Descripción general de la red de servicios de salud

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Transcripción de la presentación:

Descripción general de la red de servicios de salud Bogotá, 25 de marzo de 2014

Localización Geográfica

Antecedentes Acuerdos 20 de 1990 y 017 de 1997: crean 22 Empresas Sociales del Estado (ESE) adscritas a la Secretaría Distrital de Salud (SDS). Transición del SNS al SGSSS (Ley 100 de 1993)  cambios en estructura, organización, crecimiento y coordinación de los hospitales públicos (Ley 715 de 2001, CONPES 3175 y 3204 de 2002, Ley 1122 de 2007, Decretos 1011 de 2006 y 4747 de 2007, Sentencia C-614 de 2009, Sentencia T-760 de 2008, Ley 1438 de 2011 y Ley 1608 de 2013). En 2008 la SDS propone articular ocho (8) subredes de hospitales públicos, pero por el déficit de infraestructura en los tres niveles, resultaban inviables.

Antecedentes «Programa de reorganización, rediseño y modernización de redes de prestación de servicios de salud: conformación de redes de prestación de servicios»: La Resolución 1505 de 2011 reorganiza las ESE en seis (6) Redes Territoriales: Sur 1, Sur 2, Sur Occidente, Norte, Centro Oriente 1 y Centro Oriente 2 (persisten problemas de infraestructura para su funcionamiento) Mediante Resolución 690 de 2012, se definen (4) redes territoriales de ESE: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente. Estas redes territoriales buscan operar coordinadamente en condiciones de viabilidad empresarial, técnica y financiera, propendiendo por la sostenibilidad de las ESE que la conforman.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS El portafolio se oferta por grados de complejidad: BAJA COMPLEJIDAD: Ofertan acciones tanto del ERI como del ERC. Proporcionan servicios en hospitales de I nivel, II nivel con servicios de baja complejidad, CSDH, UBA, CAMI , UPA y CAMI. MEDIANA COMPLEJIDAD: md gral, Med. interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía, anestesia, ortopedia,algunas supraespecialidades, urgencias, atención de partos de bajo y alto riesgo y cesáreas 24 horas, apoyados en servicios de hospitalización, apoyo diagnóstico y terapéutico, básicos y de mediana complejidad. Se atiende en hospitales de II nivel, como parte del programa de desconcentración de la consulta de los terceros niveles.

ALTA COMPLEJIDAD: PORTAFOLIO DE SERVICIOS Atención con especialistas y supra especialistas; cirugías programadas, Urgencias, atención de partos de alto riesgo y cesáreas 24 horas, apoyados en servicios de hospitalización, apoyo Dx y terapéutico, básicos y de alta complejidad.   Atención de especialistas en hospitales de III nivel y de II nivel con mayores desarrollos tecnológicos, mediante acuerdos contractuales y convenios.

Reorganización red de hospitales públicos de Bogotá ESE TIPOLOGÍA PORTAFOLIO SUR Hospital Usme I nivel Baja con servicios de mediana complejidad Hospital Nazareth I nivel Baja Hospital Vista Hermosa I nivel Hospital Tunjuelito II nivel Hospital Meissen II nivel Media con servicios de alta complejidad Hospital Tunal III Nivel Alta especializada SUR OCCIDENTE Hospital del Sur I nivel Hospital Pablo VI Bosa Hospital Fontibon II Nivel Baja con servicios de mediana y alta complejidad Hospital Bosa II nivel Hospital Occidente de Kennedy III Nivel

Antecedentes

REDES DE EVENTOS DE INTERÉS Antecedentes REDES PRIORITARIAS Servicios que el Estado debe garantizar y vigilar su prestación aunque no sean rentables Urgencias Laboratorio de Salud Pública Bancos de donación y trasplantes Bancos de Sangre REDES DE EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Servicios importantes o trascendentes para la atención de eventos de interés para la salud colectiva, que requieren ser enfrentados con medidas de salud pública. Materno perinatal Salud mental Rehabilitación funcional Cáncer

CONTRIBUTIVO Y OTROS REGIMENES TOTAL POBLACION POTENCIAL Población de referencia o adscrita a las redes LOCALIDAD POBLACION TOTAL CONTRIBUTIVO Y OTROS REGIMENES SUBSIDIADO TOTAL NO AFILIADO TOTAL POBLACION POTENCIAL 5% 60% 33% RED SUR 1.260.161 (16,5%) 37.969 210.640 131.008 379.617 USME 400.686 12.209 66.997 38.824 118.030 TUNJUELITO 201.593 6.777 25.819 19.695 52.290 SUMAPAZ 6.296 212 885 476 1.573 CIUD. BOLIVAR 651.586 18.772 116.940 72.012 207.724 RED SUR OCCIDENTE 2.240.216 (29,6%) 84.239 186.454 203.188 473.882 BOSA 597.522 19.307 80.999 66.882 167.188 KENNEDY 1.030.623 38.855 80.000 101.053 219.908 FONTIBON 353.859 15.107 15.340 18.715 49.162 PTE. ARANDA 258.212 10.971 10.115 16.539 37.625 TOTAL BOGOTA 7.571.345 284.674 751.158 585.882 1.621.714 Fuente: Boletín Aseguramiento 2012 / cálculos APSS

