METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL PROBLEMA, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EXPLICACION Y TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES Los científicos sociales se interesan más en qué características tienen, cómo comportan y por qué ocurren ciertos hechos que en dónde y cuándo ocurren Sin embargo, las observaciones que se realizan son relativas a cierto tiempo y lugar Los resultados permiten revisar teorías generales sobre el comportamiento humano

LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (p16-17-18) METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (p16-17-18) LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (15-19-24-25) EL PROCESO DE NVESTIGACIÓN (p19, 20, 22, 24 y 25)

COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS ¿Según los conceptos desarrollados en los textos y las clases teóricas, qué es una hipótesis? ¿Cuál es su función en el proceso de investigación? ¿Qué transformaciones sufren en el proceso de investigación y por qué? ¿Por qué debe ser operacionalizada? Desarrolle en forma teórica y ejemplifique.

COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO

PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN Exploratorio. Permite precisar el problema y ajustar el dominio empírico de investigación. Descriptivo. Da cuenta de qué son o cómo son los hechos, situaciones o procesos objeto de estudio. Explicativo. Se pretende dar cuenta del por qué o cómo es que suceden determinados hechos, situaciones o procesos.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Presente y desarrolle la tipología de “propósitos de la investigación” y de “estrategia de investigación” propuestas por Salvia/ Di Virgilio/ E. Babbie. Formule en forma breve a manera de ejemplo tres temas/problemas de investigación asociados a cada uno de las estrategias de investigación. Investigación cualitativa, aspectos particulares y comunes que existen entre un número pequeño de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más variables aplicables a un gran número de casos. Investigación experimental, control y manipulación de las variables con el fin de maximizar la validez interna (causalidad).

Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN La idea o problema de investigación se presenta inicialmente de modo vago o genérico. Luego se va precisando y configurando a partir de adentrarse en el campo de conocimiento determinado. Eso sucede por medio de una revisión de antecedentes sobre el tema que colabora para que se estructure la idea originaria insertándola en una perspectiva teórica y metodológica. Momento I Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio Identificación / Ajuste de las Preguntas e Hipótesis Subyacentes de Investigación

Identificación de Hipótesis / Conjeturas DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES De una proposición teórica derivamos por deducción lógica y mediante definiciones operacionales de los conceptos, una o más proposiciones o hipótesis empíricas (consecuencias observables de las hipótesis teóricas). Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo Establecer las proposiciones teóricas que dan respuesta a la pregunta Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

Enunciados generales: Dadas las características particulares de J.F.: ¿A quién votaron/habrán de votar en las últimas elecciones los obreros industriales del conurbano? ¿A quién votó/habrá de votar José Flores, de 54 años de edad, con cabello oscuro, obrero de una fábrica y que vive en el conurbano? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas Enunciados generales: Los obreros por tradición votan al peronismo Los habitantes del conurbano votan con frecuencia al peronismo Los adultos tienen mayor recuerdo y valoración del peronismo El kirchnerismo favoreció a estos trabajadores Dadas las características particulares de J.F.: Es un obrero en una fabrica Vive en el Conurbano GBA Es criollo mayor (54 años) Es por lo tanto probable que J.F. haya votado a un candidato peronista/kichnerista HIPÓTESIS: LOS OBREROS INDUSTRIALES DEL CONURBANO VOTARARÁN MAYORITARIAMENTE AL PERONISMO /KIRCHERIMO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

HIPÓTESIS: ES MUY PROBABLE QUE J.Q. ESTÉ EN CONTRA DEL PARO ¿Qué posición u opinión tiene / habrá de tener frente al paro de la CGT Juan Quintana, de 54 años de edad, con secundario completo, comerciante de Caballito/San Isidro/Lomas? / ¿Por qué Juan Quintana tiene una posición en contra / a favor? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas Las características particulares de J.Q.: Es un comerciante Vive en Caballito – CABA Tiene secundario y 54 años 2) Enunciados generales: Los A los comerciantes les afecta económicamente un paro comerciantes por tradición son opositores al gremialismo Los habitantes de barrios de media en CABA se oponen al peronismo gremialista HIPÓTESIS: ES MUY PROBABLE QUE J.Q. ESTÉ EN CONTRA DEL PARO

UNIDADES DE ANÁLISIS La unidad de análisis son las unidades teóricas sobre las que busca predicar el estudio (son el sujetos sobre los que predica la hipótesis teórica). ¿Cuál es el objeto central de estudio… SOBRE QUIÉN PREDICA LAS HIPÓTESIS…. prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis DEFINE pero no necesariamente “coincide” con la unidad de observación. EJEMPLO: LA INTENCIÓN DE VOTO DE LOS TRABAJADORES INDUSTRIALES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES / LA POSICIÓN FRENTE AL PARO GREMIAL DE LOS COMERCIANTES DE CABA

UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, hechos, avisos, medios gráficos, programas, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio definido en la estrategia de investigación.

VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, valoraciones, nivel educativo, situación laboral, nivel de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.

Niveles de medición de las variables Nominal Clasifican las unidades de observación Ordinal Clasifican y ordenan las unidades de observación Intervalar Clasifican, ordenan las unidades de observación y se pude medir distancia entre los valores que asumen De razón Clasifican, ordenan las unidades de observación, se pude medir distancia entre los valores que asumen y poseen un cero absoluto

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN DATOS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN (INFERIR SUPUESTOS SUBYASCENTES) ¿Cuál es el nivel de confianza ciudadana que suscitan los actores político-democráticos en la Argentina? ¿Dicha confianza ciudadana es mayor o menor la confianza que suscitan los medios de comunicación, las iglesias o las ONGs? ¿Cambiaron los niveles de confianza ciudadana hacia gobierno de Cristina Fernández dependiendo del ciclo socio-económicos del período 2010-2015? ¿Cuál fue el efecto sobre la confianza ciudadana hacia el gobierno que tuvo la crisis económica 2013-2015 en comparación con la etapa de crecimiento? ¿Los niveles / cambios de confianza ciudadana hacia el gobierno de Cristina Fernández estuvieron condicionados por las diferencias de clase (nivel socioeconómico de la población)?

TEMAS DE INVESTIGACIÓN - Problemas de investigación: ¿Cuál fue el nivel de confianza que brindó la ciudadanía al gobierno de Kirchnerista de Cristina durante las diferentes fases socio-económicas del período 2010-2015? ¿Fue estable o variable? - Hipótesis teórica: En la Argentina, en un contexto de gobierno populista, la bonanza economía incide fuertemente sobre la conformidad político-institucional de la ciudadanía. - Hipótesis empíricas: La confianza política positiva hacia el gobierno de Cristina de Kirchner fue más alta se situaciones de bonanza económica y se debilitó en momentos de estancamiento o recesión económica. - Ciclo Económico (x)  (Incide) Confianza Política (y) / Contexto: Argentina el marco de un Gobierno Populista (z)

TEMAS DE INVESTIGACIÓN (VARIABLES INTERVINIENTES) EXPLICADAS / PREDICHAS: CONFIANZA CIUDADANA (VALORACIÓN) EXPLICATIVA 1: SISTEMA DE GOBIERNO / ACTORES POLÍTICOS (INSTITUCIONES) EXPLICATIVA 2: CICLO ECONÓMICO (AÑOS CALENDARIOS) INTERVINIENTE 3: NIVELES O CLASES SOCIALES (ESTRATOS DE INGRESOS, OCUPACIÓN O EDUCACIÓN)

D2: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES 8,9 ALTA O MUY ALTA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS   Años 2010-2014. En porcentaje de población de 18 años y más. X1: CICLO ECONÓMIO  REACTIVACIÓN ECONÓMICO Y POGRAMAS SOCIALES ESTANCAMIENTO CON SUBSIDIO AL CONSUMO ESTANINFLACIÓN CON SUBSIDO AL CONSUMO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 D1: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA Y1: GOBIERNO NACIONAL 28,7 44,6 26,8 26,5 23,2 21,5 Y2: CONGRESO 17,0 21,6 17,1 20,6 19,2 17,3 Y3: JUSTICIA 23,6 17,6 19,4 18,5 20,8 Y4: PARTIDOS POLÍTICOS 7,3 11,3 8,5 11,8 7,8 10,1 D2: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES Y5: SINDICATOS 8,9 10,7 10,8 12,2 14,7 13,2 D3: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y7: ONGS Y CARITAS 55,7 53,2 51,6 53,6 63,4 64,2 Y8: IGLESIA 49,5 51,0 52,4 55,6 60,5 62,6 Y9: MEDIOS DE COMUNICACIÓN 35,2 37,0 37,8 35,8 40,9 42,8 * Áreas urbanas de más de 80.000 habitantes (5698 casos) Fuente: EDSA-Bicentenario (2010-2016), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN (INFERIR SUPUESTOS SUBYASCENTES) ¿Cuál es el nivel de confianza ciudadana que suscitan los actores político-democráticos en la Argentina? ¿Dicha confianza ciudadana es mayor o menor la confianza que suscitan los medios de comunicación, las iglesias o las ONGs? ¿Cambiaron los niveles de confianza ciudadana hacia gobierno de Cristina Fernández dependiendo del ciclo socio-económicos del período 2010-2015? ¿Cuál fue el efecto sobre la confianza ciudadana hacia el gobierno que tuvo la crisis económica 2013-2015 en comparación con la etapa de crecimiento? ¿Los niveles / cambios de confianza ciudadana hacia el gobierno de Cristina Fernández estuvieron condicionados por las diferencias de clase (nivel socioeconómico de la población)?

PLAN DE INVESTIGACIÓN Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.