SIMEFRUT: Sistema piloto regional de inteligencia de mercados de frutas Abril, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
Advertisements

Villa María, 10 de Agosto de 2016 Presentación de Mercado.
Titulo Nombre del alumno (a): Nombre del director de trabajo terminal : NOMBRE DEL PLAN DE NEGOCIOS.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
Sistema Regional piloto de Inteligencia de Mercados de Frutas
GESTION DE TALENTO HUMANO
CLUSTERS.
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Comercio agropecuario
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
Finanzas Internacionales
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
«Una plataforma de crecimiento para nuestros productores»
MACROECONOMIA.
Objetivo: Caracterizar la etapa de estabilidad que se dio entre 1948 y 1960 ¿Mencione cuales son los productos ecuatorianos que se exportan a otros países?
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
SISTEMA Nacional de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
Desempeño competitivo. Estimación de la competitividad sectorial
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
Marilyn Holguín Daniela Osorio Nicoll Lorena
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
MODELO C.A.N.: Análisis de Competitividad de los Países
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Análisis Económico y de Empresas
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
“CRECIMIENTO, EQUIDAD Y POLÍTICA COMERCIAL”
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Curso Finanzas Internacionales
El mercado de alfalfa procesada:
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
Tema: Competitividad Territorial
Francisca Silva Torrealba Pontificia Universidad Católica de Chile
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR. PROGRAMA REGIONAL EL TRIUNFO. FACULTAD DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PECUARIAS. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA.
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
EL COMERCIO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Introducción a la Macroeconomía
OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Siguientes pasos para el trabajo final.
Objetivo: Caracterizar la etapa de estabilidad que se dio entre 1948 y 1960 ¿Mencione cuales son los productos ecuatorianos que se exportan a otros países?
Competitividad del Campo en América Latina
Variables para su medición
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Curso evaluación de proyectos de exportación
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA LOS PRODUCTORES DE LA CADENA DE MADERA Convención del mueble - Tecnomadera Cochabamba, julio de 2010.
Transcripción de la presentación:

SIMEFRUT: Sistema piloto regional de inteligencia de mercados de frutas Abril, 2012

Objetivos de PROMEFRUT FIN: Contribuir al fomento de encadenamientos productivos regionales y al aumento de la competitividad de la fruticultura en América Central PROPÓSITO: Preparación y adopción de un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad de la fruticultura en América Central que convierta al sector gubernamental en un socio estratégico de los productores de fruta.

Componentes del PROMEFRUT Componente 1: Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura Componente 2: Instrumentos de Coordinación (plataformas regionales) Marco de cooperación para la competitividad de la fruticultura regional A. Inteligencia de Mercados. B. Información y tecnología. C. Sanidad y calidad.

Objetivo de SIMEFRUT Crear a nivel piloto un sistema regional de información de inteligencia de mercados de frutas, alimentado por los datos estadísticos que generan y/o administran los Sistemas de Información de Mercados Agropecuarios (SIMAs) de 8 países (GUA, ELS, BZ, HON, NIC, CR, PAN, RD). →Ejercicio práctico

Metodología de trabajo Basado en consultoría ¨Diseño del Sistema de Información Regional de Inteligencia de Mercados de Frutas en Centroamérica¨ por Maritza Rodríguez Equipo técnico: especialista en informática y agronegocios

Componentes del sistema piloto Precios mayoristas Comercio (exportaciones e importaciones) Producción

Precios mayoristas Honduras

Comercio Honduras

Producción Honduras

Datos migrados a la fecha Hasta la fecha: ELS: comercio GUA: precios, comercio, producción NIC: precios HON: precios, comercio RD: precios, comercio y producción PAN: precios, comercio CR: precios, comercio, producción

Reportes diseñados Reportes de consulta Consultas de precios diarios y promedios (semanales, trimestrales y anuales) Consulta de datos de producción y comercio anuales Reportes de inteligencia de mercados Series de tiempo Ventanas de oportunidad Índice de transabilidad de un producto Matriz de competitividad Índice de ventaja comparativa revelada por país Balanza comercial relativa Modo de inserción al mercado

Reportes de consulta de datos Precio moda mayorista Precio al que se vendió más del 50% del producto comercializado Precios promedios agregados (semanal, mensual, anual) --> Fruta-variedad-tamaño-calidad-origen Exportaciones e importaciones Consolidado y detallado (país origen-destino) Precios CIF-FOB Producción Volumen de producción, área cosechada, costos prod. Calendario de cosecha (época de cosecha)

Tasa de crecimiento De largo plazo, exponencial Representa mejor períodos mayores de 5 años Sistema permite tomar varios períodos Fórmula: Yt=Yo*ert

Variación anual Participación Crecimiento en dos años consecutivos Fórmula: (Yt-Yo)/Yo*100 Participación Importaciones/exportaciones de una fruta sobre el total de frutas frescas tropicales importadas/exportadas

Tasa de crecimiento, variación anual y participación Preguntas que responde: Cuánto han crecido en promedio las importaciones salvadoreñas de papaya del 2005 al 2011? Cuál fue la variación anual de las importaciones salvadoreñas de papaya de 2010 a 2011? Cuánto es la participación de las importaciones de papaya en relación al resto de frutas frescas de 2007 a 2009?

