REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

NUEVAS TECNOLOGÌAS-MODELOS DE ENSEÑANZA-CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS
El Proyecto de Aprendizaje
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Plan de clase.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
MEJORA CONTINUA DEMING
Programación Concepto Pasos o momentos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Introducción al Curso Clase 1
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Evaluación y el currículum
Gestión Escolar.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Funciones, formación y conocimientos
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Las fuentes del currículo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Profesorado en Computación.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
La planificación Docente
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P.P.P LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA. APLICACIÓN DE LOS MOMENTOS Y ELEMENTOS Didácticos EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

PROFESORA: MGS. GLORIA PIRES INTEGRANTES: FINOL LENIS PARRA YUSMARY PIRELA JANET YANCE LENIBELL YÁNEZ CARLOS

Introducción Elaborar un programa didáctico tiene una función importante en la práctica docente ya que es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. De el depende llevar a buen termino el proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso.

LOS MOMENTOS DIDACTICOS Primer Momento Diagnóstico: Se refiere a la fase en la cual se define las necesidades educativas de los alumnos, y se determinan las posibles soluciones.

Segundo Momento Planeación: Se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado y programado con fines previamente determinados.

Tercer Momento Ejecución: Se refiere a la praxis de lo anterior el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.

Cuarto Momento Evaluación: Está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, en este momento es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar sobre su cometido. Villalobos (2.002)

LOS ELEMENTOS DIDACTICOS 1.-EL ALUMNADO: Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.

2.-LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS : Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. Son las finalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado.

3.-EL/LA PROFESOR/A: Es el que facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, sin embargo le servirán, en su contacto con el entorno.

4.-LA MATERIA: Es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado y ordenado coherentemente para que de forma secuencial, tome forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.

5.-METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA: Este elemento es esencial para el docente dentro del proceso educativo. Se entiende la metodología como el conjunto de métodos, de los cuales deriva la técnica más efectiva para consolidar los objetivos planteados.

6.-LOS RECURSOS: Son los insumos que se integran a los métodos y técnicas de enseñanza, además constituyen herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el docente para optimizar el proceso educativo.

7.-MEDIO O ENTORNO: Carreras, María Teresa (2.009) Es el ambiente físico donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo constituye la infraestructura institucional, su misión y visión. Carreras, María Teresa (2.009)

Conclusión. Los procesos de enseñanza-aprendizaje, atraviesan la didáctica como el sistema nervioso del cuerpo llegando a todos sus ámbitos. Tanto en la practica como en la teoría las cuestiones en torno al enseñar y aprender están siempre en la actualidad, en el horizonte de una didáctica que se entiende como una ciencia social.