UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP

Téllez, J. (2004). Cap. 2: Estructuras de la memoria. La comprensión de los textos escritos y la psicología cognitiva. Más allá del procesamiento de la información (57-82). Madrid: Dykinson.

Qué cantidad de información y por cuánto tiempo. División de almacenes Cualquier actividad  conocimiento previo  Memoria Diagramas de flujo Broadbent (1958) Atkinson y Shiffrin (1968) Qué cantidad de información y por cuánto tiempo. División de almacenes

‘1970  PROCESOS implicados en las tareas que se realizan Se proponen múltiples MODELOS. Baddeley (1997) Propone un modelo integrador - Memoria sensorial - Memoria operativa - Memoria a largo plazo

Memoria sensorial Mantiene la información por breve tiempo Registro precategorial, no simbólico Amplia capacidad Rápido decaimiento

La información a la que se le presta atención pasa a la Memoria operativa  Se elabora, se transforma, interactúa con la información de la Memoria de Largo Plazo

MS visual o icónica Duración de la huella visual: De 250 milisegundos a 1 segundo Da tiempo para hacer el reconocimiento Continuidad de las imágenes (…) MS auditiva o ecoica Duración de la huella auditiva: De 2 a 10 segundos Información precategorial Capacidad ilimitada Menos estudios

Memoria operativa Cantidad de información  limitada Cantidad de tiempo  limitado Primeros estudios MEMORIA A CORTO PLAZO Almacenamiento temporal limitado

MEMORIA OPERATIVA Enfatiza los PROCESOS COGNITIVOS que se producen y el CONTROL de los mismos Funciones: 1) Almacenamiento temporal de la información 2) Procesamiento de la información 3) Control consciente y atención voluntaria

Capacidad limitada de la MO Miller (1956) el mágico número 7 - Posibilidad de reagrupar los E en grupos (CHUNKS) - Haciendo más manejable la información Concepto de metamemoria de Flavell (1971)

Capacidad limitada de la MO Estudios evolutivos actuales: Ese límite cambia con la edad y según las unidades de análisis (dígitos, palabras, letras) ¿Puede aumentarse la MO? No pero se puede aprender a utilizarla más estratégicamente. Cantidad de tiempo limitada (entre 10 y 15 seg. // entre 15 y 20 seg.) Se puede ampliar mediante repetición o repaso.

MO  se dan procesos cognitivos, metacognitivos y los productos del procesamiento. Cuando realizamos una tarea, ponemos en funcionamiento procesos cognitivos en la MO. Los subproductos (los resultados parciales de esos procesos) se van almacenando en la MO. La capacidad de la MO está condicionada por la actividad atencional del S.

EJECUTIVO CENTRAL Sistema de control atencional EJECUTIVO CENTRAL Sistema de control atencional. Modalidad libre: capacidad limitada. BUCLE FONOLÓGICO SISTEMA DE CONTROL ARTICULATORIO Sist. de repaso verbal Capacidad: tiempo de la «voz interior» ALMACÉN FONOLÓGICO Sist. de almacenamiento basado en el habla. «el oído interior» 2 seg. AGENDA VISOESPACIAL Sistema de almacenamiento de la información. Capacidad limitada de «ojo interior»

MEMORIA A LARGO PLAZO A la MLP solo pasa la información que previamente se ha estructurado en la MO. Nuestros recuerdos no son copias exactas, sino reconstrucciones, reelaboraciones (Recordar a Bartlett  la reconstrucción se hace según esquemas previos, conocimiento previo.)

MEMORIA A LARGO PLAZO La cantidad de información  muy amplia La clave  es cómo se organiza. Estrategias que ayudan: Repaso o repetición Elaboración de categorías Jerarquización de la información. La mejor estrategia: relacionar la nueva información con las estructuras previas.

RECUPERACIÓN Y OLVIDO RECUERDO: RECONOCIMIENTO Sería mayor nuestra capacidad para recordar imágenes que inf verbal (ej. reconocer una cara en una fiesta, pero no recordar el nombre) RECUPERACIÓN Implica procesos dirigidos y selectivos de búsqueda. Uso de estrategias para buscar y encontrar la información (organización) Fenómeno de «la punta de la lengua»

RECUPERACIÓN Y OLVIDO OLVIDO Implicaría problemas de búsqueda y de localización de la información. Se produce por distintos mecanismos. Ej. la interferencia. Función adaptativa, es necesario. Ej. Caso del señor S (Luria, 1968)

Tulving (1972) MEMORIA EPISÓDICA Almacena información específica sobre los hechos vividos: dónde, cuándo y cómo sucedieron. Los contextos servirían como claves que activan el recuerdo. Ej. inform. semántica se podría recuperar en función del contexto. MEMORIA SEMÁNTICA Almacena conceptos y vocabulario. Especie de diccionario mental sobre el significado de las palabras y las relaciones entre ellas Se almacena en forma de redes semánticas o esquemas.

MEMORIA PROCEDIMENTAL MEMORIA DECLARATIVA Almacenamiento del conocimiento declarativo. Se puede comunicar verbalmente. Se puede representar en forma proposicional o por imágenes. Conoc. sobre hechos, acontecimientos, conceptos, etc. MEMORIA PROCEDIMENTAL Almacenamiento del conocimiento procedimental. Es más difícil expresarlo verbalmente. Se refiere a habilidades para hacer acciones, formas de proceder, etc. Se adquiere gradualmente mediante la práctica.

MEMORIA EXPLÍCITA Recuerdos que podemos recordar en forma voluntaria y consciente Se da en la MO. MEMORIA IMPLÍCITA Se evidencia cuando una tarea se realiza sin necesidad de tener un recuerdo consciente.