ESTIMULACION DEL LENGUAJE EN PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

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Transcripción de la presentación:

ESTIMULACION DEL LENGUAJE EN PERSONAS CON SINDROME DE DOWN CON BASE NEUROFISIOLOGICA Y NEUROPSICOPEDAGOGICAS. Lic. Boris Benito Ramos Psicopedagogo-Est. Rhb. Visual B.V.

El habla y el lenguaje presentan muchos desafíos para los niños con síndrome de Down, pero existe información que puede ayudar a aprender a comunicarse y ayudar en el progreso del habla y el lenguaje. (ESTIMULACION EN EL LENGUAJE CON BASES NEUROFISIOLOGICO) Aunque la mayoría de los niños con síndrome de Down aprenden a hablar y usarán el lenguaje como medio de comunicación principal, comprenderán el lenguaje y desearán comunicarse mucho antes de que puedan hablar.

Ojos inclinados hacia arriba Cuello corto Orejas pequeñas con la parte supe- rior aplastada Nariz pequeña y tabique aplanado Boca pequeña Manos y dedos pequeños

40/50% Defectos cardiacos. 10% malformaciones intestinales. Mayor riesgo de deficiencia visual o auditiva (bizquera, miopía, hipermetropía, cataratas). Pérdida de audición (líquido en el oído medio). Dificultad para adquirir las habilidades de producción del lenguaje. Cavidad bucal reducida.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE EN NIÑ@ CON SÍNDROME DE DOWN: Lenguaje expresivo en detrimento con respecto a su vertiente comprensiva. Habilidades lingüísticas no va a la par de otras habilidades cognitivas. Limitación de nombres y objetos del entorno, evocación e identificación de las mismas. Problemas en la morfología. Carencias de estructura sintáctica.

Dificultades a nivel pragmático o de uso social del Lenguaje. Orientación temporal. La articulación FACIAL LINGUAL Discriminación y memoria auditiva. Las dificultades auditivas, unidas a las de articulación  y en algunos casos a patrones respiratorios incorrectos producen trastornos de fluidez e inteligibilidad EN EL LENGUAJE.

Muchas GRACIAS……….