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Publicada porAnacleto Esqueda Modificado hace 9 años
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Un Panorama de las infraestructuras en America Latina Hans Schulz, Gerente General Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo
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La brecha en infraestructura de Latinoamérica Hay una brecha significativa en infraestructura en Latinoamérica en comparación con otros mercados emergentes –Los gobiernos regionales invierten una media de menos de 2% del PIB anual en infraestructura. –Tendrían que invertir 4-6% del PIB para estar al nivel de mercados comparadores, como Corea y China –Se necesitaría una inversión regional de entre $80,000 - 100,000 millones al año para potenciar el impacto en el desarrollo
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Inversión en infraestructura en LAC Fuente: Base de datos de Participación Privada en Infraestructura. Grupo Banco Mundial. $68,805 $38,357 $15,333 $38,282
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Cambios en los mercados financieros internacionales Reducción dramática de liquidez Contracción del capital de la banca Aversión a riesgos nuevos Caída de “monolines” Desprecio por productos estructurados
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Costo de fondeo bancario
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Impacto en la emisión de titularizaciones Fuente: Financial Times
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Costo de fondeo soberano
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Qué deben hacer los gobiernos para mantener su programa de inversión en infraestructura… …en condiciones normales? -Mantener una sólida situación macroeconómica y política -Marco regulatorio claro en cuanto a la participación del sector privado en infraestructura -Amplia capacidad regulatoria -Acceso a financiamiento en moneda local a largo plazo
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Qué deben hacer los gobiernos para mantener su programa de inversión en infraestructura… …en tiempos de crisis? -Asegurar que las bases del proyecto son sólidas -Establecer prioridades y ser realista -No hay que reinventar la rueda
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Metro de São Paulo – Línea 4 Sector Publico: Estado de São Paulo Sector Publico: Estado de São Paulo Sector Privado: “ViaQuatro S.A.” (SPE) Sector Privado: “ViaQuatro S.A.” (SPE) Obligaciones: Fundo de Garantías Sistema de Peaje Electrónico Subsidios en los primeros anos Obligación para las obras civiles US$1,100mm en inversión Financiamiento: Banco Mundial/JBIC Obligaciones: Performance Bonds/Avales Inversión en trenes (2 fases) Inversión en sistemas Riesgo de Financiación de 2 Fases Riesgo de seguros, fuerza mayor, etc., Financiamiento: BID Ley Federal de PPP Ley Estadual de PPP (Sao Paulo) Riesgos Compartidos entre el Estado y ViaQuatro Riesgo de cambio (Real/Dólar) Riesgo de Demanda Riesgo Económico/Financiero
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Autopista de Peaje de Guadalajara “RCO” (Consorcio de Goldman Sachs e ICA) Prestatario GPC BID equivalente a US$400m Préstamo sindicado en moneda local equivalente a US$3,700 millones proporcionado por bancos nacionales e internacionales Fondo Fiduciario recauda ingresos procedentes de peajes Respalda RCO en el repago de los $400 millones de principal Reducción prorrateada del riesgo de proyecto para 6 bancos internacionales (beneficiarios de la GPC) Traspaso del monto recaudado por peajes Financiamiento del préstamo sindicado Legenda: Ingresos de tráfico Exposición de GPC del BID y Beneficiarios
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GPC – Construtora Norberto Odebrecht Compensación BonoContrato de Construcción Acuerdo de Rembolso IDB PCG Dueño del Proyecto ContratistaGarantíaReaseguro
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Canal de Panamá AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (“ACP”) Préstamo por US$400m Empresas de Transporte Marítimo Contratistas cargo de la construcción de la expansión del Canal Costo Aprox. US$5,250 millones Préstamo Corporativo por $2,300 millones a 20 años plazo Fondos propios y deuda Préstamo por US$300m Préstamo por US$500m Préstamo por US$800m Contratos de Construcción Ingresos por peajes
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