Reportes- Balanza comercial Relativa Permite identificar países importadores netos (posibles mercados potenciales): países que importan más de lo que exportan Mide el grado de ventaja o desventaja competitiva de un país para un producto, si se analiza en varios períodos de tiempo Índice > 0  exportador neto Índice = 0  exporta lo mismo que importa o produce lo que consume internamente Índice < 0  importador neto

Datos con los que se trabaja Para una fruta y un período dado: Exportaciones netas= Exportaciones - Importaciones Flujo comercial Exportaciones+Importaciones Preguntas que responde: Es El Salvador un país importador de papaya?

Reportes-Índice de transabilidad de un producto Este reporte permite evaluar la ganancia o perdida de la capacidad exportadora de un bien para un país específico. Evalúa la participación de las exportaciones o las importaciones en el consumo de un país. Si el indicador > 0  su balanza comercial neta supera el consumo aparente. Las frutas dentro de esta categoría presentan una mayor competitividad que el resto, por ser productos que autoabastecen la demanda interna y a su vez parte de la demanda externa, sin necesidad de recurrir a las importaciones Si el indicador < 0  el país depende de las importaciones de esa fruta para su consumo (T=-1: totalmente dependientes de las importaciones posibles destinatarios) Si el indicador = 0  el país se autoabastece de esa fruta

Datos con los que se trabaja Para un país en análisis y un periodo dado: Exportaciones netas= Exportaciones - Importaciones Consumo aparente Producción+Importaciones-Exportaciones Pregunta que responde: Existe en Costa Rica un exceso de demanda de papaya que está siendo importado? O un exceso de oferta que está siendo exportado? Xij: exportaciones promedio (al mercado mundial) de la(s) fruta(s) i, por un país j, en un período dado. Mij: importaciones promedio (del mercado mundial) de la(s) fruta(s) i, por un país j, en un período dado. Qij: producción interna promedio de la(s) fruta(s)en el país j, en un período dado

Reportes - Índice de ventaja comparativa revelada por país El nivel económico óptimo se logra cuando los países exportan aquellos bienes para los cuales tienen ventaja comparativa e importan aquellos para los que tienen desventaja comparativa. Una forma de evaluar la ventaja o desventaja comparativa, sin calcular el costo de los recursos domésticos a precios sombra, es asumir que las estadísticas de comercio global son indicadores del desempeño de un país y de esas ventajas-desventajas comparativas.

Reportes - Índice de ventaja comparativa revelada por país Balassa (1965) acuñó el termino "Ventaja Comparativa Revelada" con el fin de indicar que, las ventajas comparativas entre naciones pueden ser reveladas por el flujo del comercio de mercancías, ya que el intercambio real de bienes refleja costos relativos y también diferencias que existen entre los países, por factores no necesariamente de mercado. Mide el desempeño del comercio de un país para un producto, en relación con el resto de mercancías y el resto del mundo. Análisis comparativo.

Datos con los que se trabaja Para el país en análisis y el mundo: Exportaciones e importaciones de la fruta Exportaciones e importaciones totales VCE = 1n[(Xia / Xin)/(Xra/Xrn )] VCI = 1n[(Mia /Min )/(Mra/Mrn)] VCR: VCE-VCI Cómo está la competitividad de la papaya tica en relación al agregado del comercio del resto de productos comercializados por Costa Rica? Xi a: las exportaciones de una fruta (a) por parte del país (i) Xi n: las exportaciones del resto de bienes (n) por parte del país (i) Xr a: las exportaciones de una fruta(a) por parte del resto del mundo (r) Xr n: las exportaciones del resto de bienes (n) por parte del resto del mundo (r)

Reportes- Matriz de competitividad Permite establecer oportunidades de posicionamiento de varios productos en un mercado específico a partir de dos criterios: el tamaño (promedio del volumen de importaciones en un período para los productos seleccionados) y la dinámica del negocio de exportación(tasa de crecimiento promedio exponencial en un período del valor de las importaciones de los productos seleccionados)

Reportes- Matriz de competitividad En base a los cálculos anteriores, los productos se pueden clasificar como: altamente atractivos (valores positivos para la dinámica y el tamaño), potenciales (valor positivo para el tamaño y negativo para la dinámica), promisorios (valor negativo en tamaño y positivo para la dinámica) y de menor interés (valores negativos para el tamaño y dinámica).

Datos con los que se trabaja Para un país meta: Definir una categoría para la fruta en estudio (ej. Fruta tropical, grupo de frutas) Tasa de crecimiento promedio exponencial anual de las importaciones en valor (para la fruta en estudio y para la categoría) Volumen promedio de importaciones (para la fruta en estudio y para la categoría) Pregunta: Qué productos de las frutas “tradicionales” son promisorios en el mercado de Francia?

Reporte- Modo de inserción al mercado Mide el grado de dinámica exportadora al evaluar la tasa de crecimiento de exportaciones de un producto en un mercado meta y la tasa de crecimiento de la participación de las exportaciones del producto en ese mercado. Basado en este análisis, el producto puede encontrarse en cuatro situaciones: positiva, oportunidades perdidas, vulnerable y de retirada Cuál es la situación competitiva de los productos agrícolas-agroindustriales salvadoreños de exportación en Estados Unidos?