciudadanía (A Naser, G Concha, 2011):   Transparencia y rendición de cuentas. Publicación de rendición de cuentas donde se informan los gastos de las entidades y su manejo presupuestal. Servicios en Línea: Diversos trámites para los ciudadanos, disminuyendo cosos y tiempos debido a la disponibilidad inmediata. Participación Ciudadana: buzones de quejas y peticiones, consulta de temas de interés general para la ciudadanía. Capacitación y Educación a Distancia. Capacitación a través de medios electrónicos para la ciudadanía y funcionarios

EJEMPLO El gobierno digital es una plataforma para dar a conocer y acercar a la ciudadanía a la administración publica, como se denota en la estrategia que intenta implantar el estado colombiano.

CONCLUSIONES La implantación de un Gobierno Digital para lograr ciudades inteligentes es muy importante, ya que a través de esta se mejora la relación ciudadano – gobierno o sociedad- gobierno. A través de Gobierno Digital se podrán prestar mayores y mejores servicios a la ciudadanía, servicios que implican calidad e innovación, además de acceso a la información en forma transparente por medio del uso adecuado de las tecnologías de información y comunicaciones dándole así mayor participación a la ciudadanía a través de buzones de sugerencia, rendición de cuentas, marcando un nuevo camino que transforme el sector público con las nuevas tecnologías.

Muchas gracias