Características demográficas del área de referencia de la red Distribución porcentual de la población por grandes grupos de edad según localidad 2009 y 2015 RED LOCALIDAD 2009 2015 0-14 15-64 65 Y MÁS SUR OCCIDENTE BOSA 29,9 66,2 3,8 27,6 67,6 4,9 KENNEDY 26,1 68,9 5 23,7 70 6,3 FONTIBÓN 23,6 70,5 5,9 21,4 71,3 7,4 PUENTE ARANDA 21,2 70,1 8,7 18,9 70,4 10,7 SUR USME 31,8 64,5 3,7 29,2 66 4,7 TUNJUELITO 25,6 67,8 6,6 23,1 68,6 8,3 CIUDAD BOLÍVAR 31,6 64,7 29,1 66,1 4,8 SUMAPAZ 61,6 6,9 28,7 62,7 8,6 Fuente SDS, 2013

Servicios ofertados según naturaleza jurídica en las áreas de influencia de las redes. Bogotá, D.C. Prestadores registrados en el DC: 13.780 (a enero de 2013). Servicios de salud: 36.260. Privados: 90.5% Públicos: 9.4% Mixtos: 0.03% RED SERVICIOS MIXTA % PRIVADA PUBLICA TOTAL GENERAL   SUR  Apoyo Diagnóstico y Complementación Terapéutica 0,00% 171 53,77% 147 46,23% 318 Consulta Externa 415 59,46% 283 40,54% 698 Hospitalario 6 12,77% 41 87,23% 47 Otros Servicios 26,09% 17 73,91% 23 Promoción y Prevención 71 29,83% 167 70,17% 238 Quirúrgico 2 6,06% 31 93,94% 33 Transporte Especial de Pacientes 10 100,00 Urgencias 1 7,14% 13 92,86% 14 TOTAL SUR 672 48,66% 709 51,34% 1.381 SUR OCCIDENTE 641 83,68% 125 16,32% 766 0,08% 2.124 87,26% 308 12,65% 2.434 28 46,67% 32 53,33% 60 72 83,72% 16,28% 86 3 0,70% 228 52,90% 200 46,40% 431 54 62,07% 37,93% 87 25 83,33% 5 16,67% 30 50,00% 12 TOTAL SUR OCCIDENTE 0,13% 3.178 81,36% 723 18,51% 3.906 Fuente: SDS 2013

Elementos contextuales de las redes

Características demográficas del área de referencia de la red Tasa de envejecimiento por localidad 2011 RED LOCALIDAD TOTAL SUR OCCIDENTE BOSA 16% KENNEDY 23% FONTIBÓN 30% PUENTE ARANDA 49% SUR USME 13% TUNJUELITO CIUDAD BOLÍVAR 14% TOTAL BOGOTÁ 28% Fuente: Informe Bogotá como vamos. 2011

Características socioeconómicas del área de referencia Tasa de analfabetismo Localidad Tasa de analfabetismo 15 a 24 años Hombres Mujeres Total USME 1,1 0,5 0,8 TUNJUELITO 0,6 0,3 0,4 CIUDAD BOLÍVAR O,6 BOSA 0,7 0,0 KENNEDY 0,2 FONTIBÓN PUENTE ARANDA Total Bogotá Fuente: Informe Bogotá como vamos. Encuesta multipropósito, 2011.

Características socioeconómicas del área de referencia Tasa de desempleo por localidad 2011 RED LOCALIDAD TOTAL SUR OCCIDENTE BOSA 10.5 KENNEDY 7.4 FONTIBÓN 8,8 PUENTE ARANDA 8.7 SUR USME 11.0 TUNJUELITO 8.2 CIUDAD BOLÍVAR 11.5 TOTAL BOGOTÁ 8.6 Fuente: Informe Bogotá como vamos. 2011

Características socioeconómicas del área de referencia Localidad Tasa de fecundidad Global (por mujer) General (por mil mujeres) Edad media de fecundidad - Años USME 2,24 74,00 25,97 TUNJUELITO 2,03 58,50 26,85 CIUDAD BOLÍVAR 2,27 70,50 26,03 SUMAPAZ 2,49 64,00 26,87 BOSA 2,21 67,60 26,02 KENNEDY 1,83 54,10 26,76 FONTIBÓN 54,50 27,71 PUENTE ARANDA 1,61 46,60 27,62 TOTAL BOGOTÁ 1,91 56,80 28,62 Fuente: Informe Bogotá como vamos. 2011

