Proas a la ciudad Acceso a la cultura y formación ciudadana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
Advertisements

Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Plan de Desarrollo Distrital Secretaría de la Mujer Bogotá, marzo 2016.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Aravy´a ”Peju, peju, pejupa áravy’a ñamomora”. Concepción y San Pedro, han sido los dos departamentos seleccionados como primera experiencia de trabajo.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Especial para la Reducción de la Pobreza del Gobierno del Japón Reunión BID - Sociedad Civil Asunción - Paraguay.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
PROGRAMA DE EDUCACION MEDIO AMBIENTAL 2016 EDUCACIÓN “Educando para el futuro”
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Actividades recreativas, deportivas y artísticas para alumnos de la escuela secundaria Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Proyectos y Programas.
1.
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTe UNIDAD LOS MOCHIS DEPARTAMENTO académico DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA   PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL: LA VOZ AMBIENTAL,
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
FACULTAD DE INGENIERÍA ECOSISTEMA INTELIGENTE
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Menú: Patrimonio cultural y natural.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
@DataUY e innovación pública
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Dr. Martin Luther King Jr. Escuela Comunitaria #9
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
FUNDACION LA EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
El Nuevo Paradigma de la Educación
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
Comunidades de Aprendizaje
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
de la Educación Inicial
La Educación Superior como Sistema
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
El mundo en un sonido proyecto 9
PROYECTO EDUFACIL.
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Dirección de Educación de Adultos
Sistemas de Responsabilidad Pública
Transcripción de la presentación:

Proas a la ciudad Acceso a la cultura y formación ciudadana. Fortalecimiento del vínculo ciudad-escuela alrededor de los ejes: Ciudadanías Identidades Pertenencias Territorialidad

Puertos de destino Poner a disposición de los alumnos y sus familias las maravillas, tesoros y bienes culturales de la ciudad. La prioridad es hacer más equitativo el acceso a la cultura de los alumnos y alumnas que reciben menos estímulos desde su medio social y familiar.

Echar ancla Que los residentes de las zonas incluidas en los recorridos e itinerarios vean como actividad habitual y continuada grupos de niños, jóvenes y adultos interesados por conocer el espacio en el que viven y disfrutar de la cultura urbana.

Cabos y nudos Corresponsabilidad Responsabilidad generacional Información y comunicación Diversidad y desigualdad Articulación

Atención a la diversidad y acceso equitativo a la cultura Distritos NBI Transporte gratuito Grados de Aceleración y nivelación Educación Especial Educación Secundaria y Adultos Aulas en Red

Elementos de navegación Disfrutando de las artes en la Ciudad. Dialogando con artistas y creadores. Descubriendo los tesoros y maravillas de los museos porteños. Frecuentando las salas de museos con el proyecto aula-museo.

Elementos de navegación Conociendo barrios diferentes, la vida cotidiana en sus umbrales y sus lugares secretos, su historia, la memoria de sus fachadas, la ciudad subterránea. Escuchando y aprendiendo de las voces de los que están hace más tiempo, personajes, los padres y los abuelos.

Elementos de navegación Conociendo el trabajo de funcionarios y empleados de las oficinas públicas de la ciudad. Comprendiendo los mecanismos de las instituciones democráticas que gobiernan la ciudad.

Elementos de navegación Ejerciendo y vivenciando los derechos de los nuevos ciudadanos. Protegiendo el medio ambiente urbano en el cual vivimos. Imaginando, pensando y participando en la construcción de la Buenos Aires del futuro.

Tripulantes 302.973 alumnos (matrícula 2003) de los Niveles Inicial, Primaria, Media, Especial, Artística, Adultos. Todos los docentes de las 2000 escuelas de Gestión Pública. 111 instituciones vinculadas, socias, aliadas, cómplices, partenaires, colegas, amigas.

Parte de Navegación 2003 Oferta del Programa según actividad (en cantidad de alumnos) 8615 PASEOS POR EL MUNDO NATURAL 1378 OTROS PASEOS 15.667 RECREO DE INVIERNO 29.278 PROYECTOS CULTURALES 8119 LA CIUDAD FUNCIONA 16.814 ITINERARIOS URBANOS 50.631 TEATRO 12.977 MUSEOS 6201 CONCIERTOS Y DANZA 9992 CINE

Parte de Navegación Total de alumnos beneficiados 200000 150000 100000 50000 100000 150000 200000 2003 2002 92.548 159.672 Estadísticas 2002-2003

Parte de Navegación Distritos escolares con mayor participación ALUMNOS 21 14489 20 13786 5 13683 2 11510 19 11502 6 11068 13 11066 1 10022 11 7975 3 6883 4 5933 Estadísticas 2002-2003

Parte de Navegación Total de actividades realizadas 3000 2000 2003 1000 2000 3000 2003 2002 832 2595 Estadísticas 2002-2003

buenos aires en la escuela, proas a la ciudad, es un rito de pasaje. Los grandes transmitimos, narramos y pasamos la cultura urbana a los más chicos, a los recién llegados, a los cachorros, a las nuevas generaciones. Una transmisión que afianza raíces y también despliega alas, una transmisión que  habilita la escritura de otro relato, una transmisión por la identidad y la diferencia, una transmisión para hacer ciudadanía.

Y la nave va…