DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE TECNOLOGÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO.

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE TECNOLOGÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNOLOGA EN MARKETING Y PUBLICIDAD     TEMA: ELABORACIÓN DE UN PLAN PUBLICITARIO PARA POSICIONAR EN EL MERCADO FLORÍCOLA DE IMBABURA A LA EMPRESA “LA FORTALEZA S.A. LEOFORTA” DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMINAS DE CARTON CORRUGADO.     AUTOR: GINA PAULOBA ONTANEDA SALINAS    DIRECTOR: ING. EDISON SOSA     SANGOLQUÍ -  2017

CAPÍTULO I Antecedentes CAPÍTULO II Estudio de mercado CAPÍTULO III Elaboración del producto CAPÍTULO IV Propuestas y Estrategias CAPÍTULO V Conclusiones y recomendaciones

CAPÍTULO I Antecedentes

Mercado cautivo Quito DM de Quito Junio 2010 PAD’s OBJETIVO Y MISION SOCIAL PAD’s (Separadores de carton corrugado para flores) Mercado cautivo Quito 70% venta de producción

Justificación Desconocimiento de la marca y decrecimiento en ventas lo cual amerita la ejecución de un plan publicitario. El Plan publicitario pretende poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera universitaria.

Marco Teórico I Publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo a cerca de los productos o servicios, con la finalidad de atraer a posibles compradores. Posicionamiento, según (Pride, Ferrel, 2017) “decisiones y actividades que crean y mantienen en la mente de los clientes un determinado concepto sobre el producto de la empresa”.

Marco Teórico I Cartón corrugado es un material impermeable cortado al tamaño solicitado por el cliente para el empaque de sus flores, que su función principal es dar forma y seguridad al bonche de flores que necesitan los tallos de rosas para evitar el mal trato en el embarque de exportación.

Marco Teórico II La difusión para poder generar conocimiento de marca. Fin común que es las ventas. Factores similares que es el uso de medios masivos para lograr objetivos.

CAPÍTULO II Estudio de Mercado

Fase cualitativa Marca poco conocida No realiza publicidad Problema Marca poco conocida No realiza publicidad Población Empresas floricultoras medianas y pequeñas Muestra Ciudad de Ibarra y alrededores Marco Muestral Listado de empresas florícolas a nivel nacional Unidad Muestral Empresas medianas y pequeñas de la ciudad de Ibarra y alrededores Unidad de Análisis Encuesta y Observación Unidad de Observación Empresa La Fortaleza S. A. Leoforta

Objetivo General Elaborar un plan publicitario para posicionar en el mercado floricultor de Imbabura la empresa “La Fortaleza S. A. LEOFORTA”, dedicada a la producción y comercialización de láminas de cartón corrugado (PADS). Objetivo Especifico Realizar un plan de posicionamiento de producto para la empresa “La Fortaleza S. A. LEOFORTA” en los mercados de Imbabura aplicando un plan publicitario. Hipótesis El Plan publicitario es la acción más idóneo para posicionar la empresa “La Fortaleza S. A. LEOFORTA”.

Tipo de la Muestra Universo : Empresas floricultoras Tamaño de la muestra : 193 encuestas N = Total de la población Za = 1,96 al cuadrado (si la seguridad es del 95%) P = proporción esperada (en este caso5%=0.05) q = 1-p (en este caso 51-0.05=0.95) d = precisión 5% =192,33 Debido a que la muestra es muy pequeña no se aplicara para este caso y se realizarán las 193 encuestas de manera que se pueda demostrar mayor efectividad en los datos estadísticos.

Análisis Univariado Se seleccionó ciertas preguntas para la elaboración del plan publicitario de forma nominal, ordinal y de intervalo. Los datos obtenidos fueron los siguientes:

¿Conoce sobre la empresa “La Fortaleza S. A. LEOFORTA ? SI 10,4% NO 89,6%

¿Señale el medio de comunicación que llegue con periodicidad hasta su empresa ? Prensa 16,6% TV 13,5% Radio 25,9% V. Pública 9,35% Internet 35,25%

¿ Utiliza usted separadores de cartón para el empaque de sus bonches de flores? SI 59,6% NO 40,4%

