VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3. La percepción de los indicios acústicos
Advertisements

La señal de voz Asunción Moreno.
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Margarita Palacios Sierra
La duración vocálica y la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas
Niveles de la lingüística
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Adquisición de Lenguaje
LABORATORIO DE IDIOMAS
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DATOS AGRUPADOS.. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DATOS AGRUPADOS  ¿Qué son las medidas de dispersión?  Parámetros estadísticos que.
Tema 1. Producción de Voz y Fonética La señal de voz Características temporales de la señal de voz Naturaleza de las señales habladas.
1  Las medidas de dispersión miden la variabilidad de los datos con relación a una medida de tendencia central.  Las medidas descriptivas más comunes.
¿Por qué se inventó la escritura?
Tema 3- Los niveles de la lengua
Lectura y Escritura. ESTRATEGIAS Es una forma de provocar el contacto de los niños(as) con el lenguaje escrito en sus distintos usos. Adquiere gran.
Estudio acústico y perceptivo de la variación inter e intralocutor en español (VILE)
CLASE 15: sonido Características Velocidad y fenómenos Efecto Doppler.
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español
VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español
La Enseñanza de las formas débiles del Inglés.
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
Estadística Descriptiva Dr. Javier Moreno Tapia
VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español
Conciencia Fonológica
VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español
Baez, Eglis y Oquendo, L Bilingüismo desigual en la comunidad lingüística indígena guajira “Flor de la Guajira Segunda Etapa”. Universidad del Zulia,
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
GRAMÁTICA PARA LENGUAS MODERNAS
AREA DE LA GRAMATICA LA GRAMATICA SU IMPORTANCIA ES LA NORMATIVA DEL USO DE LA LENGUA.- PARTE DE LA GRAMATICA la nueva gramática de la lengua española.
LANDING CURSO MANEJO DE SOFTWARE NEPLAN
VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español
JOHANNA, CECILIA Y NADIA
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Fonética acústica Nociones fundamentales.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita
Lingüística de corpus Compilación de corpus orales
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
Medidas de tendencia central y dispersión
Las Fricativas Las fricativas son sonidos que se producen cuando un articulador se acerca a una zona de articulación de modo que el paso del aire.
Proyecto: Una Estructura Maravillosa: La Célula
Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión Capítulo 1: Introducción a los Pronósticos.
Conciencia Fonológica
¿Qué es la sociolingüística?
Margarita Palacios Sierra
Sesión 3 ‘El género, el número y los artículos’
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
Timbres de Voz y Técnicas de Dicción Integrantes: Yilvairis Cartagena C.I Yosemar Gámez C.I Republica Bolivariana de Venezuela.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL
Juliana Castaño Pérez Yessenia Chancí Cueto Fonoaudiología 2014
AUTOR: María Dolores Segovia Torres
4. Didáctica del plano fónico
4. Didáctica del plano fónico
SISTEMA FONOARTICULATORIO
Instrumento de evaluación
SISTEMA FONOARTICULATORIO
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
La sílaba. Objetivos de aprendizaje: ༝ Comprender qué es una sílaba por definición. ༝ Reconocer los distintos criterios que se ocupan para clasificar.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Lengua Española I. Tema 3 Fonética articulatoria. Anatomía del aparato fonador o fisiología del habla. Clasificación de los sonidos del lenguaje desde.
Programación de actividades del aprendizaje para una asignatura perteneciente a dos titulaciones y adquisición de competencias diferenciadas Relación de.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS   CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA.
CÓDIGO ALFABÉTICO. ¿ Cómo llegamos a codificar el habla mediante la escritura? Uno de los grandes descubrimientos relacionados con los inicios.
