Los alumnos con deficiencia mental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Advertisements

Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
TEMA 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Los alumnos con deficiencia mental
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Araceli Angulo Vargas Comunicación en Apoyo Dravet-Donosti
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
BIENVENIDOS.
Proyecto de Integración Escolar
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Pulsar para seguir los enlaces
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
FASE INTENSIVA Bienvenida por parte del Director Elegir el Relator.
La educación del alumno con altas capacidades
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
PROPUESTAS DE INNOVACION
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Los alumnos con deficiencia mental
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
MOMENTOS O MOTIVOS PARA LA REALIZACIÓN Y REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
0 ESTRUCTURALES.- Escolarización, becas, ayudas,… ORGANIZATIVAS.- Agrupación del alumnado, intervención del profesorado, espacios y recursos,… CURRICULARES.-
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Planteándonos algunas cuestiones introductorias
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
Integración Educativa 2008
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Sistema educativo en Aragón
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
Acneé.
4. Estrategias de comunicación para ACNEE
GRUPO DIFERENCIAL.
JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Transcripción de la presentación:

Los alumnos con deficiencia mental Tema 4 Intervención Educativa

Los Alumnos con Deficiencia Mental: Marco normativo LOE:-LOMCE Título II: Equidad Art. 71.- Principios: Normalización e inclusión; participación familia; Art. 72.- Recursos: Person., mater, adaptac... Sec. I: (Art.73-75): Art.74.- Escolarización (prioridad, temprana, continuidad, postobligatoria Art.75.- Integrac. Socio-laboral

Modalidades de escolarización: Dictamen de escolarización Sistema en cascada: Centro ordinario sin apoyo Centro ordinario con apoyo (dentro o fuera del aula (más o menos tiempo fuera)) Centro ordinario en aula especializada/abierta (para algunos alumnos con discapacidad motora, auditiva, TEA) o en aulas de educación especial, principalmente con función sustitutoria de centro de educación especial Escolarización combinada: centro ordinario y centro de educación especial Centro específico o de Educación Especial Momentos: inicio- final de cada etapa

Apoyo educativo específico Modalidad de apoyo educativo especifico (agotado refuerzo): Áreas o materias: instrumentales Agentes y responsabilidades: PT, AL, fisioterapeuta Tipos: dentro/ fuera; individual/ colectivo;

Las Adaptaciones curriculares individuales TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES Adaptaciones curriculares significativas: Inclusión Modificación significativa Temporalización fuera tramo Eliminación Adaptaciones de acceso Adaptaciones curriculares no signif. (eval., met., org. Cont.): EVALUACIÓN: +tiempo METODOLOGÍA: Ppios generales y específicos: activación, estructuración, transferencia, lenguaje asociado a la acción, redundancia, motivación, mediación directa Estrategias: clima, agrupamientos, coordinac.,... Técnicas: TMC, focalización atención, expresión,... Pptas Organiz-dcas: bancos activ. grad., monitoriz., rincones, talleres, proyectos, agendas,… Programas informáticos ORG.CONTENIDOS: prioriz. HH adaptación

No promoción: CON CARÁCTER GENERAL: PARA ACNEE, carácter excepcional: 1 no promoción en E. Primaria 2 no promociones en ESO PARA ACNEE, carácter excepcional: Prórroga en Educación Infantil Segunda no promoción en Educación Primaria