Desafíos y Oportunidades de la Educación Post-Secundaria en Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

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Transcripción de la presentación:

Desafíos y Oportunidades de la Educación Post-Secundaria en Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago

Cambios en la Economía Mundial Costos de comunicación casi nulos Competencia basada cada vez más en la calidad de los recursos humanos Incremento de los empleos que requieren cualificaciónes más altas Necesidad de instituciones de post-secundaria altamente diferenciadas Demanda creciente de aprendizaje continuo (life long learning)

La situación en el Caribe Población en el año 2000 y Proyecciones para 2015 Países Población Total Población Total entre 20-24 años Tasa Esperada de Crecimiento Anual de la Población (%) 2000 2015 2000-2015 Bahamas 304,233 358,613 26,189 30,874 1.0 Barbados 267,498 280,583 20,834 17,799 0.3 Guyana 760,513 748,505 79,493 61,924 0.1 Jamaica 2,576,085 2,957,313 246,030 263,138 Trinidad y Tobago 1,294,368 1,392,271 122,322 100,866 Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2003, CEPAL/CELADE

PIB per Cápita , PPC (US$) Bahamas Barbados Guyana Jamaica Trinidad y Tobago Fuente: World Bank Indicators 2003

Tasa Esperada de Crecimiento Anual del PIB (%) Periodo: 1998-2015 Bahamas Barbados Guyana Jamaica Trinidad y Tobago Fuente: World Bank, Reaching the MGDs in Latin America: Preliminary Results. Norman Hicks and Quentin Wodon. June 2002. Hypotheses for the annual rate of GDP growth in Latin American countries, 1998-2015

Tasa de Matrícula Bruta por Nivel de Educación (%) Año: 2000 Pre-Primaria Primaria Secundaria Post-Secundaria Bahamas 15 91 84 25 Barbados 80 110 102 38 Guyana 117 120 73 12 Jamaica 88 100 83 16 Trinidad y Tobago 63 81 6 Fuente: World Bank Indicators 2003

Tasa de Matrícula Privada por Nivel de Educación (%) Año: 2000 o último disponible Pre-Primaria Primaria Secundaria Post-Secundaria Bahamas n.a. 25 23 Barbados 10 6 Guyana Jamaica 84 5 3 34 Trinidad y Tobago 14

Gasto Publico en Educación, como % del PIB Año: 2000 Gasto Público en Educación como % del PIB Bahamas 3.2 Barbados 7.1 Guyana n.a. Jamaica 8.7 Trinidad y Tobago 2.9 Fuente: Basado en datos del Banco Mundial

Tipos de Instituciones de Post-Secundaria en el Caribe “Community Colleges” Instituciones Públicas de Capacitación Vocacional y Técnica Instituciones de Capacitación Privadas Universidades e Instituciones que ofrecen Programas de Pre-grado Instituciones de Formación Sectorial Capacitación de Estudiantes que terminan o abandonan la Secundaria Instituciones de Capacitación en el Trabajo

Prioridades Críticas para el Caribe Incrementar la Matrícula Lograr una Financiación Sostenible Fortalecer el Papel del Sector Privado Fomentar la Coordinación, Cooperación, y Certificación Fomentar el Liderazgo Institucional Potenciar las Mejores Prácticas en las Instituciones

Potenciar las Mejores Prácticas en las Instituciones INDUSTRIA Y COMUNIDAD Gobierno y Contrato Social Análisis de las necesidades laborales Mejora continua Análisis Ocupacional Estudiantes Empleo y articulación Desarrollo Curricular y de Programas Formación en la Comunidad CLIENTES Comunidad Marketing de Programas Capacitación Industrial Servicios para Estudiantes Practica Industrial Entrega de Programas INDUSTRIA Y COMUNIDAD

Implicaciones para América Latina