Contaminación lumínica en Durazno

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Transcripción de la presentación:

Contaminación lumínica en Durazno Alumnos de 1º Bachillerato 1 del Instituto “Dr. Rubino”: Abril Aguirre, María Luna Rosano y Lucila Cataldo. Orientador: Prof. Carlos Fariello Expositor: Prof. Eduardo Ramírez Durazno, Uruguay

¿ Existe contaminación lumínica en Durazno? Problema ¿ Existe contaminación lumínica en Durazno?

2. Hipótesis de trabajo El crecimiento del ámbito urbano y la iluminación utilizada para destacar el valor algunos edificios supone que las cantidades de luz utilizadas podrían estar por encima de ciertos valores aceptados como normales.

3. Objetivos Identificar la existencia de contaminación lumínica; Registrar y comparar valores de iluminancia.

4. Metodología Relevar la ciudad en busca de espacio abiertos con iluminación nocturna; 2. Medir el nivel de iluminancia (en lux) en los lugares seleccionados; 3. Comparar las medidas obtenidas con valores estándares conocidos.

Para medir la Iluminancia (E), magnitud que se mide en lux, utilizamos un instrumento llamado luxómetro. La iluminancia representa la cantidad de iluminación por metro cuadrado de superficie, a una distancia dada de la fuente.

5. Conclusión Existen varios lugares donde la iluminación supera los estándares permitidos según normativa de referencia. P.ej.: lo usual para iluminar el frente de un edificio, entre 10 y 50 lux. El valor medido fue 156 (cabe agregar que no existe en el país normativa al respecto, salvo para uso de la iluminación en carteles publicitarios)

Proyección hacia la comunidad En el mes de octubre la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Durazno se interesa por esta investigación. Los legisladores comunican esta iniciativa al Ejecutivo departamental incidiendo en la elaboración del futuro plan de iluminación de la ciudad.

La difusión del proyecto permitió que la población tomara conocimiento acerca de la contaminación lumínica. Verificó además la existencia de contaminación lumínica en varios espacios públicos de la ciudad. (aprendizaje en servicio) Generó interés en la ciudadanía y propuso alternativas para contribuir a disminuir o eliminar, según los casos, la contaminación y aportó al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. (aprendizaje solidario)