ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Asamblea de padres ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO C.P. APOLINAR GARCÍA HEVIA
HABILIDADES DE AUTONOMÍA Y CONDUCTAS RESPONSABLES Autonomía personal en diferentes facetas Encargarse de alguna tarea doméstica Planificar sus actividades diarias y administrarse bajo la supervisión puntual del adulto Ser consciente de las necesidades de los demás y aprender a agradecerles y ayudarles Realizar con autonomía las tareas encomendadas tanto escolares como familiares
Habilidades de autonomía y conductas responsables: el papel de la familia Delimitar las responsabilidades de cada miembro de la familia Ponerse de acuerdo en las normas y responsabilidades que se van a exigir Priorizar, supervisar y otorgar importancia a los temas escolares Controlar la posible sobrecarga de actividades extraescolares Estrecha vigilancia de algunas actividades de ocio: programas de TV, videojuegos, páginas web consultadas…
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO . ESTAR EN FORMA Alimentación sana Descanso Relajación PLANIFICAR EL TIEMPO Horas de mayor rendimiento Horario racional y personal LUGAR DE ESTUDIO Mi rincón de trabajo Silencioso Mesa amplia y asiento adecuado Iluminado
FACTORES ESPACIALES: MI RINCÓN DE TRABAJO Sin ruidos Siempre el mismo Con buena iluminación Limpio y ordenado Mobiliario adecuado Para canalizar mi trabajo personal y sacarle el máximo partido a mi cerebro será necesario neutralizar los estímulos distractores Otro aspecto relevante será la satisfacción de las necesidades básicas (calor, frío, sed, hambre…) antes de iniciar el proceso de estudio
programación del tiempo y de las tareas Plan de estudio personal, realista y sistemático Horarios flexibles y adaptados a nuestras necesidades y las de la tarea Tener todo el material preparado y anticipar lo que tengo que hacer Sesiones de estudio y trabajo no muy largas, introduciendo breves periodos de descanso entre tareas Rentabilizar los períodos de trabajo (hoja de registro de tiempos) Secuenciar la tarea de la siguiente forma: dificultad media, difícil y fácil. Esto aumentará la motivación No realizar actividades que impliquen forzar la vista ni antes del estudio ni en los periodos de descanso Preparar con antelación los exámenes. El último día servirá de repaso
PROCESO DE CONCENTRACIÓN-CANSANCIO-MOTIVACIÓN DIFICULTAD DIFÍCIL MEDIA FÁCIL
EL ESQUEMA Expresión gráfica de las ideas fundamentales de un texto y su estructuración Es una síntesis que resume de forma estructurada y con ordenación lógica el texto, estableciendo relaciones de dependencia entre las ideas principales y secundarias Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos Destacar el título y los caracteres más significativos Las familias podrán ayudar a “dar sentido” y coherencia a los esquemas de acuerdo con el tema trabajado
PAPEL DE LAS FAMILIAS: ACTITUDES Valorar más el esfuerzo que los resultados, pues el esfuerzo es la base para mejorar el rendimiento académico El esfuerzo y el trabajo brotarán con mayor facilidad si nos preocupamos y les animamos Interesarnos con frecuencia por el trabajo y el rendimiento de nuestros hijos y no de evaluación en evaluación Hay que exigirles comprensivamente, hacerles sentir competentes y proponer metas realistas
PAPEL DE LAS FAMILIAS: ESTRATEGIAS Brindar un ambiente adecuado para el estudio y cuidar las condiciones en las que estudia Dirigir y aconsejar en la planificación y organización del tiempo de estudio Orientar en vez de imponer y supervisar en vez de hacer Hemos de ser flexibles y ayudar cuando lo necesiten Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo
Lo que no debemos hacer… No compararle con otros hijos o amigos. No realizar las tareas por ellos. No hacer todo aquello que pueden hacer por sí solos. No debemos echarles en cara continuamente los malos rendimientos, incluso en el fracaso conviene dejar sentir nuestra confianza en ellos.