Uso de la Plataforma Claroline Como Recurso para la Enseñanza

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Transcripción de la presentación:

Uso de la Plataforma Claroline Como Recurso para la Enseñanza Presentado por: Lic. Santiago Eduardo Domínguez

OBJETIVOS Que el personal docente se habilite para: Identificar los roles de docente-alumno cuando se aplica una plataforma de apoyo a la enseñanza. Crear un curso(asignatura)  y administrar el contenido en línea Seleccionar y administrar los recursos a compartir con los estudiantes. Crear ejercicios para autoevaluaciones para medir aprendizajes logrados. Brindar seguimiento mediante foros y otros recursos disponibles con Claroline.

Contenido del curso Introducción Conceptos de aprendizaje en línea Ventajas del aprendizaje en línea Beneficios esperados Implicaciones del aprendizaje en línea Plataforma Claroline ¿Qué es Claroline? Características Funciones del estudiante Funciones del docente Funciones del Administrador Planificación de un curso/Asignatura Agregando contenidos al curso Seleccionando recursos o materiales para facilitar el aprendizaje Diseñando recursos para facilitar el aprendizaje. Evaluando mediante ejercicios y otros recursos disponibles por la plataforma Uso de foros. Brindando seguimiento a los estudiantes

1. Introducción El presente curso se ha desarrollado en el marco de implementación de una plataforma de educación virtual como recurso de apoyo a la enseñanza presencial del Centro Psicopedagógico La Paz, durante el primer semestre de 2011. Este documento representa la guía básica para que el personal docente conceptualice, diseñe y utilice la plataforma en línea para facilitar a los estudiantes recursos de apoyo a la enseñanza, así como utilizar los demás ventajas que ofrece la plataforma como: evaluaciones, ejercicios, foros, etc.

2. Conceptos de aprendizaje en línea Educación presencial: Desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje donde el docente y estudiante se encuentran en las mismas instalaciones. Educación en línea: Desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje donde el docente planifica, diseña y publica documentos y recursos diversos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes; y el estudiante accede por medio de internet a los recursos desarrollando su aprendizaje gracias a los medios publicados por el docente.  Tecnologías de Información y Comunicación (TICs): Es el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico y finalmente las bases de datos disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo conocimiento Aunque para propósitos del proyecto en desarrollo no se considera propiamente el aprendizaje en línea como un modelo propiamente, sino como un recurso alternativo para optimizar los procesos de educación presencial y el uso de la tecnología disponible. Se ha incluido conceptos de “Aprendizaje en Línea” el cual es un modelo de aprendizaje a distancia, que facilita la formación profesional usando recursos Informáticos disponibles en Internet. Respecto a las TIC’s en general, actualmente, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad del Conocimiento que en día se desarrolla con gran aceleración.

Ventajas Para los estudiantes: Fomento a la independencia de los estudiantes Motivación al auto-aprendizaje Disponibilidad de las TIC`s en cualquier lugar. Se acomodan a los tiempos del estudiante. Bajan los costos en impresión de materiales de estudio y diversas herramientas. El contenido puede ser más oportuno y confiable: el material se encuentra disponible en el momento que el estudiante lo requiere. Crea comunidad, actualmente las comunidades en línea son una de las oportunidades de socialización que fomentan la realización de procesos de socialización de los miembros. Permiten generar procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo. Las ventajas del uso de las TICS como recurso de apoyo a la enseñanza son una larga lista; sin embargo hay que hacer notar que estas se logran solo si hacemos uso adecuado de la tecnología y tomándolo con una actitud positiva y critica a la vez para no caer en una tecnificación a ciegas. Por lo que se considera aclarar que: La tecnología es una herramienta de apoyo, no es un modelo pedagógico. La tecnología mejora en los docentes las opciones de mejorar los recursos para que los alumnos aprendan; pero no garantizan ese aprendizaje. El uso de la tecnología exige en el docente una constante actualización y abre puertas para mejorar su autoformación.

2.2 Beneficios esperados Para los docentes: Fomenta una planificación más estructurada y secuencial. Facilita la estimulación del estudiante para desarrollar capacidad de autoformación, dando paso a una educación centrada en el estudiante y no en el profesor. Disminuye los costos de documentación: la institución puede compartir material bibliográfico extenso en formato digital sin necesidad de invertir en impresiones costosas. Optimiza el uso de la tecnología disponible: el Internet usualmente solo se usa para enviar correos, usar blogs y buscar información; pero no como herramienta sistemática de procesos de instrucción para estudiantes. Todos estos beneficios se logran a la vez que el docente se dispone de utilizar creativamente los recursos con la firme convicción de lograr los fines de la educación.

