ANALISIS POLITICO Marcelo Koenig.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
METODO DE INVESTIGACION
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
Planeación Estratégica
(Sensibilización con la
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
Partido Intransigente
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
Movimientos sociales en américa latina
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
¿Cómo hacer un análisis político?
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Nuevos Tipos de Investigación
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La Funcionalidad Yoica
APRENDER INVESTIGANDO
Programas de Ues candidatas
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
Reestructuración curricular
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
materialismo histórico
OBJETIVO  “El rompimiento epistémico y paradigmático”
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Hegemonía -Presentar los intereses particulares de la clase dominante como los intereses generales del colectivo -Traducir intereses propios (de clase)
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
El empoderamiento de las mujeres.
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Una visión general: Cómo poner en marcha una campaña de abogacía
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
LOS COLECTIVOS DOCENTES
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase HERRAMIENTAS
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS POLITICO Marcelo Koenig

"Sensibilidad e imaginación es base para ver, Ver base para apreciar, apreciar base para resolver, y resolver base para Actuar”. General Juan Domingo Perón

Formación política Erudición acumulación de conocimiento y datos individual Formación comprensión de realidad e impulso de práctica colectiva

Formación política ¿para qué sirve? Cambiar la mirada Profundizar sobre las causas de lo que pasa Comprensión del conflicto de intereses Reflexionar críticamente sobre la práctica Identificar el núcleo de las decisiones más allá de lo inmediato

Análisis político como formación Herramientas para la compresión de la situación en la que se desarrolla la práctica No existe práctica política transformadora sin teoría y sin análisis político No es producto de la iluminación individual ni de la mera práctica Es el equilibrio entre la iniciativa individual y la elaboración colectiva

Agonal Análisis político Dialéctico

Análisis político agonal definiciones previas necesarias Selección de la información Definición de la contradicción principal y la secundaria Análisis de la correlación de fuerzas

Análisis político agonal categorías temporales Ciclo o Proceso Histórico Etapa Coyuntura

Análisis político agonal elementos Acontecimientos Escenarios Actores Relaciones de fuerza Articulación con la estructura

Análisis político agonal elementos Acontecimiento = hecho Hecho que crea sentido Percepción de la realidad social desde lo colectivo

Análisis político agonal elementos Escenario Espacio por el que circulan los actores y las tramas de los acontecimientos Marca las características de la disputa Quien impone el escenario tiene la preponderancia

Análisis político agonal elementos Actores Quien desempeña un papel en la trama política Representa algo para la sociedad Puede ser individual o colectivo

Análisis político agonal elementos Relación de fuerzas Fotografía de la interacción de los actores y sus intereses Indicadores cuantitativos y cualitativos

Análisis político agonal elementos Articulación Vinculo entre la estructura social, económica y política con los actores y con la coyuntura

Análisis político dialéctico Realidad política Hechos políticos Disputa de intereses Decisiones políticas

Análisis político dialéctico Realidad política Fotografía de la realidad de las fuerzas Disputa de intereses Conflictos entre actores Decisiones políticas Asunción de compromiso según los valores propios Hechos políticos Acción militante, voluntad ejecutada, interacción con otros actores

Análisis político dialéctico ejemplo Ley de la dictadura/ Nueva ley democrática Debate y promulgación Influencia de los monopolios Envió al congreso de la ley

Análisis político dialéctico ejemplo Ley de medios/ Derogación por decreto Campaña contra el gob y presión a jueces Enfrentamiento con los monopolios Judicialización de la decisión

Formación y análisis político naturaleza de la relación El análisis político no es desde afuera implica compromiso y defensa de intereses Formación no es leer la realidad sino transformarla Formación implica herramientas para poder leer los actores del conflicto (análisis agonal) Formación permite ir adquiriendo la capacidad de la reflexión crítica sobre el ciclo (análisis dialéctico) completo Clarificación del campo propio Determinación de los intereses Jerarquización de los conflictos Compromiso con la transformación Despliegue colectivo

Acción transformadora LA REALIDAD POLITICA NO ES UN PAISAJE ES FRUTO DE LA POLITIZACION DE INTERESES Y LAS PELEAS A TRAVES DE CICLOS, ETAPAS Y COYUNTURAS DE DEFENSA O IMPOSICION DE INTERESES COLECTIVOS No alcanza con pertenecer a un grupo para desarrollar acción transformadora los grupos pueden hacer análisis incorrectos muchos problemas sin actores leer las disputas como individuales pueden mantener en el tiempo análisis viejos

La política como herramienta de transformación Dictadura miedo disciplinador 30000 desaparecidos Alfonsín de la primavera democrática a la teoría de los dos demonios e hiperinflación Menem la traición a lo que se dice en campaña y farandulización de la política 2001 grito de basta de neoliberalismo Kirchner recuperación de la política Macri demonización de la política

Política como conflicto Supera la visión de buenos contra malos, víctimas contra poderosos despiadados Construye la mirada colectiva a partir del la comprensión del ciclo completo (realidad, conflicto, decisiones, hechos y nueva realidad) Permite la politización en contraposición a la naturalización de las situaciones

Politización La politización se construye con participación Asistir a reuniones y hacer sentir la propia opinión Salir a la calle a reclamar o a apoyar Negarse notoriamente a comprar o pagar (no en términos individuales) Votar en los procesos electorales y hacer campaña Ejecutar tareas sociales (apoyo escolar, comedores, merenderos, etc.) Organizar una porción de pueblo Formarse políticamente Ser parte de la toma colectiva de decisiones y ser parte de los hechos políticos Reflexionar críticamente sobre la practica que permite pasar de lo social a lo político

Reflexionar críticamente sobre la práctica que permite pasar de lo social a lo político Escala temporal A que distancia estaba de la política hace 10 años A que distancia estaba de la política hace 5 años A que distancia estaba de la política hace 2 años A que distancia voy a estar en los próximos años Escala de la identidad Nosotros / Ellos ¿a quién nombramos como nosotros a quien por ellos? (están politizadas esas distinciones) Yo / Nosotros ¿cómo me inserto en la discusión colectiva? Bordes y límites ¿cuál es la puerta al nosotros? ¿es un límite político?

Análisis político e ideología Ideología son los anteojos para ver el mundo Sistema de ideas o creencia que terminan el recorte que hago de la realidad

Gramsci ideología hegemonía y bloque histórico IDEOLOGIA “donde los hombres se mueven y adquieren conciencia de su posición y lucha” HEGEMONIA se poder poner el sentido común de la sociedad BLOQUE HISTORICO confluencia de distintas clases y fracciones para la construcción de un proyecto político sin perder la individualidad La construcción de un bloque histórico es la que permite imponer la hegemonía, esto genera una clase hegemónica que la que logra articular sus intereses con los del bloque dominante haciendo que prevalezcan los propios

Gramsci intelectual orgánico Intelectual orgánico no es intelectual académico que adhiere a un partido Intelectuales tradicionales aquel que acumula de conocimientos individuales beneficiándose personalmente de este aun siendo funcional o crítico Intelectual orgánico aquel de sistematiza, defiende y reproduce ideas en un colectivo que lucha por una nueva hegemonía

“Hay un país que nos está esperando, hay una esperanza que está requiriendo una acción” Raúl Scalabrini Ortiz