ABORDAJE DE LA ANAFILAXIA Iª Jornada d'Infermeria i Salut Escolar ABORDAJE DE LA ANAFILAXIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORAS: Evelin Del Río Cea Mª José Pujol Abanades Rosario Mª Álvarez Álvarez Marina Ramírez Álvarez Mº Dolores Carballo Rubio Gloria Aloy Pallares
TRATAMIENTO PRECOZ E IN SITU LA LLEGADA DE DOS NIÑOS SUFRIENDO UNA REACCIÓN ANAFILÁCTICA EN UNA SITUACIÓN DE URGENCIA, ACOMPAÑADOS DE LOS PROFESORES A LAS URGENCIAS DEL CAP… NOS HIZO PLANTEARNOS LA NECESIDAD DE CAPACITACIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR PARA EL TRATAMIENTO PRECOZ E IN SITU DEL PROBLEMA GRAVE
Y PARA ELLO, LOS PROFESORES DEBEN: Conocer las alergias de los alumnos Conocer las situaciones de riesgo. Prevención Detectar, evaluar y tratar una reacción alérgica (de forma inmediata) Fomentar la complicidad y colaboración de los compañeros del niño
MATERIAL Y MÉTODO Sesión con Powerpoint Hoja del “Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela” junto con la “Autorización” Bolígrafo de adrenalina autoinyectable Evaluación: Encuesta de satisfacción
OBJETIVO Mejorar habilidades Resolver dudas Disipar miedos Formar al profesorado de una escuela de primaria sobre el manejo de una situación de shock anafiláctico. Mejorar habilidades Resolver dudas Disipar miedos Empoderamiento
PUNTOS BÁSICOS DE LA SESIÓN REACCIÓN ANAFILÁCTICA ¿Qué es? Síntomas : LEVES y GRAVES Actuación : adrenalina IM Derivación Práctica con bolÍgrafo inyectable de adrenalina
¿Qué es la anafilaxia? SÍNTOMAS CIRCULATORIOS + SÍNTOMAS DIGESTIVOS AFECTACIÓN CUTÁNEA SÍNTOMAS RESPIRATORIOS La anafilaxia es la manifestación más grave de la alergia Supone afectación de dos órganos como mínimo
80% ¿Cómo actúar? 10% Desencadenante Adrenalina intramuscular Servicios de emergencia Tumbar al paciente y elevar piernas *Si inconsciente: tumbarlo de lado *Si vómitos o sensación de ahogo: sentarlo 10%
TÉCNICA DE LA INYECCIÓN DE ADRENALINA 1. Retirar Tapón de seguridad 2. Pinchar perpendicularmente muslo 3. Mantener 10 segundos 4. Masajear la zona
IMPORTANTE PUNTOS CLAVE: Medicación de base NO SUSTITUYE ADRENALINA Norma general, si duda ¡MEJOR ADMINISTRARLA! Si no le hace falta realmente… Temblores, palpitaciones y/o nerviosismo ¡¡CEDEN ESPONTÁNEAMENTE SIN SECUELAS!! IMPORTANTE
RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN Contenidos claros y estructurados Duración sesión: suficiente Satisfacción de expectativas Recomendación para otras escuelas Disminución de inseguridad La sesión ha generado nuevas demandas sobre educación sanitaria en otros temas
colaboración del profesorado basada en un feed-back continuo. CONCLUSIONES El papel de la enfermera escolar resulta imprescindible para el manejo de situaciones de emergencia junto con la colaboración del profesorado basada en un feed-back continuo.
FUTURA PROPUESTA: Presentar la sesión a los compañeros del niño alérgico para buscar su implicación en la detección y resolución de una situación de crisis de forma más precoz. PROPUESTA FUTURA: Desarrollar la sesión a compañeros del niño alérgico para buscar su implicación en la detección y resolución de una situación de crisis
Muchas gracias por su atención.