28/02/11.

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Transcripción de la presentación:

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COSMOVISIÓN Estructura del Estado Forma Ver Sentir Percibir Expresar 22 COSMOVISIÓN Forma Ver Sentir Percibir Expresar Proyectar El mundo y la vida Generamos relaciones sociales vida Educativas Jurídicas Económicas Culturales Relación entre las formas de existencia Estructura del Estado

Cosmovisión de los pueblos ancestrales indígena originarios 33 Cosmovisión de los pueblos ancestrales indígena originarios Surge Expresión natural de la vida emerge Comunidad Los Pueblos Ancestrales Indígena Originarios comprenden como la: “Unidad y estructura de vida” (Comunidad natural) Occidente lo entiende como la: “Unidad y estructura Social” Conformado solo por humanos Conformado por lo visible: personas, animales, plantas, montanas, ríos, mar, etc. y lo invisible: ancestros, etc.

Paradigma Comunitario 44 Paradigma Occidental Paradigma Comunitario Lineal ascendente Jerárquico y competitivo Unidimensional Homogenizador Dialéctica Desintegrado Enfoque antropocéntrico Machismo DINERO Circular cíclico Equilibrio – Armonía Multidimensional Respeta la diversidad Complementariedad Todo está integrado Enfoque comunitario Paridad VIDA

AYNI Complementariedad ES LA CONCIENCIA DE QUE: Todo vive, 55 AYNI Complementariedad ES LA CONCIENCIA DE QUE: Todo vive, Todo está conectado Está Interrelacionado Es interdependiente Está integrado Por lo tanto Emerge el respeto y el cuidado A todo

IDENTIDAD Cultural Natural emerge complementación Profunda relación Con el entorno Madre Tierra vida nace forma de vida las danzas idioma la música la vestimenta

77 NUESTRO CAMINO Y NUESTRO HORIZONTE VIVIR BIEN / BUEN VIVIR

88 MAPUCHE Kyme Mogen Desde el Mapuche “Kyme Mogen” se concibe de la siguiente forma:   Una relación permanente con la naturaleza. Armonía y equilibrio con la Madre Tierra. Vivir sin violencia. Vivir con afecto y empatía.

Vivir en equilibrio y armonía 99 AYMARA Suma Qamaña Desde el “jaya mara aru ” o “jaqi aru ”, “suma qamaña” se traduce de la siguiente forma:   Suma: plenitud, sublime, excelente, magnífico, hermoso. Qamaña: vivir, convivir, estar siendo. Entonces, la traducción de “suma qamaña” es Vida en plenitud, Vivir bien, Saber vivir Saber convivir Vivir en equilibrio y armonía

10101010 KICHWA O QUECHUA Sumak Kawsay Desde el kichwa o quechua (runa simi) “Sumak Kawsay” se traduce de la siguiente forma: Sumak: plenitud, sublime, excelente, magnífico, hermoso (sa), superior. Kawsay: vida, ser estando. Entonces, la traducción de “Sumak Kawsay” es: El proceso de la vida en plenitud. La vida en equilibrio material y espiritual. La magnificencia y lo sublime se expresa en la armonía, en el equilibrio interno y externo de una comunidad.

11111111 KOLLA DE ARGENTINA El Vivir Bien desde el pueblo Kolla de Argentina, comparte los principios de vida en armonía y comunidad. Vivir en comunidad Vivir bajo los principios de armonía y equilibrio Crecer con la naturaleza y no en contra de ella "El ser humano es tierra que anda”

12121212 PUEBLOS DE COLOMBIA  Refieren al concepto del vivir bien como “Volver a la Maloka”. Significa: Retornar hacia nosotros mismo. Valorar el saber ancestral. Relación armónica con el medio. Es sentir el placer en la danza que enlaza el cuerpo y el espíritu, Proteger nuestras sabidurías, tecnologías y sitios sagrados. Es no ser un ser individual sino comunitario vivir en el tiempo circular del gran retorno, donde el futuro está siempre atrás.

