Las vías para demostrar la existencia de Dios

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Transcripción de la presentación:

Las vías para demostrar la existencia de Dios Santo Tomás de Aquino

Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos sagrados y en la fe. Pero Santo Tomás consideró que también podemos conocer la existencia de Dios con las fuerzas de la razón natural Se llaman “Cinco Vías” a los cinco argumentos que expone en la “Suma Teológica” y que le permiten demostrar su existencia.

    * Estas pruebas (o vías para llegar a su existencia) tienen antecedentes en otros filósofos, particularmente Aristóteles. * A diferencia del argumento ontológico, que el propio Tomás de Aquino rechaza, las Vías comienzan por la observación de rasgos del mundo que se ofrecen en la experiencia (en este sentido se puede decir que son argumentaciones a posteriori). * Dado que la fe afirma que Dios ha creado el mundo, es razonable suponer que en las criaturas podemos encontrar una huella o vestigio cuya correcta comprensión nos ayude a remontarnos a Él como causa.

Imposibilidad de las series hasta el infinito Punto de partida Principio metafísico Imposibilidad de las series hasta el infinito Término CONCLUSION un dato de experiencia, un rasgo que se puede observar en las cosas y que es distinto para cada Vía (movimiento, causalidad, existencia dependiente de otro ser, perfección, conducta final). en un segundo momento, Santo Tomás introduce un principio de índole filosófico o metafísico a partir del cual desarrolla la prueba (todo lo que se mueve se mueve por otro, nada de lo que experimentamos es causa de sí mismo, este momento es particularmente claro en la primera y segunda Vía, en donde se señala expresamente la imposibilidad de prolongar hasta el infinito la serie de motores y la serie de causas eficientes, siendo necesario detenerse en un término. las Vías concluyen en la afirmación de la existencia de Dios y en cada caso atribuyéndole un rasgo característico (Dios como Primer Motor, como Primera Causa, como Ser Necesario, como Ser Perfectísimo, como Ser Ordenador). Los nombres dados a Dios en cada una de las Vías se fundamentan en la consideración de las cosas del mundo como efectos de su poder creador; pero esos efectos no son proporcionales a la causa (a Dios) dada la radical distancia que le separa de las criaturas; sin embargo, por cualquier efecto podemos deducir la existencia de la causa correspondiente, así por los efectos de Dios en la creación podemos demostrar su existencia, aún cuando no podamos tener un conocimiento exacto de cómo es Él en sí mismo.

1ª VIA : Por el movimiento Punto de partida 1ª VIA : Por el movimiento los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian Principio metafísico todo lo que se mueve es movido por otro Imposibilidad de las series hasta el infinito en la serie de motores no se puede seguir indefinidamente Término Debe haber un Primer Motor no movido por nadie CONCLUSION Ese Motor Primero es Dios

Imposibilidad de las series hasta el infinito Punto de partida Principio metafísico Imposibilidad de las series hasta el infinito Término CONCLUSION 2ª VIA Por la subordinación de las causas eficientes la experiencia muestra que en el mundo sensible hay causas eficientes no hay nada que sea causa de sí mismo en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente Debe existir una Causa Eficiente Primera Esa Causa EFICIENTE es DIOS

Imposibilidad de las series hasta el infinito Punto de partida Principio metafísico Imposibilidad de las series hasta el infinito Término CONCLUSION 3ª VÍA Por la contingencia de los seres encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes) los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos no es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios Debe existir un Ser absolutamente Necesario Ese ser necesario es DIOS

Imposibilidad de las series hasta el infinito Punto de partida Principio metafísico Imposibilidad de las series hasta el infinito Término CONCLUSION 4ª VIA Por los grados en las perfecciones de los seres en la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones  lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto   Debe existir un Ser Perfectísimo Ese ser Perfectísimo es DIOS

Imposibilidad de las series hasta el infinito Punto de partida Principio metafísico Imposibilidad de las series hasta el infinito Término CONCLUSION 5ª VIA Por el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin los cosas que carecen de conocimiento solo puede tender a un fin si alguien que entiende las dirige   Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas naturales Ese ser Inteligente y ordenador es DIOS

LAS CINCO VÍAS DIOS EXISTE Punto de partida Por el movimiento Por la subordinación delas causas eficientes Por la contingencia de los seres Por los grados en las perfecciones de los seres Por el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian la experiencia muestra que en el mundo sensible hay causas eficientes encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes) en la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin Principio metafísico todo lo que se mueve es movido por otro no hay nada que sea causa de sí mismo los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos  lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto los cosas que carecen de conocimiento solo puede tender a un fin si alguien que entiende las dirige Imposibilidad de las series hasta el infinito en la serie de motores no se puede seguir indefinidamente en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente no es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios   Término Debe haber un Primer Motor no movido por nadie Debe existir una Causa Eficiente Primera Debe existir un Ser absolutamente Necesario Debe existir un Ser Perfectísimo Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas naturales CONCLUSIÓN DIOS EXISTE