La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Planeamiento del estudio Arreglo de condiciones ambientales Comportamiento académico Círculos de estudio Dinámicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Planeamiento del estudio Arreglo de condiciones ambientales Comportamiento académico Círculos de estudio Dinámicas."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Planeamiento del estudio Arreglo de condiciones ambientales Comportamiento académico Círculos de estudio Dinámicas de grupo

2 PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO Organización de tareas para sesiones de trabajo intelectual. Cuestiones a definir: Dónde y cuándo (ambiente y horario disponibles) Qué (contenidos exactos) Cómo (formas de recopilar y retener) Para qué (objetivos del trabajo) Cuánto (tiempo)

3 ARREGLO DE CONDICIONES AMBIENTALES EN EL HOGAR Habitación con espacio fijo. Lugar íntimo. Ventilación y temperatura fresca. Mesa de trabajo. Silla. Lámpara. Estante. Limpieza. Sesiones moderadas. 2 Hrs. c/pausas de 3’-5’ cada 1/2 h). Necesidades satisfechas. Visibilidad favorable.

4 ARREGLO DE CONDICIONES AMBIENTALES EN EL HOGAR (Social) Ambiente familiar directo (facilitador o interferente), e indirecto (tónica entre los miembros) EN LA UNIVERSIDAD Físico (Aula ventilada, iluminada, acústica, higiénica) Social (Cc expectativo-pasivos, activo- perturbadores o activo-constructivos) Profesores: Justicia, diálogo, organización

5 COMPORTAMIENTO ACADÉMICO Propiedad y corrección en el vestir. Puntualidad y asistencia. Respeto y consideración para con los demás. Equilibrio en el actuar y expresarse. Interés y colaboración con las actividades. Honestidad intelectual y material.

6 CÍRCULOS DE ESTUDIO Compartir conocimientos, materiales, ayuda. Ejercitar exposición y argumentación. Organizar actividades lectivas y no lectivas. Mejorar autoestima y sentimiento de pertenencia. Hacer amistades duraderas. Participar en el desarrollo de la institución.

7 DINÁMICA DE GRUPOS PREMISAS Y FINES Todo G se compone de Ss distintos. Organización y desarrollo de actividades para:  Integrar energías y fuerzas derivadas de la interacción recíproca.  Sentimiento de G y aceptación social.  Cooperación, iniciativa, responsabilidad.  Disminuir inhibiciones, tensiones e inseguridad.  Pensamiento activo y escucha comprensiva.

8 DINÁMICA DE GRUPOS FACTORES Tamaño. Depende de la técnica y fin: Informar, distraer, solucionar, hacer terapia. Composición (Género, edad, grado, etc.) Participación (Capacidad y libertad de comunicación). Atmósfera social (Actitudes y roles). Conducción (Liderazgo para seguir plan). Procedimiento Elegir coordinador, secretario, relator. Informar reglas, instigar, limitar excesos.

9 DINÁMICA DE GRUPOS Actitudes y roles Roles (+) Aclarador Interrogador Opinante Armonizador Activador Roles (-) Complicado Desertor Agresor Hablador Chacotero

10 DINÁMICA DE GRUPOS TÉCNICAS Pequeño grupo. Comisión (Phillips 66). Estudio de casos. Juego de roles. Seminario. Simposio. Mesa redonda. Debate. Forúm (o Video-Forúm).


Descargar ppt "METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Planeamiento del estudio Arreglo de condiciones ambientales Comportamiento académico Círculos de estudio Dinámicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google