SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Advertisements

PLAN PILOTO DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS, CASO LOJA M A. G ABRIELA R ÍOS Z ARUMA, A RQ.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
MATERIALES Y TECNICAS CONSTRUCTIVAS EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE CALI LA COLONIA Y SIGLO XIX.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA TESIS “DISEÑO Y ELABORACION DE.
DESARROLLO DE COLECCIONES
Evaluación de la Red de OSC del GEF
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Planificación y seguimiento de proyectos
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Proyecto: CENSO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Estudio de la comunidad
SEMINARIO DE INDUCCIÓN
Escuela Superior Politécnica del Litoral
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Nombre: Sandra Marroquín Grado: 501 Año: 2016
SEMINARIO DE INDUCCIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Museología Módulo III Gestión del patrimonio cultural.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA NOMBRE: MIGUEL A. RODRÍGUEZ ESCUELA: INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Jhonatan pinzon c.i
Modalidades De La Investigación.
REPUBULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO SAN.
Modalidades de la investigacion
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MONUMENTAL Se denomina Patrimonio Arquitectónico a las edificaciones o conjuntos de edificaciones que poseen valor artístico.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
CREACION DE ESCULTURAS Y OBJETOS DE ARTE MEDIANTE MATERIAL RECICLABLE Investigadores José Aníbal Moya Daza Hilario Ardila.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CATEDRA: “SEMINARIO DE INVESTIGACION DAE 005.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
FONDO DEL PATRIMONIO CULTURAL Convocatoria 2019
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO:

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Desde hace 10 años se viene desarrollando un proyecto denominado “San Cristóbal Ciudad Museo de las Artes Visuales y del Espacio”, concebido para expandirse a lo largo y ancho del casco histórico de la ciudad. Este proyecto requirió una amplia investigación acompañada del registro de más de 1600 obras que constituyen la colección de la región, su fin fundamental es tomar y rescatar las edificaciones propias del casco histórico para convertirlas en espacios de exhibición de arte, para ello se han planteado como posibles sedes las arquitecturas correspondientes al Palacio de Los Leones, el Palacio Nacional, La Casa de los hermanos Cárdenas, La Escuela de las artes y los oficios (antigua sede el Alberto Adriani) y por supuesto la Casona 25, en lo siguiente s procederá a explicar más a fondo lo propuesto en este proyecto.

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Presentación

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Planteamiento del problema Para la presente investigación se planteó como problema la inexistencia de un censo de las obras de arte y de la valorización de los espacios históricos de San Cristóbal, Estado Táchira, ciudad fronteriza, con 445 años de fundación. Problema que se agudiza al no contar con registros actualizados, ni archivos, ni especificaciones que revelen para la historia, el desarrollo de las artes visuales y sus espacios que permitan conocer y valorizar el patrimonio histórico y cultural artístico de la ciudad. Este problema se abordó mediante la investigación documental y de campo con la intención de plantear como respuesta a un proyecto factible denominado “San Cristóbal, Patrimonio de las Artes Visuales y del Espacio”, una propuesta de red de museos para la ciudad de San Cristóbal, propuesta que se inscribe dentro de la nueva museología donde convergen dos códigos de la estética, producto del trabajo de equipo multidisciplinario, con el fin de recabar datos sobre todos los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio cultural de la ciudad, bases de la ciudad-museo. La información se recolectó a través de diversas técnicas como entrevistas, encuestas, testimonios orales, análisis de documentos, fichajes y posteriormente se inventarió y registró el censo de las obras de arte con criterios del Instituto de Patrimonio Cultural. Los elementos fundamentales del proyecto son: su justificación, objetivos, teorías, organización, funciones y estrategias para su realización. Las particularidades que distinguirán a este proyecto es su integración de valores culturales en un solo espacio, pluralista comunicativo, didáctico, creativo, popular, horizontal en su desarrollo museístico, humanista y diverso, orientado hacia la innovación.

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Objetivos -General Elaborar una propuesta de red de museos para la de San Cristóbal a fin de consolidar el proyecto “San Cristóbal Patrimonio de las Artes Visuales y del Espacio”. -Específicos Identificar dentro de la ciudad de San Cristóbal, las diferentes expresiones artísticas de los siglos XVIII, XIX y XX, sean estos bienes culturales muebles e inmuebles. Censar a través de un inventario y registro, las obras de artes de la ciudad de San Cristóbal para conformar las colecciones. Ubicar urbanísticamente y registrar los inmuebles más destacados que se encuentran en el casco tradicional e histórico para conformar una red de museos. Definir la misión, visión, propósitos, recursos y organización de la red de museos de artes visuales y del espacio para la ciudad de San Cristóbal. Estructurar un plan de organización y de gestión de la red de museos. Elaborar la propuesta del proyecto San Cristóbal Patrimonio de las Artes Visuales y del Espacio para convertir en una red de museos para la ciudad.

