¿ CÓMO HECER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
Advertisements

¿CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO?
Producción de un programa de radio. Preproducción Estos son los pasos a seguir: ● Nombre do programa ● Definir o concepto ● Establecer el objetivo ● Tempo.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
1 EL SPOT PUBLICITARIO:. 2 Un comercial de televisión, cuña, anuncio o spot televisivo es un soporte audiovisual de corta duración utilizado por la publicidad.
Cómo presentar trabajos académicos
LANDING CURSO AVANZADO DE AUTOCAD
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Ingeniería Económica.
LANDING CURSO DIAGRAMA DE PROCESOS PARA NO PROCESITAS
Dilución De Medicamentos.
Administración Municipal de Gómez Palacio
II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación UDI 2017
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TRABAJO FIN DE MASTER: IMPLEMENTACION ISO SARA CUERVO
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ?.
SEMANA DE HÁBITOS SALUDABLES
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Introducción a programación web Martin Esses
INFORMÁTICA II (ALGORITMOS)
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Técnicas de Elaboración de Presentaciones Efectivas.
Experiencia pedagógica
Introducción a programación web Martin Esses
Planificación de Unidad de Aprendizaje
FLATPRESS Flatpress es un administrador de contenidos que permite crear fácilmente un blog, en el cual se pueden publicar y administrar artículos y al.
Los Afiches y su aplicación didáctica
Dilución De Medicamentos.
Matemática Tema: Porcentajes
"Formación del Talento Humano "
? SOCIALIZACIÓN AIRE ACONDICIONADO INTEGRANTES Castellanos, Estefania
Formación del talento humano
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS RECURSOS QUE CONFORMAN LA
Homología Definición Dos figuras planas son homográficas cuando se corresponden punto a punto y recta a recta de modo que a cada punto y recta de una.
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
Excel Finanzas Básicas
Modelos de comunicación
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
PRODUCCIÓN AUDIOVIDUAL Y DIVERSIDAD CULTURAL PARA NIÑOS
Descripción del producto e identificación del uso final Pasos segundo y tercero CAPÍTULO 3 Mod. 4 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios.
Instructivo para la creación de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones por Alertran Febrero 2013.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
“El mapa por el que han de guiarse los expedicionarios para llegar al final del viaje: el oyente” GUION RADIOFÓNICO.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Bioquímica Experimental
¿CÓMO DESARROLLAR UN CICLO DE COMPRA EXITOSO?
Asignatura: Biología 2º Bachillerato
EL PROCESO ADMINISTRATIVO III BLOQUE
Taller de Power Point - basico
Recomendaciones: Utiliza viñetas para todas las diapositivas.
Controles Administrativos. ¿Qué es control? El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, permite la supervisión.
Llega al corazón de tu audiencia
Proyecto…. “CONCURSO REGIONAL DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO REGION DE LOS RIOS 2017”
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
La planificación de las 3 Pes (P-P-P)
El bachillerato alemán internacional
El Llamado de Papá Noel 2.0 por.
Marketing en Internet El Marketing en Internet o Marketing Online, se originó a inicios de los 1990s como páginas web sencillas, de solo texto que ofrecían.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Bioquímica Experimental
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Título del proyecto Nombre de los autores
Excel Finanzas Básicas
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

¿ CÓMO HECER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera

Esta es una guía para las personas que tienen inquietud de realizar una producción de radio. Primero: Lo que debemos establecer es ¿Qué tipo de programa se va a realizar?, me refiero a si es grabado o si se va a transmitir en vivo. Programa grabado: Es una producción que se realizará de forma grabada y que después se transmitirá en un horario definido por la estación radiofónica, este tipo de programa implica una etapa de posproducción. Programa en vivo: Es una producción que se realiza en el mismo momento que se transmite al aire a través de la estación radiofónica. Normalmente no tiene una etapa de posproducción.

Segundo: Debemos establecer los siguientes aspectos: 1.- Nombre del programa. 2.- Definir el concepto. 3.- Establecer el objetivo . (Como producto comunicativo y que beneficios obtendrá la estación de radio) 4.- Tiempo de duración. 5.- Horario de transmisión. 6.- Público al que va dirigido. 7.- Secciones del programa. (Definir la dinámica de cada sección) 8.- Locutores. 9.- Colaboradores. (Para el trabajo complementario de la producción) 10.- La publicidad. (establecer los cortes comerciales y patrocinadores para el programa)

Tercero: Planificar los tiempos del programa. Lo podemos realizar de la siguiente manera , a mi me ha dado buenos resultados. Por ejemplo: Si se trata de un programa de una hora, podemos dividirlo en 4 bloques. Cada uno de 15 minutos. Al termino de cada bloque podemos acomodar un bloque comercial. Primer bloque (15 min) Segundo bloque (15 min) Tercer bloque (15 min) Cuarto bloque (15 min) Bloque de comerciales Bloque de comerciales Bloque de comerciales

En cada bloque debemos asignarle un contenido, por ejemplo: Supongamos que el programa es un noticiero. Bloque 1: * Lectura de encabezados (1 min.) * Información nacional. 6 notas, cada una de 1 min. Bloque 2: * Información Regional. 8 Notas, Cada una de 1 min. Breve comentario entre nota y nota. Bloque 3: * Información local. 8 notas, cada una de 1 min. Bloque 4: 3 Notas, cada una de 1 min. * Información deportiva. 4 Notas, cada una de 1 min. Primer bloque (15 min) Segundo bloque (15 min) Tercer bloque (15 min) Cuarto bloque (15 min)

Cuarto: Realizar los guiones … ¿Recuerdas que hay dos tipos de programa? El grabado y el que es en vivo. Te recomiendo dos formatos de guión, cada uno se adapta al tipo de programa. Programa en vivo: Guión escaleta o de continuidad. En este formato solo se establece la continuidad del programa, el locutor debe improvisar los contenidos, desde luego tiene que tener conocimiento de lo que va a decir. Programa grabado: Guión técnico. En este tipo de guión se establecen las indicaciones técnicas y de voz que se va a grabar en la producción radiofónica. Son indicaciones precisas.

Ejemplo de guiones: Guión escaleta Guión Técnico.

Después de todos estos pasos ya esta listo para realizar tu programa de radio. La etapa de transmisión es lo mas sencillo, en otra presentación te mencionaré los aspectos técnicos para realizar esta etapa de la producción radiofónica.