Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Ing. Cruces Hernández Guerra. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
Msc. Ing. René Ulises Terán Ballesteros
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Tema 1. Método científico
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa de Mercados
EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Licenciatura en Psicología Ciencia y método científico
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
Dr. Manuel F. Guillén Galarza. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
La Investigación Científica
Método Científico Objetivo
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
“SCIRE” SABER - CONOCER
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Lic. SAIRE VILLAMARES Edwin R. 2 TEMA. 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO CIENTÍFICO Es el conjunto de conocimientos que ha acumulado el hombre a lo largo de la historia.
PRIMER MODULO. DEFINICION Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INVESTIGACIÓN :
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL MÓDULO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Quevedo-Marzo 2019 Diana Vasco Mora UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II

PROPOSITO DE LA CLASE El estudiante será capaz de: Conocer el proceso de la investigación científica.

PRODUCTO DE LA CLASE Finalizada la sesión de aprendizaje el estudiante presentará un resumen de la clase utilizando un organizador gráfico de su preferencia.

ORIENTACIONES ACTITUDINALES Durante el desarrollo de la sesión de enseñanza – aprendizaje el estudiante deberá demostrar una actitud. Analítica, crítica, reflexiva Participa y colabora activamente en la sesión de enseñanza – apren dizaje

EL MÉTODO CIENTÍFICO PROCEDIMIENTO DESCUBRIR CONDICIONES PRESENTAN SUCESOS CARACTERIZADO TENTATIVO VERIFICABLE RAZONAMIENTO RIGUROSO OBSERVACIÓN EMPÍRICA

EL MÉTODO CIENTÍFICO PASOS NUEVOS CONOCIMIENTOS sucesión dar COMPROBAR O RECHAZAR HIPÓTESIS para IMPLICAN CONDUCTAS DE FENÓMENOS DESCONOCIDOS HASTA EL MOMENTO que

EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICACIÓN DE LA LÓGICA A LAS REALIDADES O HECHOS OBSERVABLES es la ANALIZAR Y SISTEMATIZAR REALIDADES DETERMINADAS PERMITE LLEGAR A EXPLICACIONES LÓGICAS Y COHERENTES nos lleva nos IMPOSIBLE QUE HAYA INVESTIGACIÓN SIN EL MÉTODO CIENTÍFICO es ELIMINA TODO PROCEDIMIENTO QUE BUSQUE MANIPULAR LA REALIDAD, EN UNA FORMA CAPRICHOSA rechaza

ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO CONCEPTOS CIENCIA TÉRMINOS PROPIOS Cualquier ciencia tiene su sistema conceptual HIPÓTESIS INDICA BUSCANDO ANALIZAR LÓGICAMENTE LOS HECHOS DE UNA TEORÍA

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO PERCEPCIÓN DE UNA DIFICULTAD VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA DIFICULTAD EN EL MÉTODO CIENTÍFICO SE CONJUGAN LA INNDUCCIÓN Y LA DEDUCCIÓN SOUCIONES PROPUESTAS PARA EL PROBLEMAS: HIPÓTESIS DEDUCCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONSIDERAMOS DE LLEVAR A CABO EL MÉTODO CIENTÍFICO PROCESO FORMAL SISTEMÁTICO INTENSIVO lo como INFORMES Y RESULTADOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO ES UN PROCESO QUE MEDIANTE EL MÉTODO CIENTÍFICO, PROCURA OBTENER INFORMACIÓN RELEVANTE Y FIDEDIGNA ENTENDER, VERIFICAR, CORREGIR O APLICAR EL CONOCIMIENTO para

INVESTIGACIÓN PARTE FORMAL PARTE DEL PROCESO Es más mecánica Forma como debemos presentar el resultado El informe de investigación ¿Cómo? Realizar la investigación. ¿Qué? Pasos debemos seguir ¿Para? Lograr la aplicación del método científico.

INVESTIGACIÓN COMO: PROCESO ACADÉMICO PROCESO INVESTIGATIVO RECURSO PEDAGÓGICO APRENDIZAJE ESTUDIANTE RESULTADOS (PRODUCTO) NUEVO CONOCIMIENTO La investigación en la universidad debe concebirse a partir de su estructura curricular, como:

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN ES EL DECUBRIMIENTO DE PRINCIPIOS GENERALES la INVESTIGADOR PARTE DE RESULTADOS ANTERIORES, PLANTEAMIENTOS, PROPÓSICIONES O PROPUESTAS EN TORNO AL PROBLEMA QUE LE OCUPA el para ello debe Plantear cuidadosamente una metodología Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos datos instrumentos, debe crearlos La investigación debe ser objetiva Es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales.

FORMAS PURA APLICADA Plantea la Teoría Confronta la teoría con la realidad T I P O S HistóricaDescriptiva Experimental Describe lo que era Explica lo que es Describe lo que será

QUESADA LUCIO, Nel. (2010).”Metodología de la Investigación Científica”. Editora Macro E.I.R.L. Lima - Perú TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1999).”Serie: APRENDER A INVESTIGAR”. Módulo 2. Editorial ICFES, Santa Fe de Bogotá. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¡…Gracias por la atención…!