La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los sonidos en las lenguas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los sonidos en las lenguas"— Transcripción de la presentación:

1 Los sonidos en las lenguas
Capítulo 3 Los sonidos en las lenguas

2 La Fonética Distinguimos entre grafías (vocales/consonantes), que son representaciones ortográficas; fonemas, unidades lingüísticas abstractas; y sonidos, realizaciones orales concretas de los fonemas. La Fonética estudia los sonidos como elementos físicos, y lo puede hacer desde tres perspectivas, que coinciden con las fases de emisión y recepción: génesis del sonido, transmisión y recepción.

3 Fase fonoarticulatoria
A la perspectiva fonoarticulatoria corresponden dos procesos fisiológicos: la fonación (producción del sonido) y la articulación (modificación de la onda sonora para crear los distintos sonidos). A la fonación asociamos el tono de un sonido y la primera gran división de sonidos según vibren o no las cuerdas vocales. La clasificación articulatoria de sonidos y fonemas atiende a dos criterios: lugar y modo de articulación. En las vocales, el modo se asocia al grado de abertura. Según el lugar, vocales anteriores, centrales o posteriores.

4 Fase acústica En esta fase, el producto de la génesis de un sonido son las ondas sonoras, de las que se analizan la amplitud (intensidad en db), la frecuencia (tonos graves o agudos, en hercios) y la duración. Los sonidos generados por la voz humana son ondas compuestas, que serán moduladas por los resonadores (nariz/boca). Ello determina el timbre. Según la forma de onda, distinguimos entre sonidos periódicos (repetición de una misma secuencia de movimientos) y aperiódicos.

5 Fase perceptiva (I) Entramos en la fase de descodificación, que incluye tareas como la segmentación (identificación de unidades), la normalización (eliminación de variables no relevantes), y la agrupación (establece la jerarquía de unidades léxicas y gramaticales). Ante la diversidad de secuencias recurrimos a la percepción categorial, con el fin de abstraer lo esencial. También nos ayuda el sistema lingüístico mediante el mecanismo de la redundancia (ej. en página 98).

6 Fase perceptiva (II) Para que la onda sonora al final logre su objetivo, durante el trayecto se alternan dos funciones, la protección y la amplificación. Esta fase de percepción, en que todo sucede por duplicado, se refuerza con su carácter multimodal (lo visual interactúa con lo auditivo).

7 La Fonología Su unidad básica es el fonema (segmento o unidad discreta identificable). Unidades mayores del nivel fónico son la sílaba y los suprasegmentos. Constituyentes menores son los rasgos distintivos, compuestos a su vez por claves o indicios. Los rasgos distintivos se emplean en Fonología con tres funciones: distintiva, componencial o correlativa, y clasificadora. El fonema tiene capacidad significativa y se puede oponer a otro (pares mínimos, que varían de una lengua a otra).

8 El nivel fónico Las distintas realizaciones de un fonema se denominan alófonos, que no distinguen significados. La distribución de un fonema puede ser complementaria (aparece uno y se excluye el resto, /p/ inglesa) o de variación libre, que va a depender del contexto (cansado). Si hay restricciones de aparición se habla de distribución defectiva (-ñ).

9 Los procesos fonológicos
Son variaciones que experimentan los segmentos cuando se realizan en el habla. Si se pierde el rasgo distintivo en una posición silábica se habla de neutralización (apto/abto). Si en todas, desfonologización (yeísmo). El proceso más afectado por el contexto es la asimilación, adopción por un sonido de características de otros contiguos. Progresiva, si modifica el precedente, o regresiva si es al contrario (nasales españolas). La disimilación es el proceso inverso, pretende reforzar la diferencia entre sonidos. Otros afectan a la estructura silábica: elisión, epéntesis, metátesis.

10 La sílaba Los fonemas se agrupan en sílabas, combinación de vocales y consonantes. Al núcleo (en general, una vocal), le puede preceder el ataque (posición explosiva) y seguir una coda (posición implosiva). La estructura canónica es la CV, llamada sílaba abierta o libre. En español predominan las palabras bisílabas y tendemos a la resilabación («un ajo»).

11 El acento El acento dota a ciertas sílabas de mayor intensidad, un tono más elevado, más duración, o la combinación de los tres rasgos. Según el acento, hablamos de lenguas de acento variable (español, con función distintiva); o de acento fijo (francés, función demarcativa, posicional). Las palabras átonas y tónicas pueden formar un grupo acentual.

12 La prosodia La prosodia estudia los elementos suprasegmentales:
El acento (o prominencia silábica). El ritmo, sensación perceptiva producida por una sucesión de elementos prominentes a intervalos regulares (lenguas de ritmo silábico o acentual). La entonación, cuyas funciones básicas son segmentar, resaltar y dar continuidad prosódica al discurso.

13 Los universales lingüísticos
Son las características compartidas por todas las lenguas conocidas. Se distinguen en función de: Su alcance (absolutos/relativos o estadísticos). Su formulación (implicativos, que exigen una condición previa/incondicionales). Sus causas (mecánicas, derivadas a veces de limitaciones físicas); o ecológicas/económicas (ventajas en el uso real, en situaciones comunicativas).


Descargar ppt "Los sonidos en las lenguas"

Presentaciones similares


Anuncios Google