NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS

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Transcripción de la presentación:

NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS

Desgaste y deterioro normal de elementos de la estructura (inevitable) Proceso de acumulación continua de deformaciones remanentes o residuales no uniformes Desgaste y deterioro normal de elementos de la estructura (inevitable) Disminución de la capacidad soportante B CARGAS DINÁMICAS FACTORES CLIMÁTICOS VÍA FÉRREA

B Proceso acelerado por irregularidades de vía y de las ruedas del material móvil mayores que tolerancias de mantenimiento establecidas Defectos en la geometría de la vía Desniveles longitudinales y transversales Desalineación Aumento o disminución del ancho de vía (etc)

PERMANENTEMENTE EN BUEN ESTADO TRENES Acción continua sobre la vía Defectos geométricos Disminución de la capacidad soportante Deterioro continuo de la vía CLIMA POR OTRO LADO Para garantizar Seguridad del Movimiento de trenes Movimiento ininterrumpido de los trenes(sin paradas ni limitaciones de velocidad) Condición a cumplir por la vía PERMANENTEMENTE EN BUEN ESTADO

CONTRADICCIÓN EXISTENTE Deterioro Continuo de la Vía Necesidad de Permanencia de la vía en buen estado vs SOLUCIÓN DE LA CONTRADICCIÓN Conservación adecuada de la Vía Férrea Mantenimiento Corriente Reparaciones

NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS Contrarrestar el deterioro continuo de la vía debido a la acción de los trenes en movimiento y de los factores climáticos y lograr la permanencia de la vía en buen estado, con vistas a garantizar el movimiento seguro e ininterrumpido de los trenes a las velocidades establecidas.

Ejecucion oportuna en los volumenes y calidad de los trabajos de reparacion Influencia en los trabajos de mantenimiento corriente Características Volumenes Gastos de trabajo Materiales

Ejecucion oportuna de los trabajos de Mantenimiento Corrientes con los volumenes y calidad necesaria Prolongacion del plazo de servicio de los elementos Incremento en los plazos entre reparaciones

ELEMENTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONSERVACION DE VIAS FERREAS Estructura organizativa de la C.V.F Tipificación de la Superestructura Clasificación de los trabajos de vía Normas de periodicidad de las reparaciones Documentación técnica de la distancia de vía.

Estructura organizativa de la C.V.F Ferrocarriles del MINAZ Ferrocarriles del MITRANS MITRANS Dirección del transporte ferroviario Otras entidades productivas para la construcción y conservación Unión de Ferrocacriiles de Cuba Empresa V.O.C Nacional CUBA

EMPRESA V.O.C. NACIONAL Unidades basicas de vias y puentes Brigada Mecanizada de Reparaciones Unidades basicas de vias y puentes (Distancias de vias) Distritos Brigadas

Mediante la denominada Longitud Equivalente Como dividir la red en distancias y distritos para obtener una distribucion lo mas pareja posible del trabajo de mantenimiento? Mediante la denominada Longitud Equivalente Representa la longitud de una via principal a que, desde el punto de vista del mantenimiento, equivalen la longitud de via principal, de vias de estacion y la cantidad de conexiones existentes en una determinada porcion de red

Expresion de calculo de la longitud equivalente (LE)

Esquema de una porcion de la red Via Unica Via Doble E1 E2 Via Unica E4

Longitudes Equivalentes Recomendadas (km) VIA UNICA VIA DOBLE DISTANCIAS DE VIA 150 - 200 200 - 300 DISTRITOS DE VIA 20 - 25 25 - 30

Tipificacion de la superestructura de la via ferrea Objetivo: Lograr la correspondencia técnica y económica entre los elementos de la superestructura de la vía y las condiciones de explotación ( Carga por eje, Intensidad, Velocidad) y climáticas

La tipificacion tiene caracter dinamico Cambios en las condiciones de explotacion Desarrololo de elementos nuevos de la S.E de la Via “ Tipos de superestructura de la via ferrea ” Normas Ramal Mitrans N.R.M.T -157 Diciembre 1985

Escoger variante mas racional Investigaciones necesarias para elaborar una tipificacion (Cientificamente fundamentada) Ensayos de laboratorios y/o en la via Calculos teoricos preliminares Mediciones y observaciones de explotacion en tramos experimentales( construidos o acondicionados para este fin) Escoger variante mas racional

Comparacion Economica de variantes de superestructura Periodo o plazo de recuperacion (TR) Representa el numero de años a partir de los cuales la variante de mayor costo de inversion tiene un costo total menor, o sea, el numero de años a partir de los cuales el ahorro obtenido en los costos de explotacion compensa el incremento del costo de inversion que corresponde a la variante mas cara inicialmente

EJEMPLO Variante # 1 I 1 Costo de Inversion E1 Costos anuales promedios de explotacion (costos de mantenimiento +costos de reparaciones) Variante # 2 I 2 E2

Al igual de los demas factores se tendra : ( carril, espaciamiento, etc) I 1 > I 2 E 2 > E 1

Costo total hasta año t vendra dado:

Tipos de Superestructura TABLA1.1 NRMT 157 Diciembre 1985 Tipos de Superestructura de la Via Ferrea Parametro U M Tipos de Superestructura I II III IV V Parametros Determinantes Mt-km/km ≤ 25 10 5 3 1 1.Intensidad de trafico bruto anual (menor o igual) 2. Velocidad maxima Km/h ≤140 100 80 60 40 3. Carga por eje maxima de locomotoras kN ≤ 230 215 70 Prametro Derivados Kg/m 50 43 1.Peso de carril 2. Tipo de traviesa M H 3. Cantidad de traviesas/km (recta y curva) Trav/km 1840 23 1760 22 1680 21 1600 20 1520 19 4. Tipo de balasto PP Ignea I y II Ign III Caliza I Grava Nat Caliza II Grava Nat Caliza III Arena Rocosa 5. Espesor prisma de balasto Trav de madera Trav Hormigon cm 25 30