Escuela de Padres Hábitos para la Autonomía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Advertisements

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Planeamiento del estudio Arreglo de condiciones ambientales Comportamiento académico Círculos de estudio Dinámicas.
Los derechos de los niños y las niñas Presentación multimedia creada para incitar al coloquio en el aula.
Cuidado del medio ambiente. PRESENTACION Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas.
MAESTRA : ALEJANDRA MEZA BLOQUE 2 : ANALIZA SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
L ÍMITES Y N ORMAS EN LA FAMILIA Oficina Protección de Derechos Infanto Adolescentes – Illapel.
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
1 u n i d a d El educador infantil.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Lic. Carmen Flores Estévez
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
DIAGNÓSTICO Estado de coeducación en la EOI de San Fernando
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Escuela de Padres Hábitos Estudio
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Factores protectores psicosociales y ambientales
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
Colegio y niños con TDAH
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
¿Qué es el Programa de salud infantil?
Enseñando a dormir a nuestros hijos
¿Cómo pueden participar las familias?
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Tema 1.- El desafío de ser persona
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HIGIENE ORAL.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Promoción de la salud y programación sanitaria
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

Escuela de Padres Hábitos para la Autonomía 26/2/2015

Índice Presentación alumnado Influencias Hábitos/Autonomía Etapas desarrollo 8-10 años Objetivos MEC Autonomía versus protección2 Orientaciones/webs

Presentación Taller alumando 2014~2015

Influencias en el desarrollo de Hábitos y autonomía Niño/a Modelo Escuela Actividades Extraescolares Modelo Familia Amigos/as

Etapas desarrollo 8-10 años - Pasar mucho más tiempo con niños de la misma edad - Hacer amistades en la escuela o en otras actividades - Empezar a estar consciente de su propia identidad, independientemente de su rol dentro de la familia - Preferir jugar o socializar en grupos más pequeños (en cuanto a las niñas) Inclinarse a socializar con grupos más grandes (en cuanto a los niños) Year

Objetivos 1. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida de los grupos y de las comunidades y actuar conforme a éstos, considerando y respetando la diversidad. 2. Valorar el trabajo del grupo desarrollando actitudes de cooperación y de responsabilidad ante las tareas que le correspondan. 3. Actuar con autonomía e iniciativa personal en las actividades habituales y en las relaciones de grupo. 4. Respetar los puntos de vista y los intereses de otros miembros del grupo. Year

5. Apreciar y valorar las diferencias de tipo social, rechazando cualquier tipo de discriminación, y establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas de su entorno cotidiano. 11. Familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías como medio para recibir y transmitir información 13. Procurar el bienestar personal, desarrollando hábitos de salud e higiene que contribuyan a un desarrollo óptimo. 16. Desarrollar actitudes favorables a la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su sexo, raza o nacionalidad.

Autonomía versus Protección2 La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento.

Autonomía versus Protección2 Sobreprotección a los hijos es evitar que vayan asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias de su fase de desarrollo, con la intención de que tengan una vida más fácil, cómoda, feliz, y exenta de riesgo.

Según Eva Millet, periodista free-lance interesada en temas de educación y estilos de vida, existen tres modelos distintos de padres hiperprotectores: Padres “helicóptero”: sobrevuelan sin cesar las vidas de sus hijos, siempre pendientes de lo que deseen o necesiten. Padres “apisonadora”: allanan el camino de los hijos para que no se encuentren con dificultades. Padres “guardaespaldas”: susceptibles ante cualquier crítica sobre sus hijos.

Algunas consecuencias 1.- Los niños/as no aprender a desenvolverse con normalidad en las circunstancias habituales y cotidianas. Estas situaciones antes o después tendrá que afrontarlas en la vida. 2.- Se genera inseguridad, frustración y falta de confianza. 3.- Constructo erróneo de la autoestima, emocionalidad, personalidad,… 4.- Existe el riesgo de que el niño/a se convierta en “dueño y señor del entorno familiar”

Orientaciones para Familias  Adaptación al medio. El niño/a debe enfrentarse a la realidad que le rodea con sus propios sentidos y emociones. No es necesario hacer un seguimiento continuado y exhaustivo de forma diaria. Toma de decisiones. Han de formar parte del día a día en casa. No anticiparos. Apoyar pero no solucionar continuamente. Cuidar la manera de comunicaros con vuestros hijos/as.

Hábitos de estudios propios del aula Traer la tareas realizadas a clase Por el propio alumno/a Errores corregidos en casa (Informados al tutor/a) El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse Winston Churchill

Incitar a la mejora de la autonomía No resolver todo en casa Tratar de hacer que vuestros/as hijos/as os planteen preguntas. He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito Michael Jordan

Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema Traer anotadas dudas o cuestiones no adquiridas del tema. Tras estudio de casa. El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta Charles Dickens Content Content

En resumen 1.- Llevar agenda al día No acudir a otras familias como norma (what´s up, teléfono,…) Y menos delante de vuestro hijo/a. No solucionarle las dificultades 2.- Insistir en elaborar el mayor número de actividades en clase. Si viene con muchos, tener en cuenta que existen (distracciones, juegos, inmadurez, falta de toma de decisiones,…) 3.- Cajón del pupitre ordenado, y organizado. Libros a un lado, cuadernos a otro. Entrenamiento en casa.

Hábitos de estudios propios del contexto familiar Mochila responsabilidad del alumno/a desde que sale del Centro, hasta el día siguiente. Orden , organización, y responsabilidades bien definidas desde que llegan a casa (cambio de vestuario y colaboración en casa) Necesidad de un horario para poner en su cuarto/nevera,… Confeccionado con vosotros/as Necesidad de un espacio personalizado (silla, mesa, flexo, luz natural,…) Eliminar elementos distractores (televisores, consolas,…)

Ordenadores en espacios comunes,… Uso de estrategias de ayuda al estudio (webs) Trabajar todos los bloques de desarrollo en pro de la autonomía: Alimentación Comida Higiene Responsabilidades

Estrategias de ayuda al estudio 1.- Programación espacio-temporal del estudio. Establecer un horario y lugar fijo de estudio. 2.- Establecer objetivos y prioridades en el estudio. Por asignatura y tipo de tarea (corto plazo) 3.- Técnicas de estudio Técnica de las preguntas claves; subrayado; esquemas; resumen 4.- Limitaciones de tiempo 5.- Descansos programados

Recursos http://orientaguia.wordpress.com/aprendo-a-estudiar/tecnicas-de-estudio/ Vídeos informativos http://descargas.pntic.mec.es/cedec/saber_estudiar/contenidos/index.html Consejos, reflexiones

http://www.estudiar.be/ Orientaciones a familias, manuales teóricos http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/testinicio/base.swf Técnicas de Estudio http://orientacion.edurioja.org/index.php/ceip/orienciclos Orientaciones de carácter general

Orientaciones 1.- Orientación hacer feliz a vuestro hijo/a 2.- Alimentación 3.- Sueño 4.- Autoinstrucciones

Thank You! www.themegallery.com