Características de salud del área de referencia Localidad Tasa de mortalidad (x100 mil hab) Hombres Mujeres Total USME 304,6 232,4 267,9 TUNJUELITO 412,0 376,2 3,93,8 CIUDAD BOLÍVAR 377,4 255,1 315,0 SUMAPAZ 155,4 270,1 210,4 BOSA 336,2 259,9 297,3 KENNEDY 324,8 263,7 293,4 FONTIBÓN 373,0 298,6 333,8 PUENTE ARANDA 480,1 429,2 454,0 TOTAL BOGOTÁ 411,4 332,5 370,5 Fuente: Secretaria Distrital de Salud. 2011

Características socioeconómicas del área de referencia Índice de pobreza multidimensional – Bogotá Localidad IMP % 2003 2007 2011 USME 52,2 38,8 23,8 TUNJUELITO 35,4 27,4 16,0 CIUDAD BOLÍVAR 45,5 40,0 23,4 BOSA 38,9 31,8 19,4 KENNEDY 32,5 21,7 12,2 FONTIBÓN 24,6 13,1 6,8 PUENTE ARANDA 25,1 15,1 7,2 Total Bogotá 29,0 21,9 12,8

Características de salud del área de referencia Tasa de mortalidad infantil (por mil) LOCALIDAD TASA USME 16,1 TUNJUELITO 14,7 CIUDAD BOLÍVAR 17,3 SUMAPAZ 19,0 BOSA 15,6 KENNEDY 15,0 FONTIBÓN 10,9 PUENTE ARANDA 12,6 Total Bogotá 14,3

Características de salud del área de referencia Esperanza de vida al nacer LOCALIDAD Hombres Mujeres Total USME 70,1 75,3 72,6 TUNJUELITO 77,1 73,5 CIUDAD BOLÍVAR 69,7 76,9 73,2 SUMAPAZ 67,3 74,9 71,0 BOSA 72,2 77,9 KENNEDY 74,7 79,7 FONTIBÓN 80,2 77,4 PUENTE ARANDA 73,7 79,9 76,7 Total Bogotá 75,9 78,0

Mortalidad general Bogotá, D.C. 2010-2011 Fuente: Salud Pública –SDS Agrupación 105 causas. TOTAL GRUPOS DE EDAD TOTAL % dentro de causas de mortalidad TASA (x 100.000 hbts) 1 1-051 Enfermedades isquémicas del corazón 3.807 13,3 5,2 2 1-055 Enfermedades cerebrovasculares 1.915 6,7 2,6 3 1-060 Enfermedades crónicas de las vías respiratorias 1.827 6,4 2,5 4 1-101 Agresiones (homicidios) y secuelas 1.512 5,3 2,1 5 1-041 Diabetes mellitus 991 3,5 1,3 6 1-059 Neumonía 940 3,3 7 1-050 Enfermedades hipertensivas 885 3,1 1,2 8 1-013 Tumor maligno del estómago 719 1,0 9 1-014 Tumor maligno del colon, de la unión rectosgmoidea,recto y ano 576 2,0 0,8 10 1-020 Tumor maligno de la tráquea, los bronquios y el pulmón 490 1,7 0,7 Resto de causas 14.999 52,3 20,4 Total 28.661 100,0 38,9

Elementos contextuales de las redes Características del territorio de referencia de la red Red Sur Occidente Alta densidad poblacional considerable vulnerabilidad por sus frágiles conexiones viales. Sector Bosa Occidente: franco crecimiento en zonas con riesgo de inundación. Deficiente estructura vial y de servicios públicos de salud y educación. Red Sur Localidad de Usme (umbral regional): alto nivel de vulnerabilidad. Potencial de nuevos asentamientos humanos. Ciudad Bolívar: especialmente vulnerable en caso de sismos, por riesgo de remoción en masa de su territorio, carencia de construcciones antisísmica y en terrenos no aptos para la construcción de viviendas. Zona especialmente frágil por la baja cantidad de conexiones.

Mecanismos de coordinación en las redes

Coordinación de la información a. Formato de referencia y contrarreferencia: Distrito. Problemas Inexistencia de contrarreferencia Problemas de calidad y suficiencia de información que se transmite. b. Canales informales Mecanismo telefónico: de mayor predominancia

Coordinación de la gestión clínica entre niveles de atención Guías de práctica clínica Promoción desde la Secretaria de GPC compartidas Problemas Inexistencia de GPC compartidas Uso como criterio de contratación Inexistencia de espacios de discusión y apropiación GPC adaptadas por cada prestador Mas utilizadas en redes prioritarias. Ej: materno- perinatal.

