La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta” Salvador Dalí (1904-1989)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta” Salvador Dalí (1904-1989)"— Transcripción de la presentación:

1

2 “Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta” Salvador Dalí (1904-1989)

3 Envejecimiento “ SERIE DE MODIFICACIONES MORFOLÓGICAS, BIOQUÍMICAS PSICOLÓGICAS Y FUNCIONALES QUE ORIGINA EL PASO DEL TIEMPO EN TODOS LOS SERES VIVOS”

4 Envejecimiento Estado que conduce a la declinación fisiológica progresiva de la eficacia biológica de todos los sistemas.Envejecimiento

5 Proceso predeterminado genéticamente, como en cada especie animal, por un reloj biológico que marca su compás inexorablemente. El adulto mayor no solamente debe adaptarse al medio, sino a su propia vejez.

6 GERONTOLOGIA Se deriva del vocablo griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego (aquellos que componían el consejo de Agamenon). A este vocablo se une el término logos, logía o tratado. Por ello etimiologicamente, Gerontología se refiere a la disciplina que se ocupa del estudio científico del envejecimiento y de la vejez y sus problemas.

7 GERIATRIA Es una parte de la Gerontología, es la ciencia médica que basada en las específicas condiciones de aquél que dejó de ser adulto, estudia los cambios bioquímicos, limita la medicación, usa menos cirugías, disminuye el tiempo de hospitalización, se vale más de la rehabilitación, aprovecha las diferentes facetas de la reserva orgánica y propicia una gran alianza de afecto y amor hacia el paciente viejo.

8 La Gerontología tiene por objetivo aumentar el nivel de salud y la esperanza de vida a partir del proceso de envejecimiento; la Geriatría debe prevenir o tratar las enfermedades y las incapacidades asociadas, y mejorar el nivel de vida de las personas que envejecen, que son cada vez menos activas al avanzar en edad. La Gerontología tiene por objetivo aumentar el nivel de salud y la esperanza de vida a partir del proceso de envejecimiento; la Geriatría debe prevenir o tratar las enfermedades y las incapacidades asociadas, y mejorar el nivel de vida de las personas que envejecen, que son cada vez menos activas al avanzar en edad.

9 PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

10

11

12

13 CARACTERISTICAS DEL ENVEJECIMIENTO Universal. Propio de todos los seres vivos. Irreversible. A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. Heterogéneo e individual. Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento pero, la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona. Deletéreo. Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función. Intrínseco. No debido a factores ambientales modificables Universal. Propio de todos los seres vivos. Irreversible. A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. Heterogéneo e individual. Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento pero, la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona. Deletéreo. Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función. Intrínseco. No debido a factores ambientales modificables

14 Salud Evaluación clínica Autopercepción de la salud Economía ingresos Criterios de suficiencia económica Cultura Accesos a servicios culturales Percepción subjetiva favorable o no del consumo de bienes espirituales ESQUEMA DE LA CALIDAD DE VIDA (Asamblea mundial de envejecimiento Viena 1982) ESQUEMA DE LA CALIDAD DE VIDA (Asamblea mundial de envejecimiento Viena 1982) DIMENSIONES

15 Envejecimiento Satisfactorio Rowe y Kahn (1987) autores del concepto de "envejecimiento satisfactorio” lo definen con 3 criterios: 1. Personas mayores sin enfermedades graves ni probabilidad de padecerlas en ese momento, ni discapacidades que les impida mantener una salud física adecuada a su edad 2. Capacidad física y cognitiva funcional que les permite mantener las actividades diarias relacionadas con el autocuidado personal y autonomía 3. Vida activa social y personal

16 : Salud física Estado cognitivo normativo, adecuado y sano Capacidad para realizar actividades normales que le permiten mantener un nivel de autonomía personal normal, sin dependencia : Salud física Estado cognitivo normativo, adecuado y sano Capacidad para realizar actividades normales que le permiten mantener un nivel de autonomía personal normal, sin dependencia LOS CRITERIOS CONCRETOS QUE SE UTILIZAN PARA VALORAR EL ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO SON: Medidas Objetivas

17 MEDIDAS SUBJETIVAS La percepción personal de la propia persona en cuanto a sus capacidades y habilidades Los estados emocionales que vivencia y el control que percibe que tiene sobre sí mismo La satisfacción personal que percibe sobre su vida en general La percepción personal de la propia persona en cuanto a sus capacidades y habilidades Los estados emocionales que vivencia y el control que percibe que tiene sobre sí mismo La satisfacción personal que percibe sobre su vida en general