Los sonidos en las lenguas
Transcripción de la presentación:

VILE: Estudio acústico de la variación inter e intralocutor en español http://liceu.uab.es/~joaquim/VILE.html Carme Carbó, Joaquim Llisterri, María J. Machuca, Natalia Madrigal, Carme de la Mota, Montserrat Riera y Antonio Ríos Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona Edifici B, E-08193 Bellaterra, Barcelona Carme.Carbo|Joaquim.Llisterri|MariaJesus.Machuca|Natalia.Madrigal|Carme.delaMota|Montserrat.Riera|Antonio.Rios @uab.es Elena Battaner, Juana Gil y Victoria Marrero Departamento de Lengua Española y Lingüística General Universidad Nacional de Educación a Distancia Edificio de Humanidades, Senda del Rey 7, E-28040 Madrid elena.battaner@urjc.es mgil|vmarrero @flog.uned.es Duración del grupo fónico La duración del grupo fónico y el número de elementos de cada grupo fónico no influyen sobre los valores de la F0 Diferencias significativas en la duración del grupo fónico en función del estilo de habla (habla espontánea y lectura) Ausencia de diferencias significativas en la duración del grupo fónico en relación con las sesiones Habla espontánea 5 locutores (16,66% del total) presentan diferencias significativas en la duración del grupo fónico respecto a la sesión Lectura 2 locutores (6,66% del total) presentan diferencias significativas en la duración del grupo fónico respecto a la sesión Objetivos del proyecto VILE Caracterización acústica de los elementos segmentales y suprasegmentales que contribuyen a establecer la individualidad de un hablante Conocimiento fonético para la mejora de los sistemas de reconocimiento, identificación o verificación automáticas del locutor Nuevos datos acústicos para la práctica de la fonética judicial El corpus Ahumada - Gaudí 224 locutores masculinos y 231 locutores femeninos Estilos de habla Lectura de 10 frases fonéticamente equilibradas: 409 fonemas Lectura de un texto fonéticamente equilibrado de 179 palabras (712 fonemas), a tres velocidades distintas (normal, rápida y lenta) Lectura de un texto específico para cada locutor Habla espontánea (explicación sobre un tema libre no planificado con antelación o descripción de una imagen -cuadros o dibujos- preparada previamente) durante más de un minuto Valores medios de F0 Variaciones muy significativas en los valores medios de F0 en función del estilo de habla (habla espontánea y lectura) La tendencia de los valores medios de F0 en cada estilo de habla no es la misma a lo largo de las sesiones Habla espontánea: No se producen variaciones lineales (pero sí cuadráticas) en el valor medio de F0 a medida que aumenta el número de sesiones 7 locutores (23,33%del total) no presentan diferencias significativas en el valor medio de F0 a lo largo de las sesiones Lectura: No se producen variaciones de ningún tipo del valor medio de F0 a medida que aumentan las sesiones En 8 locutores (26,66% del total) no se dan diferencias significativas en el valor medio de la frecuencia de F0 en función del estilo de habla 1 Parámetros analizados Parámetros referidos a la fuente Valor medio de la F0 en el grupo fónico Fluctuación de la F0 en el grupo fónico (desviación típica) Parámetros referidos a los resonadores Formantes vocálicos Valor frecuencial (F0, F1-F4) Ancho de banda (F1-F4) Distancia entre formantes (F0-F4) Contexto fonético: oclusivas sordas y [s], en estructura silábica CV.C Estructura espectral de las consonantes fricativas sordas Pico espectral de mayor intensidad en la banda 0-8 kHz Contexto fonético: [ese] y [asa] Parámetros temporales Tiempo total de habla Proporción de habla Proporción de silencios Velocidad de elocución Velocidad de articulación 3 5 8 Selección del corpus Ahumada-Gaudí Selección de 30 locutores masculinos No se han seleccionado Locutores que describen un dibujo o una lámina Locutores que aspiran la fricativa alveolar sorda /s/ Tres sesiones de grabación de habla espontánea y tres sesiones de lectura por cada locutor Corpus de habla espontánea Parámetros relacionados con la fuente Parámetros temporales Corpus de lectura Parámetros relacionados con la fuente y con los resonadores Fluctuación de los valores medios de F0 Ausencia de variaciones significativas en la fluctuación de F0 en función del estilo de habla (espontánea y lectura) En 11 locutores (36,66% del total) no se dan diferencias significativas en la desviación típica de F0 en función del estilo de habla La duración del grupo fónico y el número de segmentos del grupo fónico predicen de manera significativa la desviación típica de F0 Velocidad de elocución y de articulación Número de sílabas por segundo teniendo en cuenta las pausas sordas y sonoras No se encuentran diferencias significativas en la velocidad de elocución en función de la sesión en ningún locutor Número de sílabas por segundo sin considerar las pausas sordas y sonoras 1 locutor muestra diferencias significativas en la velocidad de elocución en función de la sesión Número de sílabas por segundo sin considerar las pausas sonoras Número de sílabas por segundo sin considerar las pausas sordas 6 4 Frecuencia de los formantes Los valores de frecuencia de F0, F1, F2, F3, F4 sirven para identificar al sujeto. Se puede observar que la frecuencia de F0, F3 y F4 distingue en todos los segmentos vocálicos un mayor número de locutores, mientras que la frecuencia de los dos primeros formantes distingue un número más reducido 2 Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (BFF2001-2551, 2001-2004) Agradecemos al Dr. Javier Ortega y a su equipo las facilidades para la utilización del corpus Ahumada.Gaudí 7 9