Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Reglas de operación FOMES, Reglas de operación FOMES 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa.
Fondo Sectorial de Investigación SRE – CONACYT “FONSEC ”
FORO REGIONAL SIERRA SUR
Proyectos interinstitucionales
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALOTEPEC. (UESA)
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
PROPUESTA AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Dirección General de Planeación
MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Tema: Impulso a la Ciencia y Tecnología innovación
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Matriz de Indicadores para Resultados 2016
Rafael G. Reyes-Morales Subdirector académico
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Inversión y vinculación para la investigación
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa
Situación actual de la evaluación del nivel
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
Percepción y prácticas de dirigentes, profesores y estudiantes 2017
Oaxaca Moderno Y Transparente Financiamiento de la Educación Superior
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
PONENTE: MACARIO HERNANDEZ JIMENEZ
TENDENCIAS EN EDUCACION
Sistema de Bachillerato del G.D.F.
Marco Jurídico y Contexto del Programa
Dirección General de Planeación
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
Verónica Bunge Vivier 21 de junio 2018
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
PROGRAMA DE BECAS FUNDACION CAROLINA
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Dirección General de Docencia
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Eje 3. Igualdad de oportunidades
entrega de recursos ordinarios y extraordinarios Esdeped
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
PrExOEES PrExOEES 2016 Proexoees 2016 Consideraciones especiales Proyecto ampliado Planeación Integral PIFI ProExOEES FAM Consideraciones especiales.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
COCULA, GRO., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Transcripción de la presentación:

Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca 2016-2022 Formulación, consulta y validación del Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca 2016-2022 Mesa Temática Sectorial correspondiente al eje: Oaxaca incluyente con Desarrollo Social Sector: Desarrollo Social y Humano en el tema de Educación Superior Subtema: Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la Educación Superior 8 de Marzo 2017

I.- Índice de la presentación II.- Objetivo General III- Objetivos Particulares Propuesta 1: Disminuir los índices de abandono de estudios de Educación Superior Propuesta 2: Mejorar la calidad de los Programas Educativos en la Educación Superior Propuesta 3: Incrementar la cobertura en Educación Superior Propuesta 4: Incrementar la tasa de absorción de estudiantes a Educación Superior IV.- Resumen de propuestas

III.- Objetivos Particulares II.- Objetivo General Presentar cuatro propuestas en materia de calidad, pertinencia y responsabilidad social en la Educación Superior ante los integrantes de la Mesa Temática Sectorial correspondiente al eje: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social; Sector Desarrollo Social y Humano para el tema Educación Superior. III.- Objetivos Particulares Presentar cuatro problemáticas identificadas que afectan la calidad, pertinencia y responsabilidad de la Educación Superior (altos índices de abandono en la ES, falta de calidad; falta de cobertura y baja tasa de absorción) así como propuestas directas de soluciones y actores involucrados en las mismas.

Propuesta 1: Disminuir los índices de abandono de estudios en la ES   PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: En el estado de Oaxaca abandonan sus estudios de educación superior 8.3 de cada 100 estudiantes inscritos, lo que corresponde a 1.5 estudiantes más que el promedio nacional (SEP, 2015). PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Fortalecer, ampliar y diversificar el programa de becas de educación superior, creando una Fundación Estatal de Financiamiento que gestione la obtención de fondos internacionales y nacionales para ponerlos a disposición de los estudiantes que demuestren requerirlo. Identificar mediante un estudio socioeconómico a los estudiantes con bajos recursos económicos. Incrementar el número de beneficiarios de la beca Manutención y Prospera. Ampliación de programas de asesoría académica y cursos de regularización para estudiantes con bajo rendimiento académico.  DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Diversificación de programas de becas y ampliación de programas de asesoría académica y cursos de regularización para estudiantes con bajo rendimiento académico. POBLACIÓN A ATENDER: Estudiantes de bajos recursos económicos y carencias académicas inscritos en Instituciones de Educación Superior. ACTORES INVOLUCRADOS: IES regionales, CGEMSySCyT, COEPES, Secretaría de Finanzas, SUNEO, ITO, Programa Prospera.