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Antecedentes Bases teóricas Marco legal

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Método de investigación Sujetos de la investigación Diseño del proyecto

Museos de Arte, según el Museólogo, yugoslavo Tamilav SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Museos de Arte, según el Museólogo, yugoslavo Tamilav (1986)

Resultados de la encuesta SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: Resultados de la encuesta Sexo: Femenino. De 66 personas entrevistadas 34 son mujeres que equivalen a un 52%. Sexo: Masculino. De 66 personas encuestadas 32 son hombres que equivalen a un 48%. Gráfico 1. Datos personales referidos al sexo.

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: 2.Ocupación. Gráfico 2. Datos personales referidos a la ocupación

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: 3.¿Conoce Ud. el museo de artes visuales y del espacio? Gráfico 3. Resultados del ítem 3.

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: 4.¿Está de acuerdo con un proyecto para rescatar y proteger la zona histórica de la ciudad de San Cristóbal? Gráfico 4. Resultados del ítem 4.

SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO: 5.¿Le gustaría que en San Cristóbal se creara una red de museos? Gráfico 5. Resultados del ítem 5.

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Presentación Visión, Misión; -La fundación mixta integrará un desarrollo museístico inédito que se someterá a las necesidades patrimoniales y urbanísticas de la zona histórica de la ciudad de San Cristóbal. -La red de museos ubicada en la zona histórica y tradicional de la ciudad de San Cristóbal tendrá como misión, a través de la fundación mixta la conservación, registro y formación de las colecciones, de las diferentes expresiones de las artes visuales como de los inmuebles más destacados en la zona histórica de San Cristóbal; así como también, la comunicación de los valores culturales – históricos y artísticos, con el fin de brindar información, entretenimiento y educación al usuario. Además, garantizará el mejor manejo administrativo para cumplir con sus objetivos y políticas.

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Objetivo; 1.Cambiar el uso de las edificaciones seleccionadas por encontrarse en la zona histórica de San Cristóbal, por su valor intrínseco y extrínseco del siglo XIX y XX, para conservarlos como lo demanda la comunidad sancristobalense, reflejada en las entrevistas. 2.Constituir a través de estas edificaciones la red de museos, ellos son: el Palacio Nacional, Palacio de Leones, Escuela de Artes y Oficio, Casona 25, Casona Hermanos Cárdenas y Casona del General Paredes. 3.Ubicar las obras de arte inventariadas y registradas por modalidad y períodos en la investigación de este proyecto; para ser ubicados en los inmuebles antes citados, y para dar solución al problema a la ausencia de registros de las artes visuales y del espacio. 4.Proceder a restaurar las obras de arte que se encuentran en proceso de deterioro según inventario que se encuentra en el anexo. 5.Restaurar los inmuebles que van a constituir la red de museos, con el debido permiso del instituto de Patrimonio Cultural, por ser bienes culturales del Estado; como es el Palacio de Leones, Escuela de Artes y Oficios, Palacio Nacional y Casona 25. 6.Constituir la fundación mixta integrada por el sector oficial y civil que ejecutara el proyecto y velará por el desarrollo y formación de la red de museos de artes visuales y del espacio.

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Fase de la ejecución Fuentes de financiamiento Organización estructural Viabilidad

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Conclusiones Recomendaciones

Beneficios del proyecto: SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Beneficios del proyecto: Producto Esperado Resultados Esperados Impacto Económico Impacto Social Impacto Ambiental Otros Impactos Número de Personas Beneficiadas Beneficiarios Indirectos Número total de personas beneficiadas Empleos directos generados Empleos indirectos generados Área de influencia

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO IMPACTO SOCIAL

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO modelo propuesto

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO modelo propuesto

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO modelo propuesto

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Palacio Nacional Palacio de los Leones

Escuela de Artes y Oficios Casa de los Hermanos Cárdenas SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Escuela de Artes y Oficios Casa de los Hermanos Cárdenas

Casona del General Antonio Daza SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Casona del General Antonio Daza Casona Nº 25

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO

SAN CRISTOBAL CIUDAD MUSEO Características Enfoque comunicacional efectivo. Creativo y popular. Gran interés en su medio. Orientado hacia el proceso contemporáneo. Integra los valores culturales. Complejo en su tipología

en su interior. El museo no tiene visitantes tiene habitantes” “La comunidad en su totalidad constituye un museo, en el que el público se encuentra permanentemente en su interior. El museo no tiene visitantes tiene habitantes” “Hugues de Varine, 1973”

Gracias por su atención !!