Investigaciones cualitativas:

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Transcripción de la presentación:

Investigaciones cualitativas: Hipótesis, Supuestos, Premisas….

La respuesta como Supuesto o premisa En toda investigación ha de haber una PREGUNTA que represente un vacío de conocimiento. Luego, toda PREGUNTA exige una respuesta. En la cotidianeidad, en uso del sentido común, las respuesta devienen de la propia experiencia o de la intuición, o de la fe. Se generan nuevas preguntas En ciencia, es decir, en uso del método científico, las RESPUESTAS serán en principio supuestos o premisas, que luego serán contrastadas empíricamente.

Prevenido, propuesto o enviado con anticipación. PREMISA… según la RAE Prevenido, propuesto o enviado con anticipación. Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello. Cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión.

SUPUESTOS… según la RAE Objeto y materia que no se expresa en la proposición, pero es aquello de que depende, o en que consiste o se funda, la verdad de ella. Todo ser que es principio de sus acciones. Suposición, hipótesis.

HIPÓTESIS…según la RAE (Del lat. hypothĕsis, y este del gr. ὑπόθεσις). 1. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. ~ de trabajo. 1. f. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.

¿Es lo mismo Hipótesis y Supuesto? SI…AMBAS son suposiciones de algo, de algo que no sabemos, y que es posible o imposible. ¿Qué hace la diferencia en la investigación cualitativa? Lo que SUPONEMOS como respuesta a las preguntas iniciales en investigación cualitativa es una posibilidad perteneciente o relativa a nuestro modo de pensar o de sentir, y no a objetos en sí mismo. La HIPÓTESIS como respuesta en investigación cuantitativa es una posibilidad perteneciente o relativa al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Entonces…¿Qué hay que hacer en Cualitativa Entonces…¿Qué hay que hacer en Cualitativa? Hipótesis, Premisa, Supuesto…??? Primero: Llámele como quiera, da lo mismo… lo que pasa es que algunas tradiciones hablan más de hipótesis (cuantitativas), y otras hablan de supuestos, premisas… (cualitativas). Segundo: Si tiene una pregunta de investigación cualitativa DEBE tener una respuesta cualitativa tentativa para contrastar Tercero: No pretenda darle la estructura de hipótesis cuantitativa, como proposición afirmativa contundente y cerrada. Recuerde que en cualitativa NO HAY test o pruebas de hipótesis estadística. Cuarto: Al igual que las categorías, éstas deben ser abiertas, es decir, ofrecer la posibilidad de nuevos hallazgos. No debe clausurar las respuestas a su pregunta de investigación.

¿Cómo se construyen? ¿Cómo son los supuestos/premisas? Abiertas: respuestas con apertura a posibles significados no previstos. ¿Cómo se construyen? Deductivamente y captando los elementos y contenidos de un fenómeno apoyados en concepciones teóricas. Presentándolas como respuestas directas a la pregunta de investigación, incorporando en ellas las categorías de análisis.

Recapitulando… Ya sabemos que en investigación cualitativa, existiendo una pregunta debe haber una respuesta. Esta respuesta es elaborada tentativamente sobre la base de los antecedentes empíricos, teóricos y metodológicos que disponemos. Se redacta como respuesta directa a la pregunta, siguiendo mecanismos de encadenamiento lógico, sin cerrar la apertura a nuevos hallazgos. No obedecen a estructuras formales estadísticas, sino más bien a la expresión de lo que ‘suponemos’ da respuesta teórica a la pregunta, por lo que su presentación es usualmente extendida, ‘narrativa’. Siempre han de incluir las categorías de análisis en su presentación, en donde el investigador se posiciona respecto de una opción de respuesta fundada.

Dicho de otra manera, nos permiten CONCLUIR, CERRAR, nuestro estudio. FINALMENTE… La importancia de las hipótesis/supuestos/premisas en la investigación cualitativa están dadas en que éstas permiten decidir la o las técnicas que mejor nos permitirán conocer, encontrar, producir la información que necesitamos para responder a nuestro objeto de estudio. Dicho de otra manera, nos permiten CONCLUIR, CERRAR, nuestro estudio.