REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LA ENTREVISTA Sesión 1
BIENVENIDOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE A partir del análisis de un informe de entrevista, identificarás el objetivo, la estructura, el entorno en el que se desarrolla, así como los tipos de discurso que se emplean para su integración. Conocimientos implicados: Qué es una entrevista Objetivo de la entrevista Estructura de la entrevista El entorno de la entrevista
NORMAS DE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA Todos debemos participar y respetar Otras formas de pensar y de actuar. La actividad de cada uno es importante, Esa es la forma en que aprendemos. Reglas claras y roles definidos, Así trabajaremos todo el tiempo. Nunca ofender a los demás, Comunicaremos nuestras dudas, Iniciativa y trabajo constante, Actitud positiva y cumplimiento de tareas.
TÓMALA POR LA COLA León Nutria Águila Avestruz Zorro Oso
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA? Diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas plantea una serie de preguntas a la otra, con la finalidad de conocer información sobre ella. ENTREVISTADOR ENTREVISTADO Realiza las preguntas Responde las preguntas
OBJETIVOS DE UNA ENTREVISTA Opinión sobre un tema Actitud frente a un asunto de interés social Conocimiento sobre un tema Aspectos personales Obtener información
EL ENTORNO DE LA ENTREVISTA Lugar o espacio en donde se desarrolla una entrevista, que tiene determinadas características (ruido, luz, privacidad), que influyen en el desarrollo de ésta y en la disposición de la persona para contestar las preguntas que se le plantean.
EL ENTORNO DE LA ENTREVISTA ACTITUDES HACIA LA ENTREVISTA DISPOSICIÓN ABURRIMIENTO INDIFERENCIA
EJERCICIO 1
TRABAJO INDEPENDIENTE Revisión de los videos Realización de dos ejercicios Definir el tema de la entrevista Identificar en el texto, las partes de la entrevista: título, créditos, introducción, cuerpo y conclusión. Resolver la preguntas que aparecen en cada ejercicio Justificar las respuestas correctas y las incorrectas
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LA ENTREVISTA Sesión 2
“LA MOVIDA”
SOCIALIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS “LAS LANCHAS” RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
TRABAJO INDEPENDIENTE Revisión de los videos Realización de dos ejercicios Definir el tema de la entrevista Identificar en el texto, las partes de la entrevista: título, créditos, introducción, cuerpo y conclusión. Resolver la preguntas que aparecen en cada ejercicio Justificar las respuestas correctas y las incorrectas
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LA ENTREVISTA Sesión 3
“LECTURA DIRIGIDA EN VOZ ALTA” REVISIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE
EL ROMPECABEZAS Crear una encuesta considerando los siguientes aspectos: 1) Debe tener introducción, cuerpo y cierre 2) Desarrollarse en un entorno de molestia por parte del entrevistado 3) Incluir discursos directos e indirectos
TRABAJO INDEPENDIENTE Revisión de los videos Creación de una entrevista 1. Definir el tema de la entrevista 2. Identificar en el texto, las partes de la entrevista: título, créditos, introducción, cuerpo y conclusión. Si estos elementos no aparecen, debe integrarlos. 3. Indicar el entorno en que se da la entrevista 4. Señalar si hay discursos directos e indirectos
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LA ENTREVISTA Sesión 4
PRESENTACIÓN DEL EJERCICIO INDEPENDIENTE
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS TRABAJO INDIVIDUAL 1. Cuál es el objetivo de la entrevista 2. Las partes de la entrevista: título, créditos, introducción, cuerpo y conclusión. 3. El entorno en que se da la entrevista 4. Los tipos de discurso que se emplean RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
“AUTOEVALUACIÓN” 1) ¿Cómo podemos identificar el objetivo de una entrevista? 2) ¿Cómo podemos identificar la estructura de la entrevista? 3) ¿Cómo podemos identificar el entorno en que se da la entrevista? 4) ¿Cómo podemos diferenciar entre un discurso directo y uno indirecto dentro de un informe de entrevista?