LA FOTOGRAFÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Javier Caro Vílchez – PES Dibujo Alta Axarquía javicarov@hotmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un acercamiento mas profundo.
Advertisements

TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
ARTES VISUALES programa de para secundaria. Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria.
Taller día 1 Óptica Geométrica.
Recursos instruccionales
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
PRESENTACIÓN Este curso te ayudará a conocer el mundo de la producción audiovisual centrándose en la animación 3D como herramienta creativa para la realización.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Dibujo artístico Conceptos del dibujo.
Profesora responsable: Ana Yapura
Materiales para la producción Fotográfica
PRODUCCIONES TANGO PRESENTA PABLOB.
La Fotografía.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Una nueva escuela para una nueva civilización
Universo Walsh en las escuelas
Tipos de textos.
Cámara fotográfica.
FOTOGRAFÍA La luz.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Fotografía Subterránea
La televisión, el cine, la radio articulan
-Base teórica y aplicación en Educación Infantil-
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Capitulo 2-Alumnos y Cursos
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
BIENVENIDOS.
CAPÍTULO 7: DETECCIÓN DE BORDES
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
LA Fotografía Por: Bryan Arias.
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
PREPARATORIA Clave: 6905.
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Propuesta de evaluación
Identidad en la Fotografía
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Francisco Mata Rosas Fotógrafo
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
Géneros del dibujo Definiciones
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
Que es un Collage Es un trabajo artístico compuesto de muchos materiales, como papel, periódicos, fotografías, cintas y otros objetos colocados en un.
Compilación: Juliana Villamonte Con Velocidades Lentas MUESTRAS DE FOTOGRAFÍAS Compilación: Juliana Villamonte Materail Didáctico y de Apoyo Docente de.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION
“APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR
Observación de imágenes
PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES. PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Contaminación en mi comuna
Como representaciones
ESCALAS DE PLANOS GRAN PLANO GENERAL PLANO GENERAL.
EQUIPO 5 4º PREPARATORIA Poner el número de equipo.
Transcripción de la presentación:

LA FOTOGRAFÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Javier Caro Vílchez – PES Dibujo Alta Axarquía javicarov@hotmail.com

Objetivos de la sesión Enmarcar la fotografía en el contexto educativo. Conocer las aportaciones del proceso fotográfico desde la idea hasta la exposición. Aprender recursos para la aplicación de la fotografía en educación. Relacionar la fotografía con otras materias.

Guión de la sesión 1- ¿Para qué sirve la fotografía en educación? 2- ¿Qué hay que saber sobre fotografía? 3- ¿Cuál es el proceso fotográfico? 4- ¿Cómo se lee una imagen? 5- ¿Cómo se puede experimentar en fotografía? 6- ¿Para qué más sirve la fotografía?

La fotografía en el currículum BLOQUE 1: Lenguaje audiovisual Lenguajes narrativos Análisis de imágenes Expresión oral de impresiones visuales Inicio en el uso de una cámara fotográfica Imágenes en movimiento

¿La fotografía educa? La fotografía para desarrollar una mirada distinta La fotografía para romper mitos: la objetividad, la pieza única, lo mecánico frente a lo manual, el Arte que se produce rápido… La fotografía para comprender el mundo audiovisual La fotografía para relacionar el lenguaje visual con otras disciplinas …

¿Qué hay que saber sobre fotografía?

Taller 1: Construcción de una cámara oscura Materiales: Una caja de zapatos, pintura negra, papel vegetal, una lata, una lupa y una aguja. Pasos: 1- Pintar la caja de negro por dentro. 2- Añadir el estenopo (lata con agujero de aguja) 3- Colocar la película (p. vegetal) en una guía. 4- Observar la diferencia entre el agujero sin estenopo, con estenopo y con lupa. ¿Qué ocurre? Taller alternativo: Construcción de una cámara estenopeica (añadiéndole papel sensible y revelándolo en laboratorio).

Ejemplos de alumnos/as

El proceso fotográfico "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje." Henry Cartier-Bresson Equilibra la intuición, espontáneidad y creatividad con la técnica.   "Si tus fotografias no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente" Robert Capa No tengas miedo a acercarte y mirar SIEMPRE los matices más sutiles.  “Lo importante no es la cámara sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt Tener una cámara réflex no te hace fotógrafo, te hace dueño de una cámara réflex. “La fotografía es el arte de la observación. Es buscar algo interesante en un lugar ordinario. Tiene poco que ver con las cosas que ves, y tiene todo que ver con el modo en que las miras.” Elliott Erwitt Lo importante no es el modelo sino la mirada.  “La fotografía es el arte más fácil, lo que quizás la convierta en el más difícil.” Lisette Model Apretar un botón es el final del proceso de la toma de imágenes.

Taller 2: Una mirada a lo cotidiano

Taller 3: Lectura de imágenes Pasos para leer una imagen: Elementos descriptivos: Color, composición, desenfoque, iluminación… Elementos de interpretación: análisis del tema, valores connotativos… Opinión personal. ¿Para qué leer imágenes de creación propia con los alumnos/as?

Fotodiálogos Propuesta: Realizar una “cadena” muda utilizando fotografías.

Fotografía y experimentación Chema Madoz Joan Brossa Isaac Cordal

Light painting

Fotografía abstracta

Fotogramas

Cianotipias

Taller 4: Cianotipias Emulsionar el papel de acuarela (24 h antes). Materiales: Químicos de cianotipia (A y B), prensa, papel de acuarela, objetos/negativo, barreño con agua. Pasos: Emulsionar el papel de acuarela (24 h antes). Exponer el papel con objetos (fotograma) o el negativo fotográfico usando la prensa (entre 1 y 30 minutos dependiendo de la luz del sol). Sumergir el papel en el barreño con agua. Si se desea, echar un chorreón de agua oxigenada para elevar el contraste. Dejar secar.

Taller 5: Light painting Materiales: Cámara con modo B o larga exposición, linterna, habitación oscura. Pasos: 1- Colocar la cámara a una velocidad de exposición de más de 10 segundos y sensibilidad a 100 ISO. Enfoque manual. 2- Dibujar en la oscuridad experimentando con la luz.

Fotografía en otras disciplinas (algunas sugerencias) Lengua y Literatura: realización de fotonovelas, ilustraciones de textos (literarios o periodísticos) a través de la fotografía. Fotografía publicitaria. Matemáticas: Realización de fotografía matemática. Lenguas extranjeras: Elaboración de un vocabulario visual. Ciencias y tecnología: Estudio de la percepción visual a través de una cámara oscura, realización de un estereoscopio, fotografía científica o documental. Historia: Comparación y análisis de una fotografía antigua con una fotografía actual hecha en el mismo sitio. Música: Actividad “fotografiar la música”. Educación física: Documentación de eventos relacionados con el deporte.