Valm. (r) Frank Boyle Alvarado Presidente del Directorio APN Noviembre, 2009 PROGRAMA NACIONAL DE PUERTOS VIII FORO INTERNACIONAL DE PUERTOS
CAUSA – EFECTO DEL SISTEMA PORTUARIO (Punto de Partida para la modernización del SPN) (Punto de Partida para la modernización del SPN) REALIDAD PORTUARIA NACIONAL EFECTOS EN EL COMERCIO EXTERIOR Instalaciones portuarias con más de 40 años Amarraderos insuficientes para naves de más de 200 mts. Reducida profundidad operativa (10.5 mts.) Pocos patios de contenedores Carencia de grúas pórtico Congestión en las vías de acceso terrestre al puerto Falta de fluidez de información y simplificación de procesos Ineficiencia en la cadena logística portuaria Incremento de costos Incremento de fletes Bajo nivel de competitividad de nuestras exportaciones Desaliento a las inversiones
ASPECTOS NORMATIVOS PARA LA MODERNIZACION Y DESARROLLO PORTUARIO COMO INSTRUMENTO FACILITADOR DEL COMERCIO EXTERIOR
LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL Fomentar la competitividad de los servicios portuarios y la promoción del comercio. Integrar los puertos al sistema de transporte nacional y a la cadena logística internacional. Promover la competitividad internacional del SPN. Fomentar el desarrollo de la intermodalidad. Promover la inversión en el SPN. Fomentar las actividades para dar valor agregado a los servicios portuarios. Servicios integrados, reducción de tiempos estadía de la nave, mejora de la productividad de carga y descarga, VUP Articulación con las carreteras nacionales y el sistema fluvial de la amazonía Tarifas competitivas, puerto seguro Zonas de Actividades Logísticas Inversiones en infraestructura y equipamiento portuario Articulación con los ejes IIRSA REFORMAS ESTABLECIDAS PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (1)
REFORMAS ESTABLECIDAS PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (2) DECRETO LEGISLATIVO 1022 Proyectos, inversiones y la celebración de contratos en concordancia con los lineamientos y estrategias básicas señaladas en el PNDP (4.2). Planes maestros elaborados por la APN en los TTPP de uso público de ámbito nacional (4.4). APN celebran compromisos contractuales con el sector privado para desarrollo de una infraestructura nueva en cuyo caso podrá otorgar el uso exclusivo (11.3) Uso exclusivo es la prestación exclusiva de los servicios esenciales (administración, operación, equipamiento, mantenimiento y prestación de los servicios portuarios). Requisitos de infraestructura y facilidades operativas y logísticas mínimas en los TTPP uso público para el despacho aduanero eficiente TLC USA. Creación VUP. Concesión 30 años Tarifas competitivas Requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento portuarios Estudios concluidos y planes aprobados Un nuevo modelo de modernización y eficiencia portuaria DS MTC, aprueban requisitos que deben contar los TTPP de uso público Servicios integrados
REFORMAS ESTABLECIDAS PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (3) DECRETO LEGISLATIVO 1053 (Ley General de Aduanas) MTC garantizará que los puertos internacionales cuenten con: -Instalaciones adecuadas para las funciones de la administración aduanera. -Patio de contenedores o de carga y zonas de reconocimiento físico y de desconsolidación de mercancías. Almacenes aduaneros deberán estar localizados a una distancia máxima razonable del TP internacional de ingreso de la mercancía, será determinada por el MEF en coordinación con el MTC. Define zona primaria “punto de llegada”, adicionalmente comprende espacios acuáticos y terrestres autorizados por la administración aduanera. Los puertos son habilitados para el ingreso y salida de mercancías, medios de transporte y personas. DS N° MTC, aprueban requisitos DS N° MTC establece 31.dic.2013 plazo máximo para implementación de requisitos DS N° MTC, establecen limites de TTPP de Uso Público. Requerimientos mínimos 12 Has. Patio de Contenedores No existencia de Terminales extraportuarios?
EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO COMO INSTRUMENTO DE GESTION Y PRINCIPALES RESULTADOS
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO El artículo 4º de la Ley del Sistema Portuario Nacional, indica: El artículo 4º de la Ley del Sistema Portuario Nacional, indica: El PNDP es el documento técnico normativo elaborado por la APN que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del SPN. La Estrategia Portuaria Nacional planteada en el PNDP: La Estrategia Portuaria Nacional planteada en el PNDP: Está concebida para resolver los problemas actuales y proponer el desarrollo que permita satisfacer los requerimientos de infraestructura y equipamiento portuario, su modernización así como su crecimiento
1.DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA VINCULADAS A LOS CORREDORES ECONOMICOS TRANSVERSALES (EJES IIRSA) 2.POSICIONAR AL PUERTO DEL CALLAO COMO PUERTO HUB SUBREGIONAL DE LA COSTA OESTE DE SUDAMERICA PACIFICO- TARIFAS COMPETITIVAS 3.MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PUERTOS REGIONALES-TARIFAS COMPETITIVAS 4.PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PRIVADA EN PUERTOS CALIFICADOS COMO NACIONALES. 5.APOYO A LAS INICIATIVAS PRIVADAS ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA NACIONAL
DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA VINCULADA A LOS CORREDORES ECONOMICOS TRANSVERSALES (EJES IIRSA) TP CALLAO TP PAITA TP MATARANI TP SAN JUAN DE MARCONA TP ILO TP BAYOVAR
12 CARACTERISTICAS MÍNIMO MUELLE DE 300 M. DE LONGITUD MÍIMO DOS GRÚAS PÓRTICO DE MUELLE MÍNIMO 4 GRÚAS PÓRTICO DE PATIO MÍNIMO 12 HAS. PATIO DE CONTENEDORES MÍNIMO 14 M. DE PROFUNDIDAD MARINA CONCESIÓN: 30 AÑOS DESARROLLO DE PUERTOS MODERNOS QUE ACOMPAÑEN AL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAÍS
Consolidar el Marco Legal e Institucional (1) Mediante Decreto Supremo Nº MTC se establecieron las siguientes Autoridades Portuarias Regionales: Tumbes / Piura/ Lambayeque/ La Libertad / Ancash/ Lima / Ica / Arequipa / Moquegua/ Tacna/ Puno / Madre de Dios/ Loreto/ Ucayali Establecer Autoridades Portuarias Regionales RESULTADOS AVANCESAVANCES
Consolidar el Marco Legal e Institucional (2) Debido a la ausencia de Autoridades Portuarias Regionales y con el fin de ir actualizando el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, la Autoridad Portuaria Nacional ha elaborado los Planes Maestros de los Terminales Portuarios de Callao, Paita, General San Martín, Ilo, Salaverry, San Juan de Marcona, Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa. Supervisar que los Administradores Portuarios de los Terminales Portuarios Públicos clasificados como Nacionales y Regionales remitan los Planes Maestros de su jurisdicción. RESULTADOS
Consolidar el Marco Legal e Institucional (3) Se han creado e instalado las Oficinas Desconcentradas con la finalidad de cumplir con las competencias otorgadas a la Autoridad Portuaria Nacional de forma tal de constituir y desarrollar un Sistema Portuario Nacional integrado e internacionalmente competitivo. Consolidar la presencia de la APN en el Territorio Nacional dentro del marco de descentralización dispuesto por el Ejecutivo. RESULTADOS Paita-Bayovar (2006) Ilo (2006) Iquitos (2007) Salaverry (2007) Matarani (2007) Pucallpa (2007) Pisco (2007) Yurimaguas (2007) San Nicolás (2008)
Consolidar el Marco Legal e Institucional (4) Se han suscrito los convenios y acuerdos siguientes: Acuerdo Internacional de Puertos Hermanos, el Puerto del Callao con el Puerto de Miami – Dade Dante B. Fascell. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Universidad Ricardo Palma Convenio de Cooperación Académica e Instrucción entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Universidad Nacional del Callao. Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo Convenio de Cooperación Académica e Instrucción entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Empresa Nacional de Puertos. Acuerdo marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Fundación Valencia Port de España. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Convenio Marco de Cooperación Institucional entre la Autoridad Portuaria Nacional y la Municipalidad del Callao RESULTADOS Establecer sistemas y mecanismos de coordinación
Fomentar el Desarrollo y Modernización de las instalaciones, infraestructura y equipamiento portuario (1) RESULTADOS Fomentar el Desarrollo y Modernización de los Terminales Portuarios Públicos/ Iniciativas Privadas La Autoridad Portuaria Nacional en alineamiento a este objetivo ha dispuesto y realizado diversos estudios que han permitido actualizar las inversiones portuarias indicadas en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
TERMINAL PORTUARIO NACIONAL GENERAL SAN MARTIN TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE SAN JUAN DE MARCONA TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE ILO TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE YURIMAGUAS PROPUESTAS DE INVERSIONES PORTUARIAS (PNDP) TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE IQUITOS TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE PUCALLPA TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE SALAVERRY TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DEL CALLAO TERMINAL PORTUARIO NACIONAL DE PAITA
Fomentar el Desarrollo y Modernización de las instalaciones, infraestructura y equipamiento portuario RESULTADOS Aumentar la eficiencia Operativa en las instalaciones, infraestructuras y equipamiento portuario (1) Adquisición 2 Grúas Pórtico de Muelle y 02 Grúas Pórtico de Patio Amarraderos 5 A y 5 B. Reparación Vigas Carril Lado Mar Amarraderos 5 A y 5 B. Construcción Vigas Carril Lado Tierra Amarraderos 5 A y 5 B. Mejoras en el amarradero 3 Terminal Portuario del Callao: ENAPU
Terminal Portuario del Callao: Muelle Sur / DP WORLD CALLAO Aumentar la eficiencia Operativa en las instalaciones, infraestructuras y equipamiento portuario (2)
Terminal Portuario del Paita: Terminales Portuarios Euroandinos Aumentar la eficiencia Operativa en las instalaciones, infraestructuras y equipamiento portuario (3) FASE I INVERSIÓNUS$ 127 MM US.$ MM de inversión adicional
Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (1) RESULTADOS Promover el aseguramiento de la calidad de los servicios portuarios Conformado el Consejo de Calidad de la Marca de Garantía del Terminal Portuario del Callao. Aprobados los reglamentos de la marca de calidad del Puerto del Callao En estudio el Sistema Gestión de Calidad Empresas autorizadas al uso de la Marca: COSMOS para el servicio de agenciamiento marítimo, TRIMSER en su servicio de practicaje, TRAMARSA para sus servicios de agenciamiento, practicaje y remolcaje e INVERNA para el servicio de remolcaje.
Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (2) RESULTADOS Supervisar la libertad y transparencia en la prestación y el acceso a los servicios portuarios Otorgamiento de licencias a 152 licencias a agencias marítimas, a 34 Agencias fluviales y 1 agencia lacustre. Otorgamiento de licencia a 122 empresas y cooperativas de estiba y desestiba. Otorgamiento de licencias a 22 empresas de abastecimiento de combustible. Otorgamiento de licencias a 5 empresas de almacenamiento Otorgamiento de licencias a 18 empresas de amarre y desamarre Otorgamiento de licencias a 87 empresas de avituallamiento Otorgamiento de licencias a 24 empresas de buceo Otorgamiento de licencias a 36 empresas de practicaje Otorgamiento de licencias a 38 empresas de recojo de los residuos Otorgamiento de licencias a 28 empresas de remolcaje Otorgamiento de licencias a 31 empresas de transporte de personal
Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (3) RESULTADOS Contribuir a la facilitación y simplificación de los procedimientos administrativos Sistema electrónico de Recepción y despacho de Naves. Ventanilla Única Portuaria (VUP), como sistema integrante de la VUCE. Estudio preliminar para el Sistema de Información Comunitaria con la empresa consultora SOGET-BID
Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (4) RESULTADOS Supervisar el cumplimiento de las normas medioambientales Lineamientos para elaborar Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en Proyectos Portuarios a nivel de estudio definitivo; Lineamientos para elaborar un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental en Proyectos Portuarios; Lineamientos para el transporte y uso de la faja transportadora para embarque y desembarque de graneles sólidos (DS MTC, DS MTC) En trámite de aprobación los Lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión de Recepción de Mezclas Oleosas, Aguas Sucias y Basuras de los Buques en el Sistema Portuario Nacional. Inspecciones anuales en aspectos medioambientales en los terminales portuarios integrantes del SPN (62 instalaciones consideradas en el PNDP)
Promover la mejora de la calidad de las actividades y servicios portuarios (5) RESULTADOS Procurar el eficiente funcionamiento de los Sistemas de Protección Portuaria Refrenda de las DCIP de la totalidad de las IP certificadas (total 43 instalaciones portuarias) Capacitación en protección portuaria a 28,000 usuarios de las IP nacionales. Registro y Carnetización de los Oficiales de Protección Portuaria de las IP certificadas. Formación de instructores de protección portuaria. Elaboración del Plan de Contingencias de paralización laboral La creación del Comité Nacional de Protección Portuaria.
Integrar las actividades de Valor añadido (1) RESULTADOS Los Planes Maestros de los Terminales Portuarios de Paita, General San Martín, Ilo y San Juan de Marcona, contemplan el desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL). PROINVERSION ha concluido el estudio del Proyecto “Creación de un centro de servicios logísticos y alta tecnología multimodal Lima – Callao. No fue consultado a la APN.
Integrar las actividades de Valor añadido (2) RESULTADOS Integración Puerto - Ciudad Plan de Acción “Seguridad en el embarque de minerales a granel en el TPC ENAPU Callao 2007” Reuniones de concretización de proyectos viales relacionados directa e indirectamente al puerto del Callao que facilitarán la ejecución de obras de rehabilitación, mejoramiento y ampliación de los accesos terrestres entre la ciudad y el puerto. En coordinación con el Gobierno regional del Callao la rehabilitación del Av. Gambetta. Trabajos ejecutados de los accesos terrestres cercanos al TP Callao en convenio con la MPC. La APN ha transferido al Municipio la cantidad de US$ 1’236, Desarrolló el Seminario “Relaciones Puerto – Ciudad”, con el fin de analizar y reflexionar sobre el patrimonio marítimo portuario desde la óptica de las relaciones puerto – ciudad
Desarrollar la infraestructura del TP Callao hacia la especialización del tráfico de contenedores. Actualizar el PNDP. Modernización de las operaciones con la mejora en los sistemas de información (Aplicación de Tecnologías de Información). Mejora de las conexiones terrestres externas a los puertos en coordinación con las Autoridades competentes (Municipalidades y Gobiernos Regionales). Promoción de inversiones privadas a corto plazo en los TTPP, San Juan de Marcona, General San Martín y Yurimaguas, para continuar con Ilo, Pucallpa, Salaverry e Iquitos. Apoyar las iniciativas privadas en los TTPP y en los puertos de ámbito nacional. AGENDA PENDIENTE
Muchas Gracias VIII FORO INTERNACIONAL DE PUERTOS Valm. (r) Frank Boyle Alvarado Presidente del Directorio APN Noviembre, 2009