Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 13. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad.
Advertisements

CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Tema: Enfoques en la Salud Pública
Se describe la evolución de un paciente. Se formula de manera detallada la aparición de los distintos signos y síntomas de la enfermedad. Los estudios.
Epidemiología Causalidad y enfoque de riesgo
Planificación y seguimiento de proyectos
Tipos de estudio.
Explicar investigación cualitativa y cuantitativa
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Análisis de Mercados Internacionales
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Diseños de investigación (Origen de la estrategia)
Consideraciones Generales
Planteamiento del problema
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN -Esquema-
Investigación histórica
Metodología de la Investigación
Seminario de Titulación (4)
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
PLAN DE MUESTREO.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Selección de la muestra
Eileen Maza Monroy Aleyda Mercado Pérez Universidad de Cartagena.
EPIDEMIOLOGÍA CLASE 10 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGÍCOS. Tipos de Estudios epidemiológicos Permiten determinar las causas de una enfermedad o los factores de.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Qué es la Epidemiología. ¿De qué se ocupa
Metodología de la Investigación
Objetivos y justificación Propósitos o finalidad de la investigación
Planteamiento del problema
Diseño de estudios epidemiológicos
ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
1 MARCO METODOLÓGICO Consideraciones Generales 1.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Msc. José Comelli. M.Sc. José Comelli Muestreo Probabilístico Aleatorio Simple Estratificado Sistemático.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
SESGO. ▪ Es un error sistemático que resulta de una estimación incorrecta, provocando resultados inválidos. ▪ Diseño y su ejecución ▪ Son prevenibles.
Proceso de la investigación de mercado
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
Método epidemiológico
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
modalidades de la investigación según diseño y tipo
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico Unidad Tres Estudio de la salud, la enfermedad y su atención en una comunidad Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Ciclo 2017-2018

Objetivos de equipo de investigación Proceso intelectual en la relación de los estudios epidemiológicos, los protocolos de investigación y el diagnóstico colectivo de salud Ordenar sus ideas Explicar su razonamiento Definición de objetivos e hipótesis Definir el diseño de estudio Establecer técnicas y procedimientos para recolección de la información Definir las características de los sujetos de estudio Garantizar la seguridad de los sujetos de estudio Objetivos de equipo de investigación

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Útil para establecer el tiempo requerido para la ejecución de cada una de las etapas, organizar y solicitar recursos humanos, materiales y financieros necesarios, así como evitar tomar decisiones arbitrarias.

Definición del problema Es la descripción clara de lo que se propone conocer. El problema debe reflejar la relación entre observación empírica y sustento teórico. Es fundamental realizar una lectura crítica de la literatura y la revisión de la información.

Justificación Alude a las razones por las cuales debe llevarse a cabo el diagnóstico de comunidad o el estudio de un problema de salud: Magnitud Trascendencia Vulnerabilidad del problema

Objetivos Representan la finalidad que persigue la investigación, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Los objetivos deben ser claros, precisos, pertinentes, factibles, transcendentes. Si es posible, deben jerarquizarse los objetivos.

Metas Cuantificación de los logros esperados y medibles.

Metodología epidemiológica que puede vincularse a un protocolo de investigación para abonar al Diagnóstico de salud Diseño de investigación epidemiológica Experimental Ensayo clínico aleatorio Cuasi-experimental Ensayo comunitario Analíticos Cohorte Casos y controles Descriptivos Transversal Ecológico Serie de casos Reporte de caso

Componentes básicos de un estudio transversal Es el indicado para llevar a cabo un diagnóstico de salud en la comunidad. Se efectúa en un período único, breve y bien delimitado. Costo no tan alto.

Útil para suministrar información descriptiva, llevar a cabo programas de tamizaje o hacer estimaciones sobre la utilización de servicios. Muy útiles para generar hipótesis etiológicas

“Ambigüedad temporal” No permite obtener deducciones acerca de la injerencia de factores de riesgo que hubieran existido en épocas anteriores al evento. “Ambigüedad temporal” El investigador no logra identificar si el factor de riesgo del que sospecha se presentó antes o después de la enfermedad de interés. Enfermedad

Diagnóstico colectivo de salud El diagnóstico (colectivo de salud) no solo es la recolección de datos, sino un proceso con diferentes etapas que incluye la interpretación y análisis de la información recabada, con varios tipos y niveles de integración.

Descripción de la situación de la comunidad y sus problemas de salud Característi-cas de la población Problemas de salud, mortalidad y morbilidad Factores condicionantes o determinantes de salud Recursos existentes para atención Programas de salud

Diagnóstico de comunidad: Información del sistema rutinario de información en salud. Información relacionada con el estudio de un problema de Salud Publica específico o complementario.

Población o muestra Tamaño de la muestra. Tipo de muestreo. Características o criterios de selección.

Características y número Total Población N Muestra Población n

Características y número Características variadas Mayor muestra Menor muestra Características homogéneas

Características y números Muestra representativa Características T a m a ñ o Número

Características y números Muestra Población Características

Unidad última de muestreo Elemento que dará origen a las variables. Marco Muestral Sitio de donde se localizan todas las unidades o elementos de la población. Deben especificar todos los elementos de inclusión, exclusión y eliminación.

Métodos de selección de la muestra Marco de muestreo. Sitio de referencia donde se localizan todas las unidades de la población. Muestreo Simple Estratificado Polietápico Polietápico estratificado

Procedimientos de recolección de información Es preciso especificar la forma en que se obtendrá la información. Debe ser muy congruente con la pregunta de investigación y con el diseño de estudio elegido. Deben señalarse los puntos siguientes: Métodos Fuentes Técnicas Instrumentos

Bibliografía Del libro: La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad Moreno Altamirano Laura et al. “Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad”, Capitulo 13, pp. 169-182. García García Juan José et al. “Proceso general de acción de la Salud Pública”, Capitulo 12, pp. 157–167. Del libro: González Guzmán, R; Moreno Altamirano, L; Castro Albarrán, J.M. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad México D.F., McGraw-Hill. 2010. 1ª edición.