Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Toro Quiroga Modificado hace 7 años
1
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Planeamiento del estudio Arreglo de condiciones ambientales Comportamiento académico Círculos de estudio Dinámicas de grupo
2
PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO Organización de tareas para sesiones de trabajo intelectual. Cuestiones a definir: Dónde y cuándo (ambiente y horario disponibles) Qué (contenidos exactos) Cómo (formas de recopilar y retener) Para qué (objetivos del trabajo) Cuánto (tiempo)
3
ARREGLO DE CONDICIONES AMBIENTALES EN EL HOGAR Habitación con espacio fijo. Lugar íntimo. Ventilación y temperatura fresca. Mesa de trabajo. Silla. Lámpara. Estante. Limpieza. Sesiones moderadas. 2 Hrs. c/pausas de 3’-5’ cada 1/2 h). Necesidades satisfechas. Visibilidad favorable.
4
ARREGLO DE CONDICIONES AMBIENTALES EN EL HOGAR (Social) Ambiente familiar directo (facilitador o interferente), e indirecto (tónica entre los miembros) EN LA UNIVERSIDAD Físico (Aula ventilada, iluminada, acústica, higiénica) Social (Cc expectativo-pasivos, activo- perturbadores o activo-constructivos) Profesores: Justicia, diálogo, organización
5
COMPORTAMIENTO ACADÉMICO Propiedad y corrección en el vestir. Puntualidad y asistencia. Respeto y consideración para con los demás. Equilibrio en el actuar y expresarse. Interés y colaboración con las actividades. Honestidad intelectual y material.
6
CÍRCULOS DE ESTUDIO Compartir conocimientos, materiales, ayuda. Ejercitar exposición y argumentación. Organizar actividades lectivas y no lectivas. Mejorar autoestima y sentimiento de pertenencia. Hacer amistades duraderas. Participar en el desarrollo de la institución.
7
DINÁMICA DE GRUPOS PREMISAS Y FINES Todo G se compone de Ss distintos. Organización y desarrollo de actividades para: Integrar energías y fuerzas derivadas de la interacción recíproca. Sentimiento de G y aceptación social. Cooperación, iniciativa, responsabilidad. Disminuir inhibiciones, tensiones e inseguridad. Pensamiento activo y escucha comprensiva.
8
DINÁMICA DE GRUPOS FACTORES Tamaño. Depende de la técnica y fin: Informar, distraer, solucionar, hacer terapia. Composición (Género, edad, grado, etc.) Participación (Capacidad y libertad de comunicación). Atmósfera social (Actitudes y roles). Conducción (Liderazgo para seguir plan). Procedimiento Elegir coordinador, secretario, relator. Informar reglas, instigar, limitar excesos.
9
DINÁMICA DE GRUPOS Actitudes y roles Roles (+) Aclarador Interrogador Opinante Armonizador Activador Roles (-) Complicado Desertor Agresor Hablador Chacotero
10
DINÁMICA DE GRUPOS TÉCNICAS Pequeño grupo. Comisión (Phillips 66). Estudio de casos. Juego de roles. Seminario. Simposio. Mesa redonda. Debate. Forúm (o Video-Forúm).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.