Modelo de Miller y Orr La diferencia fundamental con el modelo de Buamol Tobin es que los saldos de efectivo tiene un comportamiento volátil, es decir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIO FINANCIERO Lcda. Yraida Nava Lcda. Nathaly Verde.
Advertisements

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Dr. Arturo Morales Castro.
Finanzas y Cash Flow Fina 2100 Medidas para eviler el desempeño financiero.
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS RECURSOS DE APOYO 2009.
P RESUPUESTO DE V ENTAS Docente: Massiel Torres. P RESUPUESTO DE VENTAS El presupuesto de ventas es una herramienta valiosa que otorga una dirección a.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
Política Monetaria y la demanda agregada. LA POLÍTICA MONETARIA La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable.
Facultad de Administración de Empresas II
Facultad de Administración de Empresas II
Herramientas contables para la Planificación y el Control
INDICES FINANCIEROS SE PUEDE INTERPRETAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA, EN BASE A RELACIONES EXISTENTES ENTRE DOS PARTIDAS DE UN MISMO O DE DIFERENTES.
RATIOS FINANCIEROS ESCUELA DE CONTABILIDAD - FINANZAS PRIVADAS
FLUJO DE CAJA Herramienta de gestión
Curso de Administración Financiera
Administración del Capital de Trabajo.
Administración Del Capital de trabajo.
Administración de Pasivos Corrientes.
CURSO NIVELATORIO DE FINANZAS
Activos Corrientes.
Administración del Capital de Trabajo.
RAZON DE ENDEUDAMIENTO DEUDA LARGO PLAZO A CAPITALIZACIÓN
Análisis Financiero El análisis de los valores que muestran los estados financieros es de interés para: Administración: en qué medida se están cumpliendo.
Tipos de Evaluación Evaluación Privada Evaluación Social.
Administración de Pasivos Corrientes.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Análisis Estratégico de los Estados Financieros Eduardo Castillo Cruz
Capítulo 9: Análisis Financiero
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el periodo de cobro y los costos de transacción del procedimiento de cobros y pagos. Es responsabilidad.
Administración Del Capital de trabajo.
SOLUCION.
ANALISIS ESTRATEGIAS FINANCIERAS.
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
Estados financieros.
CASO PRACTICO.
Planeación Financiera y Evaluación de Proyectos de Inversión
Excel Finanzas Básicas
ANALISIS FINANCIERO.
Factores a Tener en Consideración.
ALUMNOS:  PIZANGO PUA YUL REYCER  SANDOVAL SAVEDRA DANNY FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD.
1. Gestión del efectivo y flujo de fondos
UNIDAD III. FUENTES DE FINANCIAMIENTO
V- Una empresa tiene como política otorgar crédito a sus clientes a 30 días plazo. Lo anterior implica que la cobranza de estos se realice a los 40 días,
DEFINICION DE TESORERIA
Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
SOLUCION. a) Si nuestro proveedor nos otorga un financiamiento (CxP) a 40 días por $ 1.000, pero además nos ofrece un 2% de descuento por pagos durante.
PRECIO El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. Es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los.
Curso de Administración Financiera
FINANCIEROS: GESTIÓN Y RENTABILIDAD
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Herramientas contables para la Planificación y el Control
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Objetivos de aprendizaje Tema 5.- Admón de CXC
Cuentas por cobrar CLIENTES
CONTABILIDAD Y FINANZAS Lic. Byron Osejo Economista Celular:
Administración del Capital de Trabajo (la administración financiera a corto plazo)
COSTOS E INVERSIONES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Prof. SEBASTIÁN BAEZA DONOSO.
SESION II ANALISIS FINANCIEROS. CONTABILIDAD Y ESTADOS FINANCIEROS.
EFECTIVO Lunes 9 de octubre de EFECTIVO El renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de.
NIF C-16 DETERIORO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR COBRAR Establece las normas para la valuación, presentación y revelación de las pérdidas por deterioro.
Nike, Inc. Reporte Ejecutivo. ANTECEDENTES: Nike, Inc. Giro: Industria Textil (Ropa deportiva para todos los deportes, para ambos sexos y todas las edades)
Herramientas financieras para tener un emprendimiento rentable
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
Excel Finanzas Básicas
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. RAZONES FINANCIERAS El análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos, que permiten.
Inversiones Temporales Mtra. María Isabel Roca Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Miller y Orr La diferencia fundamental con el modelo de Buamol Tobin es que los saldos de efectivo tiene un comportamiento volátil, es decir menos previsibles. ¿Dónde se puede aplicar este modelo?.

