-Etnografía y observación participante-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

al debate contemporáneo
VIOLENCIA CRIMINOLOGIA CLINICA Y CRIMINALISTICA
Cómo “CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR” Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Momento dos. Cibercultura. Ana Odilia Duarte Herrera código tutor: Iliana Maritza Aparicio Universidad nacional abierta y a distancia. Escuela.
La observación Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
PARAMETRO VARIABLE. Se conoce como parámetro al dato que se considera como imprescindible y orientativo para lograr evaluar o valorar una determinada.
Conceptos básicos de la tecnología de Cámaras 4K.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CATEGORÍAS ESENCIALES
Se necesita una idea Que constituye el primer acercamiento
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
El método científico.
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
Sistema político Puerto Rico.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Deissy Menjura Buitrago
Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Fabián h. Aguilar Álvarez
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
CORRIENTE FUNCIONALISTA EN ANTROPOLOGÍA
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Estudio del movimiento
Investigación Científica
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Fundamentos de Etnografía
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Fundamentos de Investigación Social. La observación, es la estrategia fundamental del método científico. “Observar supone una conducta deliberada del.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Comunidad y comunidad educativa. Formas de nombrar esa otredad Ampliar la mirada e incorporar nuevos actores en la problemática Reconocer sujetos que.
MÉTODO CIENTÍFICO.
PLANIFICACION ESTRATÉGICA
CALCULO DE LA DISTANCIA Y EL ACIMUT A PARTIR DE LAS COORDENADAS CONOCIDAS.
Investigación cualitativa.. Concepto de la investigación cualitativa. Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos,
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
Universidad Nacional Autónoma de México
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Cómo se originan las Investigaciones
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Metodología Cualitativa II
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Metodología Cualitativa
METODOS Y TECNICAS DE PARTICIPACION 1 JHONY SALGADO.
LAS CIENCIAS SOCIALES.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GERARDO LEIJA ALVA. Observación Observación participante Técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal La.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
LA METODOLOGIA CUALITATIVA EDUCATIVA
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
TEORÍA ELEMENTAL DE PROBABILIDAD Alexis García Víctor León.
1 INDICADOR UNIDAD DE MEDIDAD QUE PERMITE MEDIR (cuantitativo) Y VERIFICAR (cualitativa) EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA (proyecto, programa, plan) Y LOS.
LOS DESAFIOS, ACTUALES, DE LA EÓLICA EN UTE
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Tiempo (s) Distancia (m) t (s) d (m)
Transcripción de la presentación:

-Etnografía y observación participante- Unidad 1 (b) -Etnografía y observación participante-

Del trabajo de campo tradicional a la “frecuentación profunda”

Malinowski y la etnografía clásica

El fin de la etnografía clásica

(1998)

(1997)

“Un etnólogo en Disneylandia”

La antropología pos-exótica - Renato Rosaldo (1994) Concepto de “frecuentación profunda” - George Marcus (1995) Concepto de “seguimiento” en lugar de “residencia”

Un problema de complejidad… ¿Qué sucede cuando tenemos que realizar una “etnografía” en diferentes lugares dentro de un mismo territorio?

De la etnografía tradicional a la etnografía multi-situada

Etnografía “multi-situada”: concepto elaborado por George Marcus (1995)

Características La etnografía multi-situada no tiene como objetivo una representación “holística” de los grupos estudiados No todos los lugares en donde se realiza la observación participante son abordados de la misma manera, ni con la misma intensidad

La observación participante en la etnografía multi-situada Marcus menciona distintas técnicas y tipos de presencia física en el trabajo de campo: seguir a las personas, seguir a los objetos, seguir el relato (histórico o turístico), seguir la biografía de uno o varios sujetos, seguir el conflicto, etc. El objeto de estudio es móvil, ya que lo global constituye una parte de las situaciones locales.

La observación de lo cotidiano

La problemática de la distancia y la objetividad en las Ciencias Sociales

Métodos cuantitativos Se necesita una distancia mínima para lograr una “objetividad” Imparcialidad y neutralidad: evitar el involucramiento con el “Otro” Creencia: los métodos cuantitativos “serían” más neutros e imparciales: “objetivos”

La dialéctica de la observación según Roberto Da Matta Familiarizarse con lo “exótico” Exotizar lo “familiar”

Familiarizarse con lo “exótico”

Bosquimanos !Kung

Exotizar lo “familiar”

Turistas en Termas del Dayman

¿Es lo “familiar” necesariamente lo conocido?

“Lo que siempre vemos puede ser familiar pero no necesariamente conocido, y lo que no vemos puede ser exótico, pero, hasta cierto punto, conocido”. (Velho, 1981:126)

Ejemplo

Cuando lo exótico es, en cierta medida, conocido

Cangrejo de Río

Según Gilberto Velho: “[…] siempre estamos presuponiendo familiaridades y exotismos como fuentes de conocimiento o desconocimiento respectivamente”. (Velho, 1981:126)

¿Cómo lograr “extrañar” lo cotidiano?

Sigmund Freud: “Das Unheimliche” (1919)

ominoso, terrorífico, y en qué condiciones ocurre?” (Freud, 1919) “¿Cómo es posible que lo familiar devenga ominoso, terrorífico, y en qué condiciones ocurre?” (Freud, 1919)

Das Unheimliche Es traducido al español como lo “siniestro” o lo “ominoso” Significa la repetición de lo “idéntico” que puede provocar angustia, horror o miedo