13131313 MAYA En lengua maya, dos premisas son importantes para comprender su cosmovisión:   -Ronojerl K’o uchak upatan: todo tienen una función y una razón de ser -Ronojerl jastaq ki chapon kib’: todos los elementos del universo están conectados e interconectados entre sí. En la cosmovisión maya, el vivir bien, implica: Reconocer que la tierra es madre, que fecunda la vida, nos amanta, nos alimenta, nos cobija, nos escucha y nos cuida. Que los volcanes, montañas, bosques, cuevas, nacimientos de agua, ríos, lagunas, mares, neblinas, astros y constelaciones, se comunican entre sí, se comunican con los seres humanos y los ancestros. El ser humano es un elemento más del universo. Los aspectos rituales para agradecer, pedir y equilibrarse personalmente y comunitariamente con la naturaleza.

GUARANÍ En guaraní Teko Kavi, significa vida buena. 14141414 GUARANÍ Teko Kavi  En guaraní Teko Kavi, significa vida buena. El vivir bien implica: Respetar la vida. “Tú estás bien cuando estás bien con la naturaleza, con los espíritus, con los ancianos, con los niños y con todo con lo que está a tu alrededor, eso es vivir bien”.  

ARAONA Para el pueblo Araona, vivir bien es 15151515 ARAONA Para el pueblo Araona, vivir bien es vivir en armonía, vivir con cariño, amor, que no haya problemas, libre, con tranquilidad y feliz.

Articulando el vivir bien desde los diferentes pueblos 16161616 Articulando el vivir bien desde los diferentes pueblos   “Vivir bien es el camino y el horizonte de la comunidad, es la vida en plenitud, implica primero saber vivir y luego convivir. En armonía y en equilibrio; en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia y en equilibrio con toda forma de existencia.”

EDUCACIÓN Enfoque Comunitario 1.Pedagogía Comunitaria 17171717 EDUCACIÓN Enfoque Comunitario 1.Pedagogía Comunitaria 2. Educación Comunitaria La educación es de todos Es permanente Circular/cíclica Intercultural bilingüe Evaluación comunitaria Metodología natural Productiva Estimula capacidades naturales

Sistema jurídico ancestral comunitario 18181818 Sistema jurídico ancestral comunitario “Pachamaman pachakaman wawapatanwa” Somos hijos del Padre Cosmos y de la Madre Tierra Este derecho no es otorgado por un título, sino por la acción de relación permanente. Recordemos que para los pueblos originarios somos hijos de la Madre Tierra y no sus dueños, y en ese sentido establecemos una relación totalmente diferente a como lo hace el mundo occidental, pues hablar de derechos de propiedad reafirma el pensamiento que estamos cuestionando que considera como un objeto a la Madre Tierra y que es uno de los puntos de partida del planteamiento del vivir bien o buen vivir.

19191919 DERECHOS DE RELACIÓN Desde la lógica del Derecho Natural Ancestral Comunitario la propuesta de los pueblos indígena originarios contempla el “derecho de relación” de cada familia con la Madre Tierra, que es distinto del derecho de propiedad que está vigente en la actualidad; en función de este derecho se deberá redistribuir las tierras equitativamente de acuerdo al número de miembros de la familia.

Economía comunitaria complementaria 20202020 ECONOMÍA Economía comunitaria complementaria Políticas económicas Reversión de tierras latifundistas Distribución de tierras: 2.1 A quienes no tienen vivienda propia y viven en la marginalidad del sistema. 2.2 Redistribución a comunidades con tierras insuficientes Créditos a comunidades

Prácticas comunitarias 21212121 Prácticas comunitarias TAMPU generación de espacios comunes donde se ponen a disposición, productos o alimentos para la comunidad, para que a nadie la falte nada;   TUMPA asumir responsabilidades conjuntas y según los ritmos. Cuando la comunidad asume la responsabilidad de cuidar la comunidad permanentemente. MUYT’A el proceso circular cíclico, es decir asumir responsabilidades por turno. Rotativamente. KHUSKHA equilibrio dinámico, la distribución y la redistribución según la necesidad. WAJT’A Las ceremonias son muy importantes porque nos reconectan con la fuerza ancestral, importante para realizar e iniciar cualquier actividad productiva, económica, social, etc.

Producción comunitaria 22222222 AGRICULTURA Producción comunitaria MULTICULTIVO, en lugar del MONOCULTIVO Rotación de cultivos Semillas sanas Centro de Acopio (pirwa) Distribución y redistribución Venta o trueque Lógicas de producción distintas Tecnologías que no depreden

CONFORMACIÓN DE CONSEJOS 23232323 CONFORMACIÓN DE CONSEJOS CONSEJOS NACIONALES Consejo productivo Consejo educativo CONSEJO CONTINENTAL DE ABYA YALA