HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL HORARIOS PARA VIVIR HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL Actividad cofinanciada al 50% por el FSE y la Comunidad de Madrid en el marco del programa operativo FSE 2014-2020, eje 1 – fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral – prioridad de inversión 8.4– la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y laboral; remuneración igual trabajo igual valor - de la Comunidad de Madrid.

Área 5 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 5: Plan de trabajo y seguimiento de la implantation 5.1. Programa de trabajo orientativo

Programa de Trabajo Orientativo Descripción El programa de trabajo se articula a través de una ficha de propuesta de planificación orientativa de la cumplimentación y puesta en marcha de las herramientas que componen la metodología de implantación del nuevo modelo horario y del lanzamiento del modelo en las empresas. Junto a la propuesta, se incluyen una plantilla para que la empresa defina la planificación definitiva. La planificación se divide en 2 tramos considerando las reflexiones y tareas previas para la definición y preparación de la puesta en marcha del nuevo modelo horario y el lanzamiento del nuevo modelo en la empresa. El plan de trabajo planteado tiene un carácter orientativo siendo tarea de cada empresa en última instancia el ajuste y definición del programa de trabajo final para su casuística concreta. En este sentido, se recomienda plantear un programa de trabajo exigente no alargando en exceso los plazos orientativos planteados para facilitar la gestión de expectativas y comunicación que genera un proyecto de estas características. Programa de Trabajo Orientativo El programa de trabajo planteado se basa en las siguientes hipótesis de trabajo: Modelo de implantación de “día cero”, no considerando la realización de pruebas piloto por departamentos o implantaciones graduales. Nuevo modelo horario aplicable con carácter general a todos lo colectivos de la empresa (quedan excluidos por la naturaleza de los servicios que prestan colectivos como los comerciales o servicios de atención al cliente, y el personal a turnos). Proceso liderado por la Dirección de la empresa con un carácter participativo, implicando a diversos niveles de dirección (no considera la constitución de grupos de trabajo adhoc para el proyecto). Cultura de empresa sensibilizada con la conciliación de la vida laboral y personal. 3

Programa de trabajo orientativo Detalle del programa de trabajo orientativo Decisión de adoptar un nuevo modelo horario Lanzamiento / implantación nuevo modelo horario Meses 1 2 3 4 Semanas s1 s2 s3 s4 s5 s6 s7 s8 s9 s10 s11 s12 s13 s14 s15 s16 s17 Cuestionario de diagnóstico de partida Análisis de las necesidades de cobertura de servicio Definición del nuevo modelo horario Identificación/definición de proyectos Definición de una jornada mínima de presencia común Definición de una política/sistemática de cobertura de las franjas horarias de flexibilidad Definición de medidas o pautas a seguir para la cobertura de necesidades de servicio específicas fuera del nuevo modelo horario establecido Revisión del grado de autonomía de ciertas áreas o departamentos para el desarrollo de sus actividades Definición de una política de reuniones Establecimiento de un sistema/metodología de control/regularización de horas Negociación Colectiva. Revisión y posible modificación del Convenio Colectivo. Estimación de posibles impactos económicos originados por el cambio horario Evaluación de la satisfacción interna y externa Comunicación y gestión expectativas Plan de trabajo y seguimiento de la implantación Seguimiento y medición de resultados 4

Programa de trabajo orientativo Programa de trabajo a definir por la empresa Decisión de adoptar un nuevo modelo horario Lanzamiento / implantación nuevo modelo horario Meses 1 2 3 4 Semanas s1 s2 s3 s4 s5 s6 s7 s8 s9 s10 s11 s12 s13 s14 s15 s16 s17 Cuestionario de diagnóstico de partida Análisis de las necesidades de cobertura de servicio Definición del nuevo modelo horario Identificación/definición de proyectos Definición de una jornada mínima de presencia común Definición de una política/sistemática de cobertura de las franjas horarias de flexibilidad Definición de medidas o pautas a seguir para la cobertura de necesidades de servicio específicas fuera del nuevo modelo horario establecido Revisión del grado de autonomía de ciertas áreas o departamentos para el desarrollo de sus actividades Definición de una política de reuniones Establecimiento de un sistema/metodología de control/regularización de horas Negociación Colectiva. Revisión y posible modificación del Convenio Colectivo. Estimación de posibles impactos económicos originados por el cambio horario Evaluación de la satisfacción interna y externa Comunicación y gestión expectativas Plan de trabajo y seguimiento de la implantación Seguimiento y medición de resultados 5