ALGUNAS CONCLUSIONES DEL DÍA 9 de marzo, 2017

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Transcripción de la presentación:

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL DÍA 9 de marzo, 2017 SEMINARIO PIEG: 10 AÑOS DE LECCIONES APRENDIDAS 9 Y 10 MARZO DEL 2017.

JUEVES 9 DE MARZO, 2017, CONCLUSIONES DEL DÍA: 1) El gobierno de Costa Rica mediante la acción colaborativa entre el INAMU y MIDEPLAN anuncia en la apertura de este Seminario que durante el año 2017, se llevarán a cabo una serie de estudios evaluativos sobre los resultados y modo de gestión que fueron puestos en marcha mediante la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género –PIEG- durante los últimos 10 años, con el fin de contribuir a la reducción de las brechas de género priorizadas desde 2007. El Seminario quedó inaugurado por la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica: Olga Marta Sánchez.

JUEVES 9 DE MARZO, 2017, CONCLUSIONES DEL DÍA anterior: 2) Durante la conferencia inaugural, a cargo de la señora Laura González Garcés, nos centramos en la comprensión de las relaciones entre evaluación y perspectiva de género, con énfasis en que, al evaluar, se trata de “valorar y emitir un juicio sobre el avance de la política y su contribución en la superación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Considerando varios criterios: como pertinencia de las estrategias, su eficacia, eficiencia, economía y sostenibilidad de los programas que componen la política. Este repaso coloca los Derechos Humanos y el enfoque de género como prácticas públicas insalvables si se persigue el desarrollo. Se echó un vistazo a lecciones similares de evaluación de políticas de igualdad en América Latina y la señora González Garcés de ONU MUJERES adelantó datos sobre la colaboración que esa entidad viene dando en asistencia técnica para la diseño de evaluación de la PIEG en Costa Rica.

JUEVES 9 DE MARZO, 2017, CONCLUSIONES DEL DÍA anterior: 3) La participación de asistentes al Seminario, en la segunda mitad de la mañana, se concentró en cuatro mesas de trabajo. Allí se discutieron y debatieron alrededor de los siguientes temas y preocupaciones: * La igualdad vs la equidad como diferenciales complementarios desde el marco de los derechos humanos de las mujeres y el llamado de la comisión evaluadora CEDAW a no perder la perspectiva desde la PIEG a que se oriente hacia la IGUALDAD como norte de derechos para las mujeres, pues nos falta mucho camino por delante. ** La participación ciudadana y en particular, de las mujeres como centro y motivo de la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en el país. Así como, el reto de la institucionalidad, pero también de las redes y organizaciones de Sociedad Civil, para garantizar que las necesidades de las mujeres queden plasmadas en las políticas, los planes y en los presupuestos. *** La incidencia política como parte de la estrategia de transversalización de la perspectiva de género en el quehacer público, es una tarea permanente durante la gestión de políticas públicas. Y, **** El análisis de las brechas de género que caracterizan y ofrecen la situación de partida institucional como fundamento para la planeación y posterior monitoreo y evaluación de todas las políticas públicas en Costa Rica

JUEVES 9 DE MARZO, 2017, CONCLUSIONES DEL DÍA anterior: 4) Al final de la tarde, como cierre del día, la señora Saskia Salas del Área especializada de información del INAMU, ofreció una conferencia sobre las brechas de desigualdad de género en Costa Rica al 2015, basada en los hallazgos del estudio Segundo estado de los derechos de las mujeres y en campos tales como: derechos económicos, derecho a la no violencia contra las mujeres, derecho a una sana sexualidad, derecho a la participación política paritaria, entre los más destacados. Este programa de investigación basado en la Encuesta ENPEDEM que aplica el INAMU y, apoyada por otras bases de datos nacionales, necesita, sin embargo, más colaboración de las entidades públicas en relación con la actualización permanente de registros administrativos desagregados por sexo.

Visite: pieg.inamu.go.cr ¡Gracias por su atención !