18 LA EDUCACIÓN PARA VIVIR LA VEJEZ DEBE EMPEZAR EN LA INFANCIA

19 “LAS PERSONAS SON EL PRODUCTO DE SU CULTURA, EL TIEMPO EN EL QUE VIVEN, EL GÉNERO, LA EXPERIENCIA Y LA EDUCACIÓN DENTRO DE UN CONTEXTO” (STRAUS)

20 LAS PERSONAS NOS MOVEMOS DENTRO DE UNA CONTINUIDAD Y DE UN CAMBIO. POR ESO ENTENDEMOS QUE LA VIDA HUMANA ES CAMBIO, Y EL VIVIR COTIDIANO ES CAMBIAR, Y ESTE SUPONE PASAR DE UNA ETAPA BIOLÓGICA Y EMOCIONAL A OTRA ETAPA. CADA UNA DE ESTAS ETAPAS TIENE CARACTERÍSTICAS, CONTENIDOS, INTERESES, LIMITACIONES Y POSIBILIDADES QUE LE SON PROPIAS.

21 CUANDO SE VAN CUMPLIENDO LOS CICLOS VITALES, JUNTO AL DESARROLLO NORMAL DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO EN LOS ÁMBITOS FAMILIARES, SOCIALES Y LABORALES DE UNA PERSONA, RARA VEZ ESTA SE DETIENE A PENSAR Y PLANIFICAR SU FUTURA JUBILACIÓN O RETIRO LABORAL.

22 AL IMPERAR EN LA SOCIEDAD VALORES QUE EXALTAN LA JUVENTUD (RAPIDEZ, COMPETITIVIDAD, FLEXIBILIDAD, ETC.), ESTA ES VISLUMBRADA COMO ÚNICA FUENTE DE CONSTRUCCIÓN, DESARROLLO Y ÉXITO, ESTO LLEVA A CONCEBIR A LA JUBILACIÓN O EL RETIRO COMO ALGO HOSTIL, LO QUE ATEMORIZA Y CREA UNA RESISTENCIA A INICIAR ESTA ETAPA DE LA VIDA. ETAPA QUE LA SOCIEDAD ASIGNA A LA VEJEZ Y ESTA NO GOZA DE BUEN PREDICAMENTO, LO QUE RELEGA A LOS ADULTOS MAYORES A DESEMPEÑAR ROLES POCO FUNCIONALES.

23 CÓMO ASUMIR EL RETIRO LABORAL

24 . NO ES JUBILACIÓN

25 ESTO SI ES JUBILACION

26 LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS SE ADAPTEN A LA SITUACIÓN DE JUBILADO O RETIRADO, VA A DEPENDER DE VARIOS FACTORES; Uno de ellos es el nivel de preparación para este acontecimiento y también las características de personalidad, como es la flexibilidad para aceptar las nuevas situaciones, cuales son sus niveles de iniciativas y la claridad para la elaboración y ampliación del proyecto de vida. Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta: 1. Si los recursos económicos pueden cubrir las necesidades básicas. 2. Que nivel de las interacciones sociales y tipo de participación tiene en diversas actividades comunitarias no vinculadas al empleo. 3. Cuales son los intereses alternativos (hobbies) que le permitan estructurar su tiempo libre productivamente. 4. Cual es la red de apoyo social con que cuenta (familiares y amigos). 5. Y el grado de salud y bienestar físico. Uno de ellos es el nivel de preparación para este acontecimiento y también las características de personalidad, como es la flexibilidad para aceptar las nuevas situaciones, cuales son sus niveles de iniciativas y la claridad para la elaboración y ampliación del proyecto de vida. Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta: 1. Si los recursos económicos pueden cubrir las necesidades básicas. 2. Que nivel de las interacciones sociales y tipo de participación tiene en diversas actividades comunitarias no vinculadas al empleo. 3. Cuales son los intereses alternativos (hobbies) que le permitan estructurar su tiempo libre productivamente. 4. Cual es la red de apoyo social con que cuenta (familiares y amigos). 5. Y el grado de salud y bienestar físico.

27 PREPARATE PARA TENER UNA VIDA MEJOR AHORRAR DE JOVEN PARA TENER UNA VEJEZ SATISFACTORIA LA CALIDAD DE VIDA DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS ARTIFICES DE NUESTRO DESTINO

28 “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida” Pitágoras (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego

29 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "“Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta” Salvador Dalí (1904-1989)"

Presentaciones similares


Anuncios Google