“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA”

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Transcripción de la presentación:

“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA” Dra. Deisy Krzemien CONICET Universidad Nacional de Mar del Plata

1. La reformulación del concepto de desarrollo humano y de envejecimiento

Enfoque clásico del cambio evolutivo: El campo de la Gerontología ha sido definido tradicionalmente a partir del criterio etario. Supuestos epistemológicos: unidireccionalidad, universalidad y determinación biológica, según el modelo lógico-positivista y la preponderancia de la metodología cuantitativa. El desarrollo supone un patrón de evolución progresiva hasta la adultez joven y decreciente en la adultez tardía y vejez.

La vejez como una etapa de declinación, enfermedad, dependencia e improductividad. “biomedicalización del envejecimiento”

Revisión paradigmática: Hacia una concepción positiva de la vejez. La edad, el paso del tiempo y el envejecimiento poseen una significación de acuerdo a cómo cada grupo o sociedad construye colectivamente el sentido y significado del envejecer y del ser viejo. Nuevos enfoques prometedores para abordar la complejidad del envejecer En alternativa a los postulados positivistas y unidimensionales.

Paradigma del Curso Vital Gerontología Crítica Gerontología Positiva

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana y Max Plank Institute of Human Development Baltes, Staudinger, Linderberger, Labouvie-Vief, Elder, Neugarten, Lehr, Nesselroade, Thomae, Birren, Dulcey-Ruiz, Lalive d'Epinay, Schaie, Carstensen, Smith, Riegel, Brandtstädter, Schlossberg y otros. Meta-teoría del Transcurso vital Perspectiva del curso de vida completo contextual dinámico dialéctico holístico parámetros históricos, culturales, experiencia idiosincrática por sobre la edad complejidad del desarrollo de una persona en relación con su contexto a medida que construye su curso de vida.

BASES CONCEPTUALES DEL ENFOQUE DEL CV La irrelevancia de la edad como variable explicativa El interjuego entre factores biológicos y culturales La importancia del contexto e historia La multidimensionalidad y multidireccionalidad Continuidad y discontinuidad a lo largo del CV La plasticidad y la potencialidad La variabilidad intra e interindividual

El desarrollo ontogenético en el curso vital Proceso de adaptación transaccional: ¿Cómo la persona maneja las crisis y su impacto en cada momento de vida? Papel del CAMBIO y TRANSICIÓN. Eventos de vida críticos Capacidad adaptativa: capacidad para mantener o maximizar el nivel de funcionamiento en función del interjuego entre ganancias y pérdidas. regulación de limitaciones. Envejecimiento diferencial.

LA GERONTOLOGIA CRITICA Escuela británica postmoderna (1980-90) Escuela de Frankfort Teoría Social Contemporánea (Bengtson, Moody, Gubrium, Ricoeur). Constructivismo. Feminismo. Enfoque hermenéutico-biográfico. Énfasis en la interpretación de significados de la experiencia humana en un contexto de interacción social y cotidianeidad, la justicia social, los factores sociales estructurales diferenciadores. Reconoce la influencia de las creencias compartidas, los valores culturales y la cosmovisión de una sociedad dada en la producción científica y en los científicos mismos.

La realidad es construida en un contexto de interacción social La actividad social humana como significativa La multiplicidad de interpretaciones y sentidos. ¿Cómo las personas mayores crean determinadas formas de relacionarse entre sí y cómo interpretan sus circunstancias y acontecimientos? - Recupera la dimensión de la vida cotidiana - La mirada idiosincrásica - Resalta la “voz” del adulto mayor y los significados subjetivos de su experiencia de vida. (Berger y Luckmann, Ricoeur, Bruner, Gergen, Ibañez, Shotter).

Estudia la identidad personal y cultural: Los relatos autobiográficos y narrativos, las historias de vida, los procesos de reminiscencia de eventos significativos.

LA GERONTOLOGÍA POSITIVA Del estudio de las patologías del envejecimiento al interés por el envejecimiento normal. El desafío de la Gerontología se focaliza, no sólo en la prevención de incapacidades y fragilidad, sino en la protección de la autonomía y en cómo favorecer un ambiente propiciador de un envejecimiento competente o satisfactorio. Fenómeno “paradoja del bienestar” en la vejez: Berlin Aging Study, BASE, y European Longitudinal Study of Aging, EXCELSA. (Baltes & Staudinger, 2000; Krzemien, 2009; Schaie, 2000).

Investigación sistemática de aspectos positivos del envejecimiento Promoción del envejecimiento saludable Factores que intervienen en un envejecer competente (Seligman, Elliot, Scheir, Carver, Fernández-Ballesteros, Aispinwall, Staudinger, Villar)

3 factores principales del envejecimiento exitoso: Bajas condiciones de riesgo (enfermedad crónica o invalidez, pobreza, etc.) Mantenimiento de la capacidad cognitiva, física y funcional, Compromiso activo con la vida.

El buen envejecimiento no supone evitar las pérdidas sino en esforzarse continuamente en aprovechar al máximo lo que se gana y reducir al mínimo lo que se pierde. A medida que se envejece, la persona debe reconocer su vulnerabilidad y probable fragilidad, a fin de mantener un nivel adecuado de ajuste entre si mismo y el medio, que exige desarrollar el dominio propio y del entorno en función de las necesidades, posibilidades y limitaciones.

Psicología del potencial humano: Es el estudio del comportamiento humano: de las conductas y los procesos y estructuras psicológicas, de sus mecanismos subyacentes, las leyes que lo rigen y los factores que lo determinan. Tanto aspectos positivos como negativos. Psicología del potencial humano: (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000) La psicología positiva con la misma rigurosidad científica que ésta, focaliza su atención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas (fortalezas humanas).

La Psicología del Potencial Humano tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de trastornos mentales y patologías. Se focalizada en la construcción de competencias, en la prevención, y en potenciar el desarrollo personal. Bienestar, emociones positivas, empatía, optimismo, creatividad, adaptabilidad. La Psicología Positiva es una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.

La Psicología del Potencial Humano es el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. El estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más amplia respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. El potencial humano supone las características psicológicas, la biología y los procesos sociales. Aumento de la expectativa de vida y el potencial humano.

Clasificación de atributos del potencial humano

Factores relevantes condicionantes del envejecimiento satisfactorio: estado de salud y de nutrición relativamente buenos actividad física regular educación y entrenamiento cognitivo características de personalidad (optimismo, apertura a la experiencia, comunicatividad, satisfacción vital, y auto-eficacia) participación y el apoyo social estilo de vida activo. (Aspinwall y Staudinger, 2007; Berger, 2009; Fernández Ballesteros, 2007, 2011; Fierro, 1994; Krzemien, 2002, 2005, Krzemien y Urquijo, 2009; Millán Calenti, 2011; Pelechano y De Miguel, 1994; Villar, 2005).