Mecanismos administrativos: Mecanismos para la coordinación del acceso de los pacientes Sistema de referencia y contrarreferencia Circular 030/2009: Implementa la Plataforma Informática del SIRC en los prestadores Resolución 1505/11: Mecanismo de las Redes Territoriales de Hospitales públicos distritales, para garantizar la integralidad y continuidad de la atención en escenarios intramurales y extramurales. Logros Dificultades Manual del SIRC, Rutas de Atención de población Priorizada (Gestantes, Menores de 5 años, Salud mental, Discapacidad y Crónicos) Apoyo del CRUE para el traslado de pacientes Propuesta: creación Central referencia y contrarreferencia de las 4 redes. El tiempo de espera y distancia del traslado. Operatividad mecanismos de traslado y transferencia de pacientes. Fallas contrareferencia

Coordinación de la dirección de la red y sus unidades operativas Mecanismos existentes para coordinar las direcciones de los diferentes niveles asistenciales Comité coordinador: gerentes. Puesto de enlace: Coordinador Red Sur Occidente. Comités permanentes: Mesas de trabajo de subgerentes de servicios de salud, subgerentes administrativos y financieros, mercadeo, comunicaciones, talento humano, mesa de CIRC, sistemas de información, entre otras. Propósitos: Negociar tarifas conjuntas con diferentes pagadores. Buscar eficiencia en la utilización de recursos Definir necesidades de personal Negociar con principales deudores de la red Crear Sistema de Información integrado Utilizar mecanismos de compras conjuntas. Operar de manera efectiva del Sistema de Ref- Contraref.

Elementos internos red: eventos trazador

Referentes normativos enf. crónicas Norma Guía para el programa de prevención y control de la DM para Bogotá. Secretaría Distrital de Salud, 2004: estructura organizativa y operativa del Distrito para la atención de la DM, herramientas técnicas, administrativas y científicas para el manejo de la enfermedad, competencias de las entidades involucradas, y actividades que deben ejercer cada una. Modelo de atención para la población con condiciones crónicas y las condiciones de exposición en el Distrito Capital. (Secretaría distrital de Salud, 2007): Promueve el trabajo en red. Líneas de acción: promoción de vida saludables, optimización de servicios de salud, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y sistemas de información. Resolución 412 de 2000: Normas técnicas y guías de atención para acciones de protección específica, detección temprana y atención de enfermedades de interés en salud pública. Guía de atención de la DM tipo 2. Norma técnica (MinSalud 2005): Establece la prevención de la enfermedad crónica y de mantenimiento de la salud en el individuo sano mayor de 45 años Guía de instrucción para el diseño de programas de gestión de enfermedades crónicas (Min Salud, s/a): intervenciones dirigidas a IPS, pacientes y médicos, evaluación de programas, así como mecanismos de gestión integrada

Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad. PROPUESTA RISS PARA CRONICAS EN EL DISTRITO (énfasis en diabetes, nefrología, hipertensión y degenerativas) Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad. Establecimiento de planes específicos de enfermedad Integración de la información. Trabajo territorial Integración de los II y III nivel Puesta en marcha de la referencia y contrareferencia

Profesionales por tipo de contratación RED LOCA LIDAD IPS FUNCIONARIOS ASISTENCIALES FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS TOTAL FUNCIONARIOS CONTRATISTAS ASISTENCIALES CONTRATISTAS ADMINISTRATIVOS TOTAL CONTRATISTAS RECURSOS HUMANO ASISTENCIAL RECURSOS HUMANO ADMINISTRATIVO CANTIDAD RECURSO HUMANO POR IPS SUR Usme H. USME I NIVEL 162 72 234 516 277 793 678 349 1.027 Sumapaz H. NAZARETH I NIVEL 12 14 26 114 33 147 126 47 173 Ciudad Bolivar H. VISTA HERMOSA I NIVEL 188 54 242 666 150 816 854 204 1.058 Tunjuelito H. TUNJUELITO II NIVEL 157 63 220 471 107 578 628 170 798 Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolivar y Sumapaz H. MEISSEN II NIVEL 88 53 141 766 398 1.164 451 1.305 H. EL TUNAL III NIVEL 176 149 325 770 125 895 946 274 1.220 SUBTOTAL 783 405 1.188 3.303 1.090 4.393 4.086 1.495 5.581 SUR OCCIDENTE Kennedy , Puente Aranda H. del Sur I nivel 354 442 608 127 735 962 215 1.177 Bosa H. PABLO VI BOSA 222 31 253 989 282 1.271 1.211 313 1.524 Fontibón H. FONTIBON II NIVEL 195 90 285 526 97 623 721 187 908 H. BOSA II NIVEL 133 73 206 161 56 217 294 129 423 Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda H. OCCIDENTE DE KENNEDY III NIVEL 499 190 689 82 34 116 581 224 805 1.403 472 1.875 2.366 596 2.962 3.769 1.068 4.837 Fuente: SDS 2013

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