Escuela de Padres Hábitos para la Autonomía 26/2/2015
Índice Presentación alumnado Influencias Hábitos/Autonomía Etapas desarrollo 8-10 años Objetivos MEC Autonomía versus protección2 Orientaciones/webs
Presentación Taller alumando 2014~2015
Influencias en el desarrollo de Hábitos y autonomía Niño/a Modelo Escuela Actividades Extraescolares Modelo Familia Amigos/as
Etapas desarrollo 8-10 años - Pasar mucho más tiempo con niños de la misma edad - Hacer amistades en la escuela o en otras actividades - Empezar a estar consciente de su propia identidad, independientemente de su rol dentro de la familia - Preferir jugar o socializar en grupos más pequeños (en cuanto a las niñas) Inclinarse a socializar con grupos más grandes (en cuanto a los niños) Year
Objetivos 1. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida de los grupos y de las comunidades y actuar conforme a éstos, considerando y respetando la diversidad. 2. Valorar el trabajo del grupo desarrollando actitudes de cooperación y de responsabilidad ante las tareas que le correspondan. 3. Actuar con autonomía e iniciativa personal en las actividades habituales y en las relaciones de grupo. 4. Respetar los puntos de vista y los intereses de otros miembros del grupo. Year
5. Apreciar y valorar las diferencias de tipo social, rechazando cualquier tipo de discriminación, y establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas de su entorno cotidiano. 11. Familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías como medio para recibir y transmitir información 13. Procurar el bienestar personal, desarrollando hábitos de salud e higiene que contribuyan a un desarrollo óptimo. 16. Desarrollar actitudes favorables a la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su sexo, raza o nacionalidad.
Autonomía versus Protección2 La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento.
Autonomía versus Protección2 Sobreprotección a los hijos es evitar que vayan asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias de su fase de desarrollo, con la intención de que tengan una vida más fácil, cómoda, feliz, y exenta de riesgo.
Según Eva Millet, periodista free-lance interesada en temas de educación y estilos de vida, existen tres modelos distintos de padres hiperprotectores: Padres “helicóptero”: sobrevuelan sin cesar las vidas de sus hijos, siempre pendientes de lo que deseen o necesiten. Padres “apisonadora”: allanan el camino de los hijos para que no se encuentren con dificultades. Padres “guardaespaldas”: susceptibles ante cualquier crítica sobre sus hijos.
Algunas consecuencias 1.- Los niños/as no aprender a desenvolverse con normalidad en las circunstancias habituales y cotidianas. Estas situaciones antes o después tendrá que afrontarlas en la vida. 2.- Se genera inseguridad, frustración y falta de confianza. 3.- Constructo erróneo de la autoestima, emocionalidad, personalidad,… 4.- Existe el riesgo de que el niño/a se convierta en “dueño y señor del entorno familiar”
Orientaciones para Familias Adaptación al medio. El niño/a debe enfrentarse a la realidad que le rodea con sus propios sentidos y emociones. No es necesario hacer un seguimiento continuado y exhaustivo de forma diaria. Toma de decisiones. Han de formar parte del día a día en casa. No anticiparos. Apoyar pero no solucionar continuamente. Cuidar la manera de comunicaros con vuestros hijos/as.
Hábitos de estudios propios del aula Traer la tareas realizadas a clase Por el propio alumno/a Errores corregidos en casa (Informados al tutor/a) El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse Winston Churchill
Incitar a la mejora de la autonomía No resolver todo en casa Tratar de hacer que vuestros/as hijos/as os planteen preguntas. He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito Michael Jordan
Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema. Tras estudio de casa. El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta Charles Dickens Content Content
En resumen 1.- Llevar agenda al día No acudir a otras familias como norma (what´s up, teléfono,…) Y menos delante de vuestro hijo/a. No solucionarle las dificultades 2.- Insistir en elaborar el mayor número de actividades en clase. Si viene con muchos, tener en cuenta que existen (distracciones, juegos, inmadurez, falta de toma de decisiones,…) 3.- Cajón del pupitre ordenado, y organizado. Libros a un lado, cuadernos a otro. Entrenamiento en casa.
Hábitos de estudios propios del contexto familiar Mochila responsabilidad del alumno/a desde que sale del Centro, hasta el día siguiente. Orden , organización, y responsabilidades bien definidas desde que llegan a casa (cambio de vestuario y colaboración en casa) Necesidad de un horario para poner en su cuarto/nevera,… Confeccionado con vosotros/as Necesidad de un espacio personalizado (silla, mesa, flexo, luz natural,…) Eliminar elementos distractores (televisores, consolas,…)
Ordenadores en espacios comunes,… Uso de estrategias de ayuda al estudio (webs) Trabajar todos los bloques de desarrollo en pro de la autonomía: Alimentación Comida Higiene Responsabilidades
Estrategias de ayuda al estudio 1.- Programación espacio-temporal del estudio. Establecer un horario y lugar fijo de estudio. 2.- Establecer objetivos y prioridades en el estudio. Por asignatura y tipo de tarea (corto plazo) 3.- Técnicas de estudio Técnica de las preguntas claves; subrayado; esquemas; resumen 4.- Limitaciones de tiempo 5.- Descansos programados
Recursos http://orientaguia.wordpress.com/aprendo-a-estudiar/tecnicas-de-estudio/ Vídeos informativos http://descargas.pntic.mec.es/cedec/saber_estudiar/contenidos/index.html Consejos, reflexiones
http://www.estudiar.be/ Orientaciones a familias, manuales teóricos http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/testinicio/base.swf Técnicas de Estudio http://orientacion.edurioja.org/index.php/ceip/orienciclos Orientaciones de carácter general
Orientaciones 1.- Orientación hacer feliz a vuestro hijo/a 2.- Alimentación 3.- Sueño 4.- Autoinstrucciones
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