El objetivo del modelo es determinar la Oportunidad (Cuando) y Magnitud (Cuanto) de las Transferencias entre inversiones en valores negociables y el monto de efectivo. La empresa debe determinar un stock mínimo de efectivo: (r) Se permite que el saldo de efectivo varíe entre el nivel mínimo y máximo (h)

Hay un nivel de efectivo (z) , al cual se debe llegar en caso que el nivel de efectivo sobrepase el extremo superior (h) o el inferior (r). Este nivel de efectivo es denominado “de retorno”.

Efectivo ($) h Nivel de Efectivo z r Tiempo

Si Saldo de Efectivo > h ===== Alta Liquidez ==== Hay que invertir en Valores Negociables hasta llegar al nivel z (punto de retorno) Si el Saldo de Efectivo < r ==== Baja Liquidez === Hay que liquidar o vender Valores Negociables hasta regresar al nivel z (punto de retorno).

En este modelo también se toma en consideración lo siguiente: Costo de hacer transferencias hacia y desde la cuenta de efectivo (Costo de Transacción). Costo de Oportunidad de mantener efectivo.

Los puntos h y z se calculan de forma tal que se minimice la función de costos, es decir los Costos Total de Administrar la Caja. El límite inferior r es calculado directamente por la empresa en base a su experiencia histórica y criterio.

Solución Miller y Orr:

Nótese que la variación de los cambios diarios del saldo de efectivo está representada por la varianza = b = Costo unitario de cada transferencia. I = Costo de Oportunidad (Tasa de interés)

El límite superior de control, será siempre tres veces más grande que el punto de retorno. h = 3 z

A > Varianza o variación A > Costo de Transferencia (b) A > Varianza o variación Mayor Diferencia entre los límites Superior (h) e Inferior (r)

Recordatorio

Recordatorio

N = Número de Observaciones

Cuentas por Cobrar. (C x C) Corresponde al crédito que la empresa otorga a sus clientes por las ventas de mercadería.

Factores que inciden en la inversión en CxC: Condiciones de crédito otorgadas (plazos, descuentos, etc.). Organización y eficiencia del departamento de cobranzas. Políticas de créditos de las firmas competidoras. Costo de financiar las cuentas por cobrar. Condiciones particulares del mercado en el que está inserta la empresa.

Comparación de la liquidez entre las partidas del Activo Circulante. CxC > Existencia. De hecho hay instrumentos formales que permiten venderlas. Ej. Factoring CxC < Disponible.

El objetivo de este producto es acceder a clientes que si bien no tienen disponibilidad inmediata para cancelar nuestros productos, si manifiestan la intención de adquirirlos. ===== Las empresas deben ofrecer créditos a través de las CxC. ===== Hay que cobrar intereses.

¿De que dependerá el monto de intereses que la empresa cobre a sus clientes? R/ De su Riesgo Riesgo Rentabilidad

En nuestro caso solo analizaremos las ventas efectuadas a grandes clientes o mayoristas. ===== Alta concentración y menor riesgo ======= no se justifica el cobro de intereses. Las ventas a consumidores finales se caracterizan por ser más desconcentradas y son más riesgosas ============ se justifica cobrar intereses.

