Contratos de PPP para el desarrollo de proyectos portuarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
Advertisements

Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
NORMA BASC.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Un Panorama de las infraestructuras en America Latina Hans Schulz, Gerente General Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo.
David W. Eaton – Altamira / Tampico, Enero 2008
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
RIESGOS y GARANTIAS EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN PORTUARIA Claudia P. Guerrero Gerente Jurídico SOCIEDAD PUERTO INDUSTRIAL AGUADULCE S.A. – SPIA- V JORNADAS.
La crisis y el sector portuario 26 de marzo de 2009 Julián Villalba Dirección de Análisis y Programación Sectorial Vicepresidencia de infraestructura.
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
Sistema de Costos ABC y Negocios Portuarios
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
1. Funciones de agente aduanero. 2. Empresa Pública Nacional Estratégica a partir del D.S ¿Qué es la ASP-B?
El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas.
ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA REUNION REGIONAL INCORPORACION DEL SECTOR TURISMO EN LA NUEVA AGENDA ESTRATEGICA DE COOPERACION AMAZONICA.
República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE.
Compañía de Puertos Asociados S.A. La única red de puertos multipropósito de Colombia 1 Todos los derechos reservados.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
Estrategia de financiamiento para la sostenibilidad de Fondos de Agua Hugo Contreras Bogotá, 16 de junio, 2016.
CONCESION PORTUARIA TERMINAL MARITIMO MULTIPROPOSITO DE SERVICIO PUBLICO TUMACO/NARIÑO/COLOMBIA.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
Plan Nacional de Dragados
Impacto de las inversiones alternativas en la rentabilidad
Instrumentos de Financiación - Infraestructura
Asociaciones Público Privadas
Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura
FONDO DE IMPACTO COLECTIVO
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
Camara de Industrias de Nicaragua
La corrupción transnacional y la cooperación entre las
Una visión transversal de la regulación de servicios públicos
¿Están preparados los países miembro de la alianza del pacífico
en América Latina y el Caribe
INTEGRACION DE MERCADOS CASO: EL SALVADOR-PANAMA
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
MISIÓN: Puerto Quetzal, ubicado en el Litoral Pacífico de Guatemala, facilita el comercio interna-cional a través de terminales especializadas y personal.
Parque Norte (Golden Center – Salón Tilo)
Secretario de Energía Eléctrica de Argentina
Gestión de Operaciones
CARACTERIZACION LOGISTICA Consultoría Y Servicios Logísticos Por: Grupo 5 UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Mayo 13 De 2013.
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CIP
MATRIZ DE COMPRAS : IMPORTANCIA-DISPONIBILIDAD
Gestión de Operaciones
ACTUACIONES RECIENTES DEL FOGAIN Y PANORAMA REGULATORIO EUROPEO- MIFID II Ignacio Santillán Fraile Madrid 16 de Marzo de 2012.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
Mesa 2: APP’s para el Financiamiento de la Infraestructura
Planificación de Minas Contexto. Clasificación Planificación estratégica Planificación conceptual Planificación operativa.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS(APP) Alum.: Ruby Marleny Godoy Ramirez.
La experiencia del Puerto de Acajutla
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
“Fiscalización Superior de Empresas del Estado y
MISIÓN – VISIÓN Y VALORES.
Segundo Grupo Independencia Judicial y mecanismos de protección
Demanda de Infraestructura Portuaria
AUDIENCIA PÚBLICA Fijación de Tarifas para los Sistemas Complementarios de Transmisión (SCT) cuyos Cargos corresponden asumir a Terceros por Instalaciones.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
Competencia y Logística portuaria Ing. Ariel Armenta Rodríguez Las opiniones que a continuación se anotan corresponden al autor y la institución en la.
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE

Política de Estado para la Producción
DESARROLLO REGULATORIO “Avances y perspectivas”
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Transcripción de la presentación:

Contratos de PPP para el desarrollo de proyectos portuarios Enfoque en Alianzas Público-Privadas

AREAS DE MANDATO DE UNOPS APP en el concepto amplio. Enfoque es en resolver problemas para el Estado. UNOPS solo provee servicios al sector público, al mismo tiempo que mantiene la transparencia en licitaciones y su independencia de los intereses del sector privado. Misión: servir a las personas necesitadas Visión: promover prácticas sostenibles

Antecedentes Los Puerto son un negocio. Visión sobre modelos de negocios y regulación en el sector portuario Enfoque en puertos de contenedores e in-land.

Objetivos que puede cumplir un modelo de PPP en Puertos no cautivos Para el Estado: Minimizar el abuso del poder oligopólico o monopólico de los puertos. Minimizar el impacto económico en la cadena logística Ejecutar la infraestructura y lograr los beneficios en la cadena logística. Maximizar la competencia en los procesos licitatorios. Asegurar la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo social. Para los privados: Estabilidad del marco regulatorio – Project finance/IRR Estabilidad y predictibilidad. Reducción de riesgos de tarifas y de terminación temprana. En caso de puertos de contenedores con muchos dueños de carga y varias líneas navieras Es distinto en bulk, minerales, etc. El rol principal de un modelo PPP es el alineamiento para la optimización de la cadena logística y del costo total de operar la cadena logística.

Casos de regulación o modelo de concesión o PPP Error de modelo de negocios reflejado en regulación: Puerto La Unión en El Salvador Requerimientos de grandes inversiones / largo plazo en marcos de alto riesgo país: Manta Usufructo por otorgación directa: Caso de Puerto Quetzal en Guatemala. Terminación temprana sin compensación: TEC II Lázaro Cárdenas. Fijación de tarifas: Caso de Puerto Cortés en Honduras. Desigualdad de condiciones en un complejo portuario: Caso de Buenaventura en Colombia. ¿Pacifico en el canal de Panamá? Falta de claridad en competencia: Caso de Manaus, Brasil y la incertidumbre sobre las terminales privadas. El rol principal de un modelo PPP es el alineamiento para la optimización real de la cadena logística. La regulación tiene que facilitar esta meta en todo el proceso.