CAPÍTULO III Elaboración del producto

Empacado Corte a medida Materia prima Producto Final Embalaje y despacho Corte deL papel Engomado Forrado y Conteo Doblado de papel

CAPÍTULO IV Estrategias y Propuestas

Estrategia- Publicidad OBJETIVO Elaborar un plan publicitario para posicionar en el mercado florícola los separadores de cartón corrugado (PADS) en la provincia de Imbabura. ESTRATEGIA Consolidar alianzas estratégicas con empresas florícolas y proveedores para promocionar la marca “LA FORTALEZA S.A. LEOFORTA”. Plan de comunicación a través de medios publicitarios con el fin de fomentar que los clientes adquieran los separadores de cartón corrugado (PADS. Mantener actualizada la página web y mejorarla de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Brandear los medios propios de la empresa “LA FORTALEZA S.A. LEOFORTA”

Estrategia – Producto OBJETIVO Alcanzar liderazgo en la calidad del producto que ofrece “La Fortaleza S. A. LEOFORTA”. ESTRATEGIA Implementación dentro de la página web banner que servirá de link hacia el producto que oriente de manera oportuna a los clientes. Elaborar una base de datos calificados para elegir los mejores proveedores acorde a los requerimientos de la empresa.

Estrategia - Posicionamiento OBJETIVO Posicionar el producto que ofrece La Fortaleza en la mente de los clientes actuales y potenciales. ESTRATEGIA Visitar empresas de proveedores y florícolas para dar a conocer la marca y los beneficios del producto. Programa de quejas y sugerencias.

Estrategia – Plaza o distribución OBJETIVO Incrementar la participación en el mercado floricultor. ESTRATEGIA Participar en eventos con un stand para ofrecer el producto “separadores de cartón corrugado”. Estrategia de canal directos.

Cambio de Logotipo LOGOTIPO ISOTIPO SLOGAN Representa a la marca “La Fortaleza” para reconocerlo y posicionarlo en la mente del consumidor y el Mercado. Compuesto por figuras visuales donde se relaciona el producto con la marca. “La Fortaleza es delicadeza”. Resaltar el beneficio del producto. (cartón corrugado y la flor).

De acuerdo a resultados de la encuesta y características de cada medio Plan Publicitario Selección de Medios Idea Central en Medios Objetivos Internet: Reforzar la identificación. Uso de medios masivos para lograr alcance (%) y frecuencia de exposición del mensaje De acuerdo a resultados de la encuesta y características de cada medio Radio: Potencializar la comunicación Prensa: Mantener Informado PSTO: $ 2,200

Presupuesto ESTRATEGIA COSTO ESTRATEGIA PUBLICITARIA   ESTRATEGIA PUBLICITARIA ESTRATEGIA DE PRODUCTO O SERVICIO ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO ESTRATEGIA DE PLAZA O DISTRIBUCIÓN MATERIAL P.O.P (AFICHES, GORRAS, LLAVEROS) LOGO $2.950,00 $100,00 $300,00 $200,00 $250,00 TOTAL $4.100,00

CAPÍTULO V Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones No cuenta con una aceptación en el mercado floricultor de la ciudad de Ibarra en cuanto al producto que ofrece. No posee imagen de marca dentro de la categoría de sus productos. (Logotipo). Limitada diversidad de productos que ofrece al mercado.

Conclusiones Falta de la aplicación de un análisis competitivo, ha descuidado a sus principales clientes, lo que ha ocasionado que pierda su participación y preferencia frente a la competencia. Falta de publicidad en las redes sociales, esto afecta ya que el comportamiento del mercado ha cambiado.

Recomendaciones Realizar estrategias publicitarias, con más presencia de marca, enfatizando el producto “separadores de cartón corrugado” de tal manera que el grupo objetivo se asocie con la marca. Contar con una actividad publicitaria como medio para mejorar la imagen de la empresa y mejorar las ventas, en temporada alta (Día de San Valentín, Día de la madre).

Recomendaciones Diversificar y promocionar los productos para ser competente en el mercado dentro de la categoría. Aplicación inmediata del plan propuesto en el presente proyecto. Activar las redes sociales de la empresa para generar mayor contacto con los clientes.

MUCHAS GRACIAS