Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía

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Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA APLICACIONES DE MICRO Y MACROECONOMÍA 2017/18 Objetivos de la asignatura Contenidos de la Asignatura Bibliografía Organización académica

Fabio Monsalve Despacho: 3.21 Fabio.Monsalve@uclm.es http://www.uclm.es/profesorado/fabiomonsalve/site/

¿Tragedia “fundamental” de la humanidad o simple “desafío” tecnológico?

100 millones de toneladas 300 millones de toneladas * Si se pusiera a toda esta gente en una gran balanza [7000 millones sapiens], su masa combinada sería de unos 300 millones de toneladas. Si a continuación se cogieran a todos nuestros animales domésticos (vacas, cerdos, ovejas y gallinas) y se pusieran en una balanza todavía mayor, su masa supondría del orden de 700 millones de toneladas. En contraste, la masa combinada de todos los grandes animales salvajes que sobreviven (desde puercoespines y pájaros bobos a elefantes y ballenas) no llega a los 100 millones de toneladas. Los libros de nuestros hijos, nuestra iconografía y nuestras pantallas de televisión están todavía llenos de jirafas, lobos y chimpancés, pero en el mundo real quedan muy pocos. En el mundo hay unas 80.000 jirafas, frente a los 1.500 millones de cabezas de ganado vacuno; solo 200.000 lobos, frente a los 400 millones de perros domésticos; solo 250.000 chimpancés, frente a los miles de millones de humanos. Realmente, la humanidad se ha apoderado del mundo.[1]

¿Soluciones de mercado? Contaminación. Protocolo Kyoto crea un mercado Emisiones para reducir la contaminación. Las empresas pueden comprar/vender el derecho a contaminar. Supone sustituir… Multa (regulación político-jurídica) que incluye un componente de condena moral. Nos sitúa en le ámbito de los principios. Tarifa (regulación económica) que diluye o externaliza la responsabilidad. Nos sitúa en el ámbito de la eficiencia.

Objetivos Capacitar al estudiante para abordar la problemática del crecimiento sostenible desde el análisis económico, especialmente, en sus dimensiones medioambientales consuntivas

Objetivos Aprender metodologías para el cálculo de huellas medioambientales (ecológica, carbono, agua materiales…) Fundamentos teóricos del análisis input- output multiregional Software matemático (matlab)

Resultados del aprendizaje Comprender la problemática de la sostenibilidad del crecimiento en sus facetas económicas, sociales y medioambientales. Aprender a evaluar la incidencia de la economía sobre el medioambiente. Comprender los límites al consumo y el crecimiento insostenible. Conocer y comprender las políticas del crecimiento sostenible. Conocer y aplicar el análisis input-output para evaluar el medioambiente. Aprender a calcular a interpretar distintas huellas familiares de un país.

Resultados del aprendizaje Utilizar las fuentes de información estadística para evaluar y contrastar el impacto de la actividad económica sobre el medioambiente. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas relativas al medioambiente. Comprender la trascendencia social que tiene el impacto económico sobre el medioambiente. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo al estudio de la teoría económica y el medioambiente. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos.

Temario

Bibliografía Blog Fabio Monsalve: Prosperidad sin crecimiento http://www.ted.com/talks/tim_jackson_s_economic_reality_check

Bibliografía

Metodología Lección magistral.- Presentación por el profesor de los contenidos teóricos de cada tema Sesiones de análisis y debate.- Dinamizadas por los alumnos, versarán sobre los capítulos de los libros recomendados. Trabajo autónomo.- Cálculo de la huella familiar (Carbono, materiales, agua, empleo..) de un país. Flash sessions.- Presentación de los trabajos realizados en un tiempo limitado.

Evaluación Criterio % Lectura y exposición de los capítulos de libros en las “sesiones de análisis y debate” Preparación de breve cuestionario (se contestará por resto compañeros y se subirá a campus_virtual) Presentación del capítulo y dinamización sesión 40 Cálculo de una huella/país y su posterior presentación Participación en las “sesiones de análisis y debate” 20 - Prueba final (no acogidos al sistema anterior) 80

¿“Economía vs medioambiente”?