2.3 Implicaciones Implica al docente principalmente desarrollar habilidades, tales como: Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información en bases de datos electrónicas. Aplicar estrategias metodológicas que estimulen la participación de los estudiantes. Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor. Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo. Tal como menciona un dicho moderno “ahora quien no aplica la tecnología, se considera analfabeta del siglo XXI”. Principalmente quienes se dedican a la formación tienen la responsabilidad de actualizar sus conocimientos en los recursos modernos de comunicación y manejo de la información, ya que ellos son los canales de comunicación de las actuales y futuras generaciones.

3. Plataforma Claroline 3.1. Qué es Claroline: Claroline: Es un LMS libre y de código abierto para administrar e-Learning. LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning de una institución u organización. Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. Existen diversas plataformas que permiten la administración de contenidos para educación en internet. Por ejemplo: Claroline, Moodle, Dokeos. Y otras 25 menos usadas en Latinoamérica.

3. Plataforma Claroline 3.2.Características: Posibilidad de gestionar los contenidos de asignaturas Se pueden crear y gestionar Asignaturas(cursos) desde dentro de Claroline y es posible crear contenidos (páginas) y valorar aprendizajes. Alta facilidad de uso y fiabilidad Soporta caminos de aprendizaje Foros y otras herramientas de comunicación disponibles Tests y evaluación Soporta muchas lenguas Tanto plataformas de código abierto (que se pueden usar y modificar), como plataformas propietarias (con licencias pagadas), se han propagado en los últimos 10 años cuando internet a cobrado auge en nuestro continente. Esto ha permitido que universidades, por ejemplo, tengan carreras completas en línea y brinden a través de ellas Ingenierías, postgrados y diplomados completamente a distancia.

3. Plataforma Claroline 3.3. El rol de estudiante El estudiante que participa en un programa con componentes de aprendizaje en línea, también debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor: Desarrollar un alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas. Al igual que el profesor, el estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las TIC’s. Capacidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo.

3. Plataforma Claroline 3.4. El rol del docente: Al igual que sucede en la educación presencial tradicional, el profesor debe realizar aquellas actividades que exige una buena planeación académica, tales como: Definición de objetivos Preparación de los contenidos, Selección de una metodología apropiada, Elaboración de material didáctico Elaboración de un plan de evaluación.

3. Plataforma Claroline 3.5. El rol del Administrador: El administrador es la persona encargada de dar mantenimiento a la plataforma, se requiere una persona con conocimientos de programación en PHP y MySQL capaz de realizar las siguientes operaciones propias de la plataforma: Configurar las opciones generales de la plataforma: datos institucionales y reglas generales para los cursos/asignaturas a crear. Crear la estructura de los cursos en linea Crear Copias de seguridad regularmente para evitar perdidas graves de información utilizada en la plataforma Brindar el monitoreo del uso y funcionamiento de la plataforma Dar el soporte a los usuarios de la plataforma. Personalizar la plataforma según la institución requiera.

4. Planificación de un curso o asignatura Qué información necesitamos? Plan General(Año/Periodo/semana) Objetivos Contenidos (¿cuáles subir?) Recursos: Diapositivas Ejercicios /guías Videos Links Autoevaluaciones Tecnologógicos: Computadoras, cámaras web, etc. Evaluación (¿Técnicas, instrumentos y modalidad: en línea/ presencial?)

Actividad Con el propósito de realizar adecuadamente los materiales para un curso/asignatura usando la plataforma Claroline, se plantea realizar las siguientes actividades. Esto para que al utilizar la plataforma se tenga los recursos disponibles para su efectivo uso. Seleccionar la asignatura poner en línea Realizar la planificación didáctica: Seleccionar una Unidad. Seleccionar contenidos a poner en internet Buscar recursos de apoyo al aprendizaje del contenido: videos, manuales, guías, etc. Realizar exámenes de selección múltiple y planificar tareas u otras técnicas para evaluar. *Disponer de todo lo anterior en formato digital: Word, Excel u otros archivos

Ejemplo 1 escripción de contenido seleccionado de una asignatura. 2 Materiales creados para el tema/as 3. Agregando el contenido a la plataforma en línea: Luego de crear el contenido se procederá a poner en línea la información para los estudiantes. Tal como se describe en las siguientes diapositivas (para detalle de otras funciones ver manual de docente)

Agregando contenidos a la plataforma en línea Crear el curso Agregar descripción y objetivos Agregar materiales (Documentos y enlaces) Creando una autoevaluación Utilizando un foro

6. Seleccionando recursos y materiales para facilitar el aprendizaje

7. Diseñando recursos para facilitar el aprendizaje

8. Evaluando mediante ejercicios y otros recursos disponibles por la plataforma

9. Uso de foros

10. Brindando seguimiento a los estudiantes