Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
PUBLICIDAD Lic. Ricardo Rodríguez Inda Sesión de encuadre.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Seminario de Investigación Educativa Código 451 Plan de evaluación Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carreras de Educación Integral.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Aprendizaje basado en competencias
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Diseño Instruccional Área Informática y Telecomunicaciones
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Efrain Casadiego Quintero
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
NORMATIVA Podrán participar de 1 a 3 estudiantes por proyecto, matriculados en el actual semestre en la UCSG, de una o varias carreras, en cualquier categoría.
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Coordinadora y Docente
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INGENIERIA MECATRONICA
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Metodología de diseño curricular para educación superior
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES
Fases del Diseño Curricular por Competencias
NUEVO PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Organización y Estructuración Curricular
¿Quién debe asistir? RESULTADOS DE APRENDIZAJE
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas. MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes. F.C.M Dr. Salvador Allende Universidad.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO   CARRERA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL   PRIMER PERÍODO ACADÉMICO –
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Metodología de diseño curricular para educación superior
PLAN 2009.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Estrategias de Implementación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
ITAM Jean Claude Tron Petit
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Elaboración de una guía de observación
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
INGENIERIA DE SOFTWARE I Ing. Verónica Defaz. MSc.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos. Profesores: Lic. Natasha Tenorio Raga Dr. C. Juan Francisco Cabrera Ramos Disciplina: Seminarios (Currículo propio) Total de horas:32 Actividades: Conferencias: 6 Seminarios: 5 Clases prácticas: 5 Trabajo continuado a través de la red. Evaluación: Frecuente y centrada en el diseño de un experimento. Bibliografía Básica: Libro de metodología de la investigación. Materiales en la plataforma moodle (http://moodle.cujae.edu.cu)

La asignatura en la carrera ¿Qué esperas de la asignatura Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos?

Objetivos de tercer año 11. Cumplimentar los objetivos específicos del Proyecto Integrador 3 asociados a la Cuenca Hidrográfica que se viene considerando desde primer año. Se debe conocer la problemática general (hidrológica y ambiental) de la Cuenca Hidrográfica bajo consideración y a partir de los pasos fundamentales de la Metodología de la Investigación Científica y de los estudios hidrológicos correspondientes, seleccionar una alternativa factible de solución entre varias posibles lo que implicará ubicar las obras a ser diseñadas y construidas en esta etapa (estación de bombeo, conducciones forzadas, canales y obras inducidas, etc.)…

Objetivos de tercer año 14. Elaborar un diseño de investigación para resolver un problema científico identificado en el Proyecto Integrador III asignado a cada estudiante o grupo de estos, mediante la aplicación de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Metodología de la Investigación Científica.

Objetivos de tercer año 15. Diseñar un experimento para solucionar un problema de investigación de su esfera de actuación profesional, aplicando los fundamentos teóricos y metodológicos del diseño y análisis estadístico de experimentos.

Objetivos de tercer año ¿Conoces los demás objetivos del año que cursas? ¿Conoces el modelo del profesional de la Ingeniería Hidráulica? ¿Conoces el modo de actuación del Ingeniero Hidráulico?

Objetivos de la asignatura Desarrollar hábitos de investigación bibliográfica para la actualización de conocimientos, tanto para actividades profesionales como investigativas. Ser capaces de realizar el diseño de las tareas a ejecutar para la solución de los problemas profesionales incluidos en los Proyectos Integradores y en el Trabajo de Diploma. Desarrollar y consolidar capacidades de exposición oral y escrita de trabajos ejecutados por los participantes, así como de debate colectivo sobre diferentes trabajos de investigación.