Tema 2: Innovación y Didáctica. El maestr@ innovador. DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 2: Innovación y Didáctica. El maestr@ innovador. 5 octubre 2009
En 1969 el primer hombre llega a la luna…
? Hasta 1972 no se patentan las ruedas en las maletas…
Podemos quitar las arrugas de la cara con inyecciones de botox…
Pero no podemos curar la malaria… ? Pero no podemos curar la malaria…
¿Por qué hay este orden en los descubrimientos, en los inventos, en la innovación? Cambiar…lnnovar… ¿Por qué? ¿Es necesario? ¿Siempre hay que estar cambiando, innovando? ¿Es neutral la innovación?
1.- Algunos conceptos previos. Cambio educativo: Cualquier modificación no evolutiva que se produce en la realidad educativa. Intencional. Positivo o de mejora, no el cambio por el cambio. Planificado. Ejemplo: coeducación.
Cambio educativo Reforma: Forma especial de cambio, para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación, con arreglo a un conjunto de necesidades, de resultados analizados o de medios o métodos anticuados. A gran escala: política educativa, a través de legislación. Ej.: Reforma Educativa alrededor de la LOGSE
Reforma, Cambio Innovación: Introducción de algo nuevo en el sistema: cambio que afecta a la esencia del sistema. Cambio interno a la escuela que afecta a ideas, prácticas, estrategias…a las funciones de los individuos que participan. Si una experiencia de cambio no afecta a los ejes fundamentales del proceso educativo, so se puede hablar de innovación, sólo será una mejora del sistema, y no su transformación. Ejemplo: ?????
No hay reforma sin innovaciones. Pueden existir innovaciones que no conducen a reformas educativas, porque no afectan al conjunto de sistema educativo.
2.- Innovación: fenómeno multidimensional Dos aspectos: La innovación altera diversos aspectos de la práctica educativa. Dimensiones sustantivas. La innovación tiene dimensiones globales, de orden tecnológico, político, institucional… Otras dimensiones.
Dimensiones sustantivas Según los modos u operaciones implicados: Adición, reforzamiento, eliminación, sustitución, alteración o reestructuración. Según la intensidad del cambio: Innovaciones marginales, adicionales y fundamentales. Según su profundidad y extensión: Cambio por ajuste (poco profundo y poco extenso), aislado (p no e), epitelial (e no p) y transformacional (e y p)
Niveles de cambio según criterio de dificultad y complejidad Niveles de cambio según criterio de dificultad y complejidad. (Torre, 1994)
Nº personas implicadas Dificultad Complejidad Larga Comportamiento permanente de grupos de personas Comportamiento permanente individual Actitudes, Valores Habilidades y destrezas Conocimentos Duración de la Innovación Elementos materiales Corta Pocas Nº personas implicadas Muchas
Otras dimensiones Dimensión política: Dimensión tecnológica: Opciones ideológicas y axiológicas. Grupos, individuos. Dentro del sistema educativo = sistema social. Dimensión tecnológica: Fenómeno también técnico, necesita conocimiento. Dimensión situacional: Cada centro un mundo, con sus características. Cuestiona la innovación desde fuera. Dimensión personal o biográfica: Veamos a los profesionales
3.- La innovación: su naturaleza procesual
Fases de la innovación en centro: Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… Planificación. Difusión o diseminación. Adopción/adaptación Desarrollo o implementación. Evaluación
¿Qué ocurre en ese proceso? La resistencia es inevitable: la gente se resiste a cambiar. Muchas veces las cosas cambian para que –al final- todo siga igual. Centros escolares: instituciones conservadoras, más que otras organizaciones. Necesitas un proyecto antes de comenzar. No se puede quedar bien con todos: hay que avanzar con lo que se tiene.
¿Qué ocurre en ese proceso? Esencial la plena participación de los implicados, todos. Conservar es fácil: mejor pequeños cambios que grandes intentos. Cambios prescritos cuando la gente no quiere hacerlo de otro modo. BOLÍVAR, Antonio: Cómo mejorar los centros educativos, Síntesis Educación, Madrid, 1990.
Estrategias de innovación: Pueden ser: Dirigidas a Personas individuales Al centro en su totalidad. Propuestas de forma: Coercitiva, desde el poder de la organización Empírico-racional: se adoptarán por su bondad, dada la racionalidad del docente. Reeducativa: contribuyendo a reorientar las actitudes y modos de hacer.
4.- ¿Innovamos? Fases de la innovación en centro: Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… Planificación. Difusión o diseminación. Adopción/adaptación Desarrollo o implementación. Evaluación
1.- Definir y delimitar la necesidad, problema, percepción… Técnica de la tormenta de ideas (Brainstorming) Suspensión del juicio crítico Dar rienda suelta a la imaginación La cantidad aumenta la calidad Combinación y perfeccionamiento de las ideas Posteriormente: evaluación y toma de decisiones.
2.- Planificación. Grupos de 5: diseñan el plan de actuación. Posteriormente, se pone en común para seleccionar o integrar soluciones. Dinámica: Juego del Cambio. P. 185
3.- Difusión o diseminación. ¿Cómo se difunde el plan? Juego de la sugerencia anónima. P. 49
RESUMEN: Necesidades de un maestr@ innovador. Conocimiento del entorno. Capacidad de reflexión sobre la práctica. Actitud autocrítica y evaluación profesional. Capacidad de adaptación a los cambios. Tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y a la inseguridad.
RESUMEN: Necesidades de un maestr@ innovador. Capacidad de iniciativa y toma de decisiones. Poder-autonomía para intervenir. Trabajo en equipo. Voluntad de autoperfeccionamiento. Compromiso ético profesional.