Sistemas de Información y Control Prof. Lorena Hernández von Wobeser
Sistema de Información Componentes interrelacionados para obtener, procesar, almacenar y diseminar información para sustentar toma de decisiones, coordinación, control, análisis y visualización en una organización. El Sistema Formal es que descansa en definiciones aceptadas de datos y procedimientos que operan bajo reglas predeterminadas.
Relación entre información y datos Información: datos que han sido moldeados de una manera que sea significativa y útil al ser humano. Datos: hechos que ocurren en una organización o su medio ambiente antes de que sean organizados de una manera que las personas los puedan comprender.
Funciones de un sistema de información
4 actividades del Sistema de Información Input Proceso Output Retroalimentación Captura y recolecta datos aislados de la organización y su ambiente externo para procesar Convierte, manipula y analiza datos de una manera útil para el ser humano. Distribuye la información procesada a las personas o actividades que lo requieran Datos de output regresan a los miembros apropiados de la organización que ayudan a evaluar y corregir el input.
Aproximaciones contemporáneas al sistema de información
Uso internet: la organización digital Función Descripción Comunicar y colaborar Enviar mensajes electrónicos, trasmitir documentos y datos; participar en conferencias electrónicas, etc. Acceder a información Buscar documentos, bases de dato, librerías, catálogos, folletos electrónicos, manuales, libros y anuncios. Participar en discusiones Participar en discusiones interactivas, trasmitir voz. Proveer información Transferir archivos de texto, programas de computación, gráficas, animaciones, sonido, video. Intercambio y transacciones de negocio Publicidad, venta y compra de bienes y servicios.
La Empresa-Digital Comercio electrónico: proceso de comprar y vender servicios o bienes electrónicamente. Negocio electrónico: el uso de internet y teconología digital para ejecutar procesos de negocio en la empresa. (incluye el comercio electrónico) Relaciones digitales
Tipos de sistemas de información
Tipo de sistemas de información Nivel estratégico Sistemas de información que soportan actividades de planeación de amplio rango. Nivel gerencia Sistemas de infrmación que apoyan el monitoreo, control, toma de decisiones y actividades administrativas de gerentes medios. Nivel de conocimiento Sistemas de información que ofrecen conocimiento y datos a los trabajadores de la organización. Nivel operativo Sistemas de información que monitorean actividades básicas y transacciones de la organización.
6 principales tipos de sistemas
Sistemas de información y Tipo de decisiones
Características de la información de los sistemas
Relación de los sistemas de información entre si
Ejemplo de sistema de información para ventas y marketing .
Enterprise Applications Sistemas que pueden coordinar actividades, decisiones y conocimiento entre distintas funciones, niveles y unidades de negocio en una empresa. Incluye: gestión de la cadena de valor, consumer relationship management (CRM) y sistemas de knowledge management.
Bibliografía Ladon, K. y Laudon, J.(2004) Management Information Sistems. Pearson Education: USA. PP. 533