Etapas en el proceso de ventas a crédito: Aprobación y concesión de créditos a clientes. Supervisión y control de las cobranzas por el departamento o unidad respectiva.

Aprobación de Créditos. Determinar sobre la base de antecedentes comerciales y bancarios del cliente, si lo hacen acreedor a obtener créditos. Evaluar la situación financiera del cliente para determinar montos posibles de crédito. Visitas periódicas al negocio o empresa del cliente, con el objeto de evaluar en terreno eventuales problemas de morosidad y cobranza.

Administración de Cobranzas. El objetivo es optimizar el rendimiento sobre la inversión. Administración de las C x C, debe obedecer a un análisis costo versus beneficios con el objeto de maximizar las ganancias. Hay que poner énfasis en los plazos de créditos cortos, políticas de crédito y agresiva política de cobranza. ====== reducir al mínimo la pérdidas por incobrabilidad.

Política de créditos restrictiva ======== Menor venta y márgenes de contribución ======== Menor riesgo de no pago. Política de crédito agresiva ======== mayores ventas y mayores márgenes ============= Mayor riesgo de no pago (mayores estimación de incobrables). ¿De que depende que una política de CxC sea Restrictiva o Agresiva?

Conclusión: El objetivo de la administración de las C x C ==== Equilibrio entre riesgo y rentabilidad para maximizar el rendimiento general de la inversión en CxC. A un determinado nivel de riesgo, obtenga la máxima rentabilidad posible. A un determinado nivel de rentabilidad, obtenga el menor riesgo posible.

Modelo de Evaluación de las C x C. Este modelo considera todos los factores que inciden en la política de créditos. Se considera: La única ventaja de vender a crédito simple es obtener mayores ganancias debido a mayores ventas (P x Q). Los costos y desventajas de vender a crédito, son la Incobrabilidad y el Costo de Oportunidad.

El modelo considera en términos de valor presente, la diferencia entre los ingresos y egresos de vender a crédito = Beneficios de Vender a Crédito. Ojo! con el concepto de Valor Presente.

Los beneficios pueden expresarse de la siguiente forma:

Donde: P = Precio por unidad C = Costo por unidad Q = Cantidad de ventas diarias b = Estimación de incobrables. t = Período promedio de cobranza (no necesariamente coincide con el plazo de las condiciones de venta). k = Tasa diaria de interés.

Ejemplo. Suponga una manufacturera que produce lápices de tinta. Las ventas a crédito son constantes, a lo largo de todo el año. El promedio de ventas diarias es de 300 unidades, con un precio de $ 700 c/u.

Los costos por unidad son $ 550. Las cobranzas se perciben después de 40 días a partir de la fecha de ventas. Las condiciones de venta son a 30 días. Estimación de incobrables es de 2%. La tasa de interés diaria (costo de oportunidad) a la cual la firma podría usar sus recursos en una alternativa de menor costo es de 0,05%. ¿Cual es el beneficio actual de esta política de ventas?

Ahora suponga que la empresa está considerando ampliar sus condiciones de venta a 45 días. Según estimaciones de la firma, esto implicará: las ventas se incrementarán a 350 unidades. La estimación de incobrables aumentará a 3%. El período promedio de cobranza aumentará a 50 días. ¿Convendrá cambiar la política de créditos de la empresa?

Consideraciones del modelo: El modelo “castiga” el mayor plazo de sus ventas y una mayor estimación de incobrables. Un cambio en la política de crédito, normalmente no debería afectar el precio de venta, el costo unitario y la tasa de costo de oportunidad.

Ej. Un aumento en el plazo de cobranza en una determinada política de crédito debería afectar: Aumento en las ventas y en las ganancias. Aumento en el período medio de cobranza. Aumento en el monto del costo de oportunidad (no en la tasa) y aumento en la tasa de incobrabilidad. Solo si el incremento en las ventas es significativo, habría que considerar un mayor costo administrativo para administrar clientes.