Por: David Ramírez-Ordóñez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Modelo de Conectividad para Redes Humanas Proyecto Joiner Popayán (Colombia), 11 de Agosto de 2008 Copyright © Archivo licenciado bajo la GNU.
Círculos de Estudiopara Alumnos de lasáreas deMantenimiento yElectricidad Círculos de Estudio para Alumnos de las áreas de Mantenimiento y Electricidad.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
NAVEGA Y UTILIZA RECURSOS DE LA RED. Internet Definición: es un conjunto de redes, redes de computadoras y dispositivos unidos que comparten información.
Información y Referencias: Resumen / Abstract Objetivos del Estudio Metodología XXXVI FORO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL CAMPUS LOMAS VERDES Tema del cartel.
TITULO DEL PROYECTO (En mayúsculas)
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Repositorio digital de Tesis
Tema 2: Planeación y capacitación
V Reunión de Usuarios Exlibris Perú
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión: Conclusiones:
2010.
 El rol de la sociedad civil en la construcción de la buena gobernanza: experiencias y aprendizajes del involucramiento ciudadano en la fiscalización.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Resultados de Intervención (t0-t1) Programa Acción 2012 Componente:
Evaluación de la aplicación de A+S
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Nuestro futuro digital>>>
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Título del trabajo Introducción
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Especificaciones para Carteles Científicos
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
ESCUELA CONCEPCIÓN 3051 PROYECTO COMUNAL NOMBRE DEL PROYECTO: “Bandera Azul y tecnologías digitales de la mano con el medio ambiente” DOCENTES: Lic.
Proyectos Avances
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Preparatoria La Salle del Pedregal
Curso Superior Universitario
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
AUTOR: m. Alexandra Domínguez s.
PROYECTO DE GRADUACIÓN
NOMBRE DE LOS PONENTES:
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Este templete es una sugerencia de guía sobre los aspectos a abordar para su presentación oral en el I Congreso de Determinación Social, Promoción de la.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México Dirección General de Operación de Servicios Educativos Dirección de Educación Especial Consejo Técnico.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
PROYECTO DE GRADUACIÓN
Modelo de educación inicial
SONIA ANGÉLICA PAZ JUDY ESTEFANY RAMÍREZ LEIDY JOHANA RODRÍGUEZ
Privacidad y seguridad en el mundo digital
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Nombre del ponente: Director:
PROYECTO DE GRADUACIÓN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Por: David Ramírez-Ordóñez www.nomono.co/david Propuesta de formación e implementación en derecho de autor, bibliotecas y normatividad en Colombia: Estudio de casos para aprender haciendo Por: David Ramírez-Ordóñez www.nomono.co/david http://a.nomono.co/jf

Esta presentación está disponible en http://a.nomono.co/q1

Agenda Problema Objetivos Metodología y desarrollo Resultados Conclusiones Recomendaciones

Problema

Problema “Si se necesita un ejército de abogados para entender los preceptos básicos de la ley, entonces necesitamos una nueva ley” Maria Pallante (2013)

Por: David Ramírez-Ordóñez www.nomono.co/david http://a.nomono.co/pa ¿Estudié una carrera para ser pirata? El derecho de autor y las infracciones en bibliotecas y archivos Por: David Ramírez-Ordóñez www.nomono.co/david

Preguntándole a la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Carta del 23 de Julio de 2014) Consultar la carta

Limitaciones y excepciones para bibliotecas (IFLA,2012) http://a.nomono.co/ep

Lo no mencionado en la ley y lo no actualizado a lo digital http://a.nomono.co/ep

Objetivos

Objetivo general

Diseñar e implementar una propuesta de formación dirigida a bibliotecólogos, abogados y ciudadanos interesados sobre derecho de autor les permita mantener debates informados, para la creación de leyes justas e incluyentes en derecho de autor específicamente sobre bibliotecas, archivos y otras unidades de información

Objetivos específicos (3)

1) Generar recursos educativos que apoyen el aprendizaje de derecho de autor por parte de bibliotecólogos, abogados y ciudadanía interesada.

2) Propiciar la consolidación de una comunidad de aprendizaje sobre derecho de autor y bibliotecas.

3) Diseñar material educativo (módulos) que oriente y sustente el proceso de formación para el aprendizaje de derecho de autor.

Metodología y desarrollo

Metodología y desarrollo

Investigación Acción - Participación http://a.nomono.co/pi

Comunidades de práctica http://a.nomono.co/pj

Estudio de casos http://a.nomono.co/pk

La pregunta como dispositivo pedagógico http://a.nomono.co/pl

Metodología y desarrollo

1) Generar recursos educativos que apoyen el aprendizaje de derecho de autor por parte de bibliotecólogos, abogados y ciudadanía interesada.

Wiki http://a.casos.nomono.co/derechodeautor

Sistema de preguntas y respuestas http://casos.nomono.co/

Videos http://a.nomono.co/pm

Presentaciones Interdisciplinariedad

2) Propiciar la consolidación de una comunidad de aprendizaje sobre derecho de autor y bibliotecas.

Usuarios mejor puntuados (anónimos) http://a.nomono.co/pp

Conversaciones presenciales http://a.nomono.co/po

Conversaciones a distancia

Acercamientos de todo tipo http://a.nomono.co/pn Acercamientos de todo tipo

3) Diseñar material educativo (módulos) que oriente y sustente el proceso de formación para el aprendizaje de derecho de autor.

Los módulos

Temática a abordar

Caso de estudio y preguntas orientadoras

Desarrollo del tema

Preguntas de reflexión y conclusiones http://a.nomono.co/pq Macaca nigra self-portrait

Módulo 1: Conceptos básicos sobre derecho de autor y contexto general http://a.nomono.co/pr

Módulo 2: Medidas de protección tecnológicas http://a.nomono.co/ps

Módulo 3: Responsabilidad de proveedores de servicios de Internet http://a.nomono.co/pt

Módulo 4: Excepciones y limitaciones para bibliotecas http://a.nomono.co/pu

Resultados

Hay más y mejores preguntas http://a.nomono.co/pv

Aumentan los recursos y las conversaciones http://a.nomono.co/pw

Conclusiones

Hay bastantes beneficiarios del debate http://a.nomono.co/pv

El impacto puede ser regional

Comunidades de práctica http://a.nomono.co/pj

Interdisciplinariedad

Recomendaciones

Buscar consenso, aunque haya debates acalorados http://a.nomono.co/px

Replicar la experiencia y consolidar la comunidad de prácticas http://a.nomono.co/py Replicar la experiencia y consolidar la comunidad de prácticas

Participar y cosificar http://a.nomono.co/pz

La cultura de la legalidad en todos los aspectos de la vida http://a.nomono.co/q0

Referencias bibliográficas IFLA. (2012). Traducción al español del Tratado sobre excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos. Recuperado a partir de http://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/exceptions- limitations/documents/traduccion_espanol_texto_propu esta_tratado_iflajuno2012.pdf Pallante, M. (2013). The Register’s Call for Updates to U.S. Copyright Law. Presentado en Subcommittee on Courts, Intellectual Property and the Internet Committee on the Judiciary United States House of Representatives 113 th Congress, 1 st Session, Washington. Recuperado a partir de http://judiciary.house.gov/_files/hearings/113th/032020 13/Pallante%20032013.pdf