Comparación entre dos Modelos de DI:

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Transcripción de la presentación:

Comparación entre dos Modelos de DI: Minimalista y Modelo ASSURE

Teoría minimalista Propuesta por John B. Carroll (5 de junio de 1916 - 1 de junio de 2003), un psicólogo conocido por sus contribuciones a la psicología, la lingüística educativa y la psicometría. La teoría Minimalista es un enfoque descriptivo para el diseño de instrucción, especialmente de materiales de entrenamiento para usuarios de computadoras. En el contexto del aprendizaje asistido por computadora Carroll propone que para que los alumnos aprendan, deben interactuar significativamente con el sistema, pero para hacerlo tienen que aprender primero aspectos fundamentales en una modalidad equilibrada que no simplifique demasiado, pero que al mismo tiempo conserve la capacidad de síntesis adecuada de la información.

Principios fundamentales del enfoque minimalista Permitir a los estudiantes iniciar su entrenamiento con tareas reales y significativas. Comenzar rápidamente el proceso. Reducir la cantidad de lectura y otras actividades pasivas. Aprovechar el conocimiento previo. Hacer menos traumático el reconocimiento de los errores y más productivo desde el punto de vista pedagógico. IDEA CLAVE: Presentar a los aprendices la menor cantidad de obstáculos posibles

Modelo ASSURE Construido por Heinich, R., Molenda, M., Russell, D. J., y Smaldino , en 1.999) Es una guía para diseñar y conducir la instrucción incorporando los media y las TIC en el aprendizaje En este modelo se da por hecho que se persiguen aprendizajes intencionales y que un proceso completo de desarrollo instruccional tiene que iniciarse con la evaluación para determinar si la propuesta de solución a un problema es apropiada. Se centra en la planeación del entorno del salón de clases actual en el que se utiliza medios y tecnologías.

Principios fundamentales del modelo ASSURE: Este modelo enfatiza: Enseñanza a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje (visual, espacial, auditivo, etc.) Aprendizaje donde los estudiantes deben interactuar con el ambiente y no recibir pasivamente la información. Incorpora los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. Los objetivos están centrados en el aprendiz

Algunos aspectos a comparar: ASSURE Minimalista Tipo de modelo Prescriptivo Descriptivo Teoría de aprendizaje subyacente Cognitivismo (Gagné) Constructivismo Centrado en el Usuario Dirigido principalmente a Cualquier edad Adultos Producto Diseño de Instrucción que incorpora el uso de los medios y tecnología Materiales de entrenamiento para usuarios de computadoras

¿Cuáles son los pasos? Modelo ASSURE Modelo Minimalista Análisis del contenido para determinar cuál información será usada frecuentemente y cuál ocasionalmente Entrevistar a usuarios representativos para determinar cuáles tareas realizan, qué información necesitan para esas tareas, qué terminología emplean, la experiencia previa y los modelos mentales que usan Construir un esqueleto del prototipo de Documentación y probar su usabilidad con usuarios y desarrolladores Hacer las modificaciones y construir el contenido. Hacer pruebas de usabilidad. Utilizar los resultados de la prueba de usabilidad para modificar el producto final. Modelo ASSURE Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de métodos instruccionales, medios y materiales Utilización de medios y materiales Requiere la participación del estudiantes Evaluación y revisión