La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología Causalidad y enfoque de riesgo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología Causalidad y enfoque de riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Tres Estudio de la salud, la enfermedad y su atención en una comunidad
Epidemiología Causalidad y enfoque de riesgo Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Ciclo

2 Epidemiología Se estudiará con mayor profundidad en niveles escolares posteriores. Como la Salud Pública, la epidemiología tiene diversos enfoques y corrientes, pero en todos ellos, se tiene en común el interés de entender el porqué de los fenómenos epidemiológicos. Verifica este principio de causalidad en todas sus líneas de estudio: en las razones de distribución, de frecuencia o de formas de ocurrencia en sí de las enfermedades o daños a la salud (presencia, aumento, disminución).

3 La Determinación social de la salud y sus desigualdades
Vale recordar que la Epidemiología ofrece a la Salud pública algunos elementos metodológicos y documentales por medio de los cuales se puede comprender:

4 PERSPECTIVA ESTADÍSTICO- EPIDEMIOLÓGICA de la DSS

5 Causalidad y enfoque de riesgo en epidemiología
Entonces… ¿Qué es la causalidad y cuál el enfoque de riesgo?

6 A  B Explicación Mecánica complejizable
¿Qué es causalidad? A  B Experiencia Explicación Mecánica complejizable

7 La causalidad es un tema filosófico
¿Qué causa el día? ¿Qué la enfermedad? Hay un principio teleológico en ello, Obliga a pensar no solamente en un por qué, sino en un para qué, pero… ¿Cuál es su utilidad en epidemiología? ¿SERÁ?

8 ¿Cómo identificar la causalidad en epidemiología?
Tabla 2. Criterios de causalidad de Bradford-Hill 1. Fuerza de la asociación Se refiere a la magnitud de la relación entre un factor de riesgo y la enfermedad a través de medidas de asociación como el riesgo relativo. 2. Consistencia Observación repetida de una asociación en poblaciones diferentes, bajo circunstancias diferentes. 3. Especificidad Una causa conduce a un efecto único, no a efectos múltiples. 4. Temporalidad La causa precede en el tiempo al efecto. 5. Gradiente biológico Presencia de una curva de dosis- respuesta. A mayor exposición mayor riesgo de enfermar. 6. Plausibilidad Factibilidad biológica de la hipótesis. 7. Coherencia Una interpretación de causa y efecto para una asociación no debe entrar en conflicto con lo que se sabe de la historia natural y la biología de la enfermedad. 8. Evidencia experimental Cuando existe sustento de la relación entre el factor de riesgo y la enfermedad a través de estudios como el ensayo clínico controlado. Rara vez existe evidencia en humanos. 9. Analogía. Cuando es posible establecer una relación del factor de riesgo en estudio con otras enfermedades similares, se dice que hay equivalencia de asociación. Refuerza la credibilidad de que una asociación sea causal. Fuente: Tomado de Rothman K. Epidemiología Moderna. Edit. Díaz de Santos S.A. España, 1987.

9 “Causa de una enfermedad”
Todo acontecimiento, condición o característica que juega un papel esencial en producir su ocurrencia (1). Rothman (2): Se considera una causa a un evento, condición o característica antecedente cuya acción en combinación con otras condiciones fue necesaria para la ocurrencia de la enfermedad en el momento en que ocurrió, es decir, la causa precede siempre a la enfermedad y sin ésta, dicha enfermedad no hubiera ocurrido o hubiera ocurrido mucho tiempo después, por lo que se considera que ningún evento, condición o característica específica es suficiente para producir por sí sola una enfermedad. Fuente: (1) Rothman Kenneth J. Epidemiología moderna. Díaz de Santos. España, 1987. (2) Rothman Kenneth J. & Greenland Sander. Causation and Causal Inference in Epidemiology. American Journal of Public Health,2005; 95 (S1): s144-s150.

10 ¿Y el riesgo?

11 Tabla 3. Definiciones propuestas para el concepto de “determinante” o “factor de riesgo”
Definición Autor Año Un determinante es cualquier factor que afecta un resultado (enfermedad) Susser[i] 1991 Un determinante es un evento, condición o característica que juega un papel esencial en la ocurrencia de enfermedad Rothman[ii] 1986 Factor de riesgo es aquel que está asociado con una probabilidad de ocurrencia de la enfermedad Kleinbaum[iii] 1982 [i] Susser M. What is a cause and how do we know one? A grammar for pragmatic epidemiology. Am J Epidemiol 1991;7: [ii] Rothman KJ. Modern epidemiology. Little Brown and Company. Boston, pp 11. [iii] Kleinbaum DG, Kupper LL, Morgenstern H. Epidemiologic research: Principles and quantitative methods. Van Nostrand Reinhold Company. Lifetime Learning Publications. New York, 1982.

12 Factor de riesgo Cualquier elemento que aumenta la potencialidad o predisposición a que se genere un daño.

13 El apoyo de la estadística
Para identificar la distribución, la frecuencia y la asociación entre hechos que se presentan en colectividades; y hacerlo con una certeza conocida , o mejor dicho, con una incertidumbre conocida, la epidemiología se apoya de la estadística. Esta disciplina es muy necesaria, por ejemplo, cuando se pretende conocer el grado de error aceptable (para quienes investigan), cuando van a declarar que un elemento “x” es un factor de riesgo para que se presente un daño a la salud “y”.

14 En conclusión Enfoque de riesgo y causalidad, no son sinónimos
El enfoque de riesgo se usa bajo el principio de causalidad, para conocer e identificar factores de riesgo para la salud La causalidad y el riesgo requieren de conocer las probabilidades de que algo ocurra de cierta manera. Esos conocimientos sirven a la Epidemiología para generar sus explicaciones sobre los fenómenos epidemiológicos, sus comportamientos y sus “causas”.

15 Bibliografía Del libro: La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad
García de la Torre Guadalupe et al. “Medición de la salud de la población”, Capitulo 3, pp. 31–47. García García Juan José et al. “Disciplinas, Métodos y Técnicas en la Salud Pública”, Capitulo 8, pp Del libro: González Guzmán, R; Moreno Altamirano, L; Castro Albarrán, J.M. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad México D.F., McGraw-Hill ª edición.


Descargar ppt "Epidemiología Causalidad y enfoque de riesgo"

Presentaciones similares


Anuncios Google