Propuesta 2: Mejorar la calidad de los Programas Educativos en la ES   PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: De los 443 programas educativos a nivel licenciatura que ofrecen las IES en el estado, sólo 17 programas cuentan con el Nivel 1 de los CIEES, y únicamente 26 posgrados están incorporados al padrón del PNPC (CONACyT 2017). PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Impulsar los procesos de evaluación de la educación superior centrados en los resultados, más que en los procesos. Fortalecer las instituciones de educación superior en el estado y los modelos educativos que promueven y garantizan la calidad de la formación en la licenciatura y el posgrado. Promover la acreditación internacional del idioma inglés como requisito de titulación en la licenciatura. Incorporar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el quehacer académico. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Priorizar la calidad en los programas de licenciatura y posgrado a través de la evaluación de los CIEES y de CONACyT. POBLACIÓN A ATENDER: Instituciones de Educación Superior. ACTORES INVOLUCRADOS: IES regionales, CGEMSySCyT, COEPES, COCYT, Secretaría de Finanzas, SUNEO, ITO, IES con programas no evaluados SEP, CONACYT, INIFED, CIEES.

Propuesta 3: Incrementar la tasa de cobertura de Educación Superior   PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: El estado de tiene una tasa de cobertura de Educación Superior del 18.2%, es decir 13 puntos porcentuales abajo de la media nacional que es de 31.2% (SEP, 2015). Por lo anterior ocupa la posición 31 a nivel nacional en déficit de cobertura en ES, sólo por encima de Chiapas. PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Incrementar el número de programas educativos con pertinencia ofertados por las IES. Incrementar la promoción de las licenciaturas ofertadas en las IES. Consolidar las IES existentes en el estado de Oaxaca Completar el sistema NovaUniversitas ya que permitiría elevar la cobertura de la educación superior en corto plazo con un mínimo de inversión abarcando regiones del estado que no cuentan con una opción de este nivel. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Incrementar la cobertura de la educación superior a través de un incremento, tanto en la calidad como en la cantidad, de la oferta educativa en Educación superior en el estado. POBLACIÓN A ATENDER: Población en edad estudiantil (hombres y mujeres de 18 a 22 años). ACTORES INVOLUCRADOS: IES regionales, CGEMSySCyT, COEPES, COCYT, Secretaría de Finanzas, SUNEO, ITO, IES con programas no evaluados SEP, CONACYT, INIFED.

Propuesta 4: Incrementar la tasa de absorción de estudiantes a ES   PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA: En términos de la tasa de absorción, en el ciclo escolar 2015-2016 el estado de Oaxaca ocupó el último sitio, con más de 24.7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, con una tasa de absorción de licenciatura de 49.2%. Es decir, aproximadamente 51 egresados de las Instituciones de Educación Media Superior tan solo 19,315 egresados no continuarán sus estudios en las IES (SEP, 2016). PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Fortalecer, ampliar y diversificar el programa de becas de educación superior, creando una Fundación Estatal de Financiamiento que gestione la obtención de fondos nacionales e internacionales. Implementar programas de refuerzo y nivelación académica en ciencias básicas dirigidas a los egresados de educación media superior y aplicados con carácter propedéutico a los aspirantes de nivel superior. Implementar por parte de las IES programas de actualización en ciencias básicas para profesores de IEMS. Identificar oportunamente a los estudiantes con bajos recursos económicos. Incrementar la calidad y pertinencia de los PE del las IES en el territorio estatal. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Incrementar la tasa de absorción de ES a través del fortalecimiento, ampliación y diversificación del programa de becas de ES, así como implementar programas de refuerzo y nivelación académica. POBLACIÓN A ATENDER: Población de hombres y mujeres de 18 a 22 años egresados de los IEMS. ACTORES INVOLUCRADOS: IES regionales, Centros regionales de EMS: IEBOS, COBAOS, CECyTEs, CEBETAS, BIC, CEA, CBTIS, EMSaD; CGEMSySCyT, COEPES, COCYT, Secretaría de Finanzas, SUNEO, ITO, IES con programas no evaluados SEP, CONACYT, INIFED.

III.- Resumen de propuestas Propuesta 1: Disminuir los índices de abandono de estudios de Educación Superior Propuesta 2: Mejorar la calidad de los Programas Educativos en la Educación Superior Propuesta 3: Incrementar la cobertura en Educación Superior Propuesta 4: Incrementar la tasa de absorción de estudiantes a Educación Superior

